Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Levantón universitario

2018-10-12 | LUIS CASTILLO
LUIS CASTILLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El protagonizado por Leones Negros de la UdeG en las últimas fechas. Cuando da la impresión que el discurso se le acabó al veterano entrenador Jorge 'Vikingo' Dávalos, de nueva cuenta los universitarios retoman el nivel combativo que les caracterizó en meses anteriores y que incluso les llevó a disputar la Final de Liga ante Tapachula.

Tras hilvanar tres derrotas, ante Cimarrones, Correcaminos y Atlante, parecía que el torneo estaba perdido para los melenudos, pero de nueva cuenta tuvieron la capacidad de reinventarse futbolísticamente y ser ese equipo agresivo que busca el triunfo; de los últimos 15 puntos en disputa, los jaliscienses han sumado diez unidades que les permiten aspirar a colarse a la Liguilla, los triunfos ante Tapachula, Zacatepec y sobre todo la espectacular victoria sobre Mineros de Zacatecas, les dan certidumbre para poder seguir en la misma línea en lo que resta del torneo.

Salvo el partido en la penúltima jornada ante Atlético de San Luis de visita, que es muy complicado, los otros tres rivales en el papel para la UdeG pueden ser accesibles. En el reinicio del torneo visitarán al maltrecho Tampico Madero, para después ser anfitriones de Venados de Yucatán, luego viajar a San Luis y cerrar el torneo regular en casa ante Celaya.

Leones Negros se ha caracterizado por la solidaridad colectiva mostrada por su directiva, cuerpo técnico y jugadores, pero lo del domingo anterior no debe dejar pasarse de lado: la actitud de Jesús 'La Joya' Vázquez debe ser castigada, no se puede actuar como lo hizo el jugador surgido de las inferiores y manejarse con esa altanería y soberbia cuando salió de cambio en el minuto 29 por Adrián Villalobos, otro canterano universitario que tiene grandes cualidades y que incluso ha sido convocado a selecciones menores de nuestro país.

Reconocimiento

A Héctor Hugo Eugui, el experimentado entrenador de Potros UAEM que desde su llegada a la institución mexiquense se ha encargado de imprimirle su sello, se tenían muchas dudas, pero al final ha conformado un equipo competitivo que, si bien es cierto, no tiene las grandes figuras ni tampoco los grandes sueldos, es un equipo en el terreno de juego incómodo y rocoso para sus rivales, y para muestra están las victorias obtenidas ante Dorados y Atlético de San Luis, ambas de visitante.

Después del líder Bravos de Ciudad Juárez, es el equipo que menos goles recibe, con tan sólo siete anotaciones en el torneo, gracias a una zona defensiva bien conjuntada por Eugui y que empieza con el arquero Alejandro Vences, que supo asimilar de qué se trataba el llegar al equipo universitario, luego de su paso por Alebrijes, Tampico Madero, y Necaxa. El portero surgido del América es hoy una garantía en el arco.

Los cuatro defensores que han sido prácticamente titulares en el torneo, le han dado solvencia a Potros. Los centrales, el brasileño Rodrigo Bronzatti, que conoce perfectamente la División, se ha convertido en el referente junto con el colombiano Armando Nieves, en las laterales tiene a Orlando Rincón, jugador experimentado que en el camino recorrido en la Primera División le da para jugar con holgura en esta Liga en donde ascendió en el lejano 2006 con Puebla, el complemento perfecto por las laterales es el uruguayo Robinson Ferreira, cuya gran virtud es el fuelle que tiene para ir y venir por el sector de la izquierda.

Por supuesto que en el medio campo hay jugadores que le dan equilibrio, como Sergio Ceballos, Allam Bello y sobre todo Édgar 'Tepa' Solís, quien regreso este año al futbol mexicano tras aventurarse a jugar en Costa Rica y en la Tercera División de España. El mediocampista surgido de Guadalajara, a sus 31 años, muestra esa visión que les da a los jugadores el haber participado en la Primera División.

En el ataque su gran referente sigue siendo Tony López, que tiene la gran virtud de convertirse en el delantero incómodo para cualquier rival.

Potros, en la parte final del torneo, recibirá a Zacatepec y Correcaminos, y buscará sumar triunfos de visita frente a los punteros Cimarrones y Atlante.

Contenido Patrocinado