RECORDLogoRECORD

Opinión

Luis Castillo

Comentarista en TVC Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

La religión

2019-02-08 | Luis Castillo
Comparte en:

En muchas ocasiones divide países y familias. El Medio Oriente es una zona geográfica en donde la mayor parte de los habitantes profesan el Islam, el catolicismo no tiene tantos creyentes por lo que son considerados una minoría.

Irak vivió durante muchos años bajo una dictadura y lo que todo eso conlleva, ahí justo bajo el régimen del tirano Sadam Hussein, inicia esta historia con la familia Salwan Zetuna, que hoy tiene a dos de sus miembros jugando futbol profesional en México.

Debido a los conflictos sociales, la familia Salwan Zetuna salió de Irak en 2008 a Turquía, donde permanecieron un año y pidieron asilo político a la ONU y consiguieron ir a los Estados Unidos, para radicar en Detroit, Michigan, en 2010.

Desde pequeños, en su país natal, estos dos jugadores mostraron su afición por el futbol y en Michigan lograron practicarlo de manera más regular.

Luego de seis años de estadía en el vecino país del norte, en 2016 su tío Sabhan, quien tenía en ese momento radicando en Oaxaca 18 años, los invita para que prueben suerte en México y enrolarse a las Fuerzas Básicas de los
Alebrijes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALEBRIJES REGISTRA A DOS JUGADORES IRAQUÍES PARA EL C2019

La familia Salwan Zetuna profesa la religión católica y dada esta circunstancia fue que sus padres decidieron abandonar Irak hace 11 años y hoy por esas historias de la vida que son difíciles de entender y explicar, su fa católica lo ha llevado al futbol profesional en nuestro país.

Se trata de Yohan, que juega de defensa central, y Yousuf, delantero, de 18 y 19 años, respectivamente, quienes atrajeron la atención del entrenador Diego y el presidente del equipo, Santiago San Román por su cualidades dentro del campo.

En el Clausura 2019, el equipo marcha por buen camino de la mano de Alex Diego como timonel, pues tras cinco jornadas disputadas son terceros de la tabla general con ocho unidades.

Yohan y Yousuf son conocidos en el equipo como “los Yuyus”, el tema de la edad, las cualidades físicas, su soltura dentro del terreno de juego y su habilidad con el balón llamaron la atención del directivo, quien de inmediato decidió dar el visto bueno y darles una oportunidad en el balompié mexicano.

Paciencia
Es lo que está prevaleciendo en Zacatepec, pues Ricardo Valiño ha encontrado la fórmula para hacer caminar de nuevo al equipo tanto en la División del Ascenso como en la Copa MX.

En el torneo local marchan quinto de la clasificación con siete unidades obtenidas, producto de dos victorias, un empate y dos derrotas; sin embargo, la valía de su técnico para poder compaginar a sus jugadores dentro del terreno de juego ha rendido frutos.

En la Copa son primeros de su grupo y con la reciente victoria ante Querétaro en La Corregidora, es prácticamente un hecho que obtengan en la última jornada su pase a la siguiente fase, dependen de ellos mismos para lograrlo.