Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

¿Juega limpio?

2018-07-31 | LUIS CASTILLO
LUIS CASTILLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

De nueva cuenta la Liga MX pone en riesgo su credibilidad, así como ha pasado en los últimos meses. En esta ocasión se da con la transferencia del jugador Eduardo Tercero, de Lobos BUAP a Tigres, lo que a todas luces está fuera de tiempo, pese a que el mismo organismo, mediante, un comunicado, confuso y manipulando sus reglamentos, avala el pase del defensa al equipo que dirige Ricardo Ferretti.

Eduardo Santiago Tercero Méndez aparece registrado como jugador de Lobos BUAP para los torneos Apertura 2018-Clausura 2019, es decir, fue registrado en tiempo y forma como futbolista de la institución universitaria, y de ninguna manera apegado a las reglas del futbol mexicano podría ser registrado en otro equipo de la Liga MX, hasta diciembre próximo.

De acuerdo a lo estipulado, los jugadores sin contrato tenían hasta el 13 de julio para vincularse con algún club y en el caso de los jugadores mexicanos y extranjeros provenientes de otra Liga hasta el 5 de septiembre.

Pero como es una constante en México, los reglamentos se hicieron para romperlos, para utilizarlos en beneficio de un particular. En el comunicado de la Liga MX refiere que esta trasferencia se encuentra supeditada “a las nuevas normas de transferencias de jugadores que entraron en vigor a partir del inicio de la Temporada 2018-2019”.

Es decir que existe una norma o regla que sólo los directivos conocen y que de manera extraña no aparece ni en la pagina de la Liga MX o de la propia Federación Mexicana de Futbol (FMF), en sus sitios de internet de estos organismos están publicados 21 reglamentos a los que se puede tener acceso.

Este acuerdo entre directivos es una nueva versión de un 'Pacto de Caballeros', donde se ponen de acuerdo entre ellos para no descuidar su negocio, pudimos saber que esta nueva versión de 'Norma de Transferencias' le da a cada club la posibilidad de transferir, vender o prestar a un máximo de cuatro jugadores que hayan sido registrados en el torneo en desarrollo, pero con la condición de que no hayan jugado, para el Apertura 2018 el límite es el 5 de septiembre y para el Clausura 2019 el 31 de enero.

El año pasado en estas mismas páginas se reveló las irregularidades en las que incurrieron equipos del Ascenso MX en el registro de jugadores en los equipos de Bravos de Juárez, Tampico Madero y Cafetaleros de Tapachula, violando flagrantemente el reglamento.

Es un buen reto para el nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol, el ingeniero Yon de Luisa, que para muchos traerá nuevos aires de renovación en el futbol mexicano, y aunque salgan con el discurso de que son entes diferentes la FMF y la Liga MX, es una realidad que son indivisibles porque al final el órgano rector es el ente que preside Yon de Luisa.

Más allá de un comunicado, la Liga MX tiene la obligación moral y ética de dar a conocer esta nueva normativa.

Contenido Patrocinado