RECORDLogoRECORD

Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Incierto

2019-05-13 | Luis Castillo
Comparte en:

El panorama para la franquicia de Alebrijes propiedad de la familia San Román. Es un hecho que abandonan la ciudad de Oaxaca buscando nuevos horizontes y mejores condiciones para desarrollar su proyecto deportivo.

La opción de mudarse a Mazatlán quedó descartada, las negociaciones entre los San Román y la familia Toledo, también propietarios de Venados de Mazatlán de la Liga Mexicana del Pacífico, iban avanzadas, pero todo se frenó debido a que Fernando San Román no quería dentro de la sociedad a Miguel y Elías Favela, propietarios de Murciélagos; ante esta situación, José Toledo tendrá que conformarse con seguir en la Liga Premier, pese a que al caerse esta negociación con los San Román, buscó adquirir a Lobos BUAP por 17 millones de dólares, pero no hubo un acuerdo con Mario Mendívil, dueño del equipo poblano, quien pedía 25 millones de dólares. Fue Francisco 'Maza' Rodríguez, jugador de Lobos, el que realizó el acercamiento entre estas dos personas.

Luego de esta infructuosa negociación, hay dos panoramas para Alebrijes:
El primero de ellos es mudar la franquicia a Irapuato. La semana anterior estuvieron los dueños de Alebrijes en la ciudad guanajuatense, para tomar nota de qué mejoras hay que hacerle al Estadio Sergio León Chávez, para que puedan actuar como locales en este escenario, incluso ya recibieron el visto bueno de parte de la Liga/Ascenso MX para realizar la mudanza.

La segunda opción, si no se llega a concretar la negociación en Irapuato, es solicitar que durante la temporada 2019-20 la franquicia deje de participar en la Liga de Plata, para buscar opciones más viables. Si esta situación se llega a dar, la Liga se estaría jugando con tan sólo 13 equipos.

En el limbo
La franquicia de Víctor Sánchez que jugó en Zacatepec entre 2013 y 2017, pese a que intentó acomodarla en diversas plazas, simplemente no pudo y ahora desde las oficinas de la Liga/Ascenso MX  han informado a posibles compradores que el certificado de afiliación que pertenecía a Víctor Sánchez se perdió al no poder cumplir con lo pactado y ahora la franquicia pasa a manos de la Liga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: ATLANTE NO APRENDE

Se mantendrá
En la Liga de Plata Tampico-Madero, tras la obtención del título de la temporada 2018-2019 de la Serie A de la Liga Premier por parte de Loros de Columba. Tras este hecho, Grupo Orlegi abonará 15 millones de pesos para mantener la categoría, cinco de ellos serán el premio para el equipo colimense y los 10 restantes pasarán a la Liga para poder realizar proyectos destinado al desarrollo de esta Liga como lo señala el artículo 23 apartado de Ascenso de la Liga Premier a Ascenso MX. 

En Tampico buscarán no volver a cometer los errores del pasado y confiarán el proyecto deportivo desde un inicio a Mario García Covalles, quien ya trabaja en el armado del plantel.

Retroceso
En la Liga Premier antes Segunda División encabezada por el contador José Vázquez. En los últimos 10 años el espíritu de ascenso de esta liga se perdió ya que de 10 temporadas jugadas solo cuatro equipos han consolidado el subir de categoría.

Los únicos equipos que han logrado su ascenso son: Celaya en la temporada 2010-11, dirigidos por Miguel de Jesús Fuentes; Ballenas de Galeana en la campaña 2012-13, bajo la tutela de Enrique López Zarza; Loros de Colima en la 2014-15, aunque a este equipo se le dio la oportunidad de posponer su participación un año para poder tener una estructura deportiva y administrativa, y Potros UAEM en la temporada 2015-16, entrenados por Omar Ramírez.

Son ya tres años en los que Tlaxcala, Tepetitlán y de nueva cuenta Loros se ha quedado con un trofeo solamente y sin el ascenso deseado.

La Liga Premier tendrá que replantearse qué sigue en su futuro, porque se ha convertido en la última década en una Liga sin sentido.