Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Gana terreno

2021-01-08 | LUIS CASTILLO
LUIS CASTILLO
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Mediapro gana terreno en México, este grupo audiovisual hispano-chino fundado en 1994 por el catalán Jaume Roures, y que gestiona los derechos audiovisuales de la Liga de España a nivel internacional, la UEFA Champions League, Copa Libertadores y Copa Alemana en territorio español, y que recientemente rompió un acuerdo con la Liga de Francia por los derechos de transmisión del futbol galo por el periodo 2020-2024 valorados en 780 millones de euros anuales, en nuestro país cobra cada vez más notoriedad.

Con la instauración del VAR en el verano de 2018 en México, dicha empresa se encarga de dar el servicio del controversial Video Assistant Referente en la Liga MX, es su página web para nuestro país se describe como el proveedor oficial de la tecnología del VAR y "soluciones llave en mano" que incluyen recursos humanos, tecnología y producción de televisión. Con los requisitos de protocolo IFAB/ FIFA VAR.

De la mano de esta empresa el futbol mexicano ahora pondrá en marcha la homologación de transmisiones de futbol y a partir del Torneo Guard1anes 2021 en la Liga de Expansión MX, Mediapro producirá seis de los ocho partidos semanales de esta categoría, los otros dos seguirán siendo maquilados por Televisa.

El objetivo es claro, tratar de tener un mejor producto para las televisoras que emiten estos juegos y, sobre todo, empezar a encaminar este tipo de ejercicios a la Liga MX en donde cada empresa dueña de los derechos audiovisuales se encarga de producir sus partidos.

Para la actual administración de Yon de Luisa es un gran paso, ya que el presidente de la FMF es uno de los abanderados para que los derechos audiovisuales se negocien en bloque como se hace en la mayoría de las Ligas de mayor importancia en el mundo y no de manera individual.

El proyecto de los derechos centralizados en el futbol mexicano avanza y seguramente con las conclusiones a las que lleguen en la Expansión MX tomarán la decisión de replicar este modelo en la Liga MX.

El productor general de Mediapro para la Liga de Expansión MX será Roberto Santiago Pérez.

MARCHA ATRÁS de Tepatitlán para la contratación de Joao Maleck, luego de que las redes sociales fueron un gran termómetro para mostrar su desagrado por la llegada de este jugador que fue juzgado por homicidio culposo de María Fernanda Peña y Alejandro Castro, el 23 de junio de 2019.

Maleck abandonó la prisión el 15 de diciembre de 2020, tras el pago de poco más de tres millones de pesos y desde ese momento los rumores de su regreso al futbol fueron latentes e incluso se llegó a mencionar a Tampico Madero y Pumas Tabasco como opciones, situación que al final no ocurrió.

Es prudente la decisión de la directiva de Tepa, encabezada por Carlos Martín del Campo y Víctor Flores Cosío.

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