Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

El inicio rumbo a Primera División

2019-11-29 | Luis Castillo
Comparte en:

Hoy inicia la Final de este Apertura 2019 en la Liga de Ascenso MX. Para muchos, ganar el campeonato en el primer torneo del curso futbolístico puede no significar mucho, pero cuando se analiza profundamente y cuando las instituciones mantienen no solamente la base, sino los principios con los que construyeron ese campeonato, puede ser el inicio de su regreso o llegada al Máximo Circuito… y si no, ahí tienen al Atlético de San Luis, que todo el año anterior dominó la División.

Es por eso que Zacatepec y Alebrijes tienen ante sí la primera de dos oportunidades para tomar camino rumbo a la posibilidad del ascenso. Esto, por parte del cuerpo técnico y de los jugadores, ya que el trabajo de la directiva para poder lograr concretar ocupar ese lugar en Primera División es por separado, lejos de la cancha aunque con la misma responsabilidad.

Difícil resulta poner un favorito en esta serie. Los Cañeros abren en casa, en donde no han perdido en esta Liguilla, pero en donde tampoco fueron tan regulares a lo largo del torneo.

Algo tendrá que pesar la experiencia de su técnico, Ricardo Valiño, quien se ha convertido en uno de los grandes conocedores de esta categoría y tendrá que echar mano de esa sabiduría para tratar de imponer su estilo y llevarse ventaja después de la Ida.

Necesitará que su gente de años en la división y que son los del ataque, como Rodrigo Prieto y Gustavo Ramírez, salgan bien conectados para poder imponerse a una defensiva que solamente recibió 15 tantos en el torneo regular y uno en las semifinales ante el Celaya, que vaya que los hizo sufrir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DT DE ALEBRIJES DESEA BRINDA TROFEO DEL ASCENSO A AFICIÓN DE OAXACA

Y justo eso es lo que tiene que evitar Oaxaca. El equipo que dirige Alex Pérez tiene la calidad y los argumentos para contrarrestar a los morelenses. Será cuestión que lo logren, aunque a decir verdad, los Cañeros lucen favoritos al menos para este partido de ida.

Resulta buena la idea de que la final vaya de una semana a otra. Por ahí podrán decir que es mucho tiempo, pero así no compite con ningún otro partido o competencia. Tiene su espacio para la difusión y para ser tomada en cuenta por los medios, lo cual cada vez logran más en esta división que si en muchas ocasiones es complicada para los futbolistas y para los entrenadores, imaginen para los aficionados, que tienen que esperar un año, o más para volver a ilusionarse con el único objetivo que hay en esta categoría: el ascenso… todo lo demás es mera anécdota