Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Cuando se medra del presupuesto público

2019-04-23 | Luis Castillo
LUIS CASTILLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Correcaminos de la UAT no ha podido ser protagonista en la División de Ascenso MX desde hace varios años; lleva tres torneos consecutivos sin avanzar a la Liguilla en la pelea por el título, lucha más por no perder la categoría y no tiene la certificación para ser de los candidatos a ascender.

Deportivamente, el equipo no ha hecho nada relevante, a pesar del buen presupuesto que maneja, superior al de la más de la mitad de los equipos de la División y muy similar a los de ‘los poderosos’ actuales del Ascenso MX.

Pudimos tener acceso al documento número de oficio 009/2019, emitido por la Secretaría de Finanzas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo del C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, titular de esta secretaría, en donde informa que en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Tamaulipas, informa cuál fue el presupuesto de esta institución universitaria al club de futbol Correcaminos, que participa en el Ascenso MX, en 2018, y el presupuesto destinado para el presente año.

El documento es revelador. La Universidad Autónoma de Tamaulipas, en 2018, destinó 109 millones de pesos al equipo presidido por Rafael Flores Alcocer, en cuanto a este año se informó que estaba en proceso de autorización.

Es una falta de respeto para la comunidad universitaria, académica y científica de la UAT que se hayan destinado poco más de 5 millones de dólares, tirados a la basura por una mala gestión deportiva.

Ahora desde el gobierno, que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene que aclarar cuál es el recurso que se le otorga a este equipo desde su gobierno, un equipo que se ha convertido en un capricho.

Por otra parte, el presidente del club, Rafael Flores Alcocer, en un ejercicio de honestidad tendría que salir a aclarar en qué se gastó cada uno de los 109 millones de pesos que le dio la UAT.

Correcaminos ha sido siempre conocido en los últimos torneos por tener una cantidad exagerada de jugadores, mismos que, al final, no terminan por jugar o tienen muy pocos minutos, ‘lujos’, que pocos se puedan dar en esta categoría.

Si se compara el presupuesto que tienen los de Tamaulipas, con los de otros equipos, la diferencia es mucha. Los Potros UAEM, en el 2017, según datos que se filtraron, manejaron en dicha temporada en el Ascenso MX, con poco más de 40 millones de pesos, en ese semestre avanzaron a la Liguilla.

Según otras fuentes consultadas, otros conjuntos del Ascenso MX gastan alrededor de 50 millones de pesos, como el Atlante.

Otros de los que manejan un presupuesto muy inferior es Cimarrones, que ha sabido invertir bien, con poco han hecho mucho, y otra fuente consultada aseguró que el dinero anual no debe pasar de los 50 millones, pues su nómina no es tan cara; a pesar de eso, clasificaron a la Liguilla y tienen certificación para poder ascender a Primera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS SERIES ESTÁN ABIERTAS  

Las Semifinales

Venados de Mérida, tras vencer en la serie 2-1 a Zacatepec, logró su boleto y se verá las caras ante el actual campeón, Atlético San Luis, equipo que de la mano de Alfonso Sosa es el único plantel que, hasta el momento, se mantiene invicto en el certamen al registrar ocho victorias y el mismo número de empates (contando los 14 partidos de fase regular y los duelos de cuartos de final) y que eliminaron a Celaya con un marcador global 3-2.

En la otra llave se enfrentará el segundo lugar de la tabla general, Mineros de Zacatecas, ante Dorados de Sinaloa.

Mineros registra sólo dos derrotas en 16 partidos, la primera se dio en la Fase Regular del torneo ante Alebrijes de Oaxaca 2-1 en la Jornada 10 y la segunda fue ante el mismo rival en el partido de Ida de los Cuartos de Final.

Dorados, por su parte, tuvo un trastabillado cierre de torneo, aunque en la serie de Cuartos de Final pasó sin problemas ante Cimarrones. Es el momento para que Maradona demuestre que sí es el verdadero entrenador y a los que lo criticamos por su poco conocimiento de la División nos tape la boca.

Contenido Patrocinado