Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Cómplice de arbitrariedades

2018-08-31 | Luis Castillo
LUIS CASTILLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

¿SIRVE LA COMISIÓN DE CONCILIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS? Pareciera que no y es que dicha Comisión se ha vuelto cómplice de las arbirtrariedades cometidas por el equipo Murciélagos FC en los últimos años, el lunes pasado se documentó la falta de pagos de los hermanos Favela a jugadores y cuerpo técnico y, que pese a esto, les permitieron iniciar el torneo en la Liga Premier.

De acuerdo a información recabada, a los jugadores se les informó desde el viernes 24 de este mes que finalmente el dinero estaba ya en manos de la FMF, pero hasta la tarde del jueves 30 ninguna persona involucrada había recibido el pago correspondiente.

Surge otro caso de adeudo y se trata del arquero argentino Carlos José Kletnicki, quien jugó para el equipo sinaloense los torneos de Clausura y Apertura 2017, el sudamericano interpuso una controversia ante la citada Comisión, llegando a un acuerdo para que se le pagaran los tres meses de adeudo en tres partes, de nueva cuenta se incumplieron dos pagos, el del 20 de diciembre del año pasado, en donde sólo le depositaron la mitad; y el pago correspondiente al 20 de enero del presente año, nunca se depositó.

Ante esta situación, el presidente de la CCRC, Víctor Garza Valenzuela, emitió una carta a Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga MX, el pasado 3 de abril, en donde se le notifica que Murciélagos incumplió con la controversia CCRC001/01/18, en donde se señala que a petición de Carlos Kletnicki se dé cumplimiento a los términos reglamentarios sobre esta situación.

El artículo 31 de la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias señala que en caso de que no se cumplan las resoluciones que dicta la Comisión, el presidente ejecutivo de la Liga MX o el secretario general de la FMF tienen que aplicar los reglamentos de la Federación y el Estatuto Social de la FMF, que en su artículo 17 menciona:

C. DESAFILIACIÓN
Artículo 17.
17.1. La Asamblea General es el órgano competente para desafiliar a un Afiliado a LA FEDERACIÓN en los siguientes supuestos:

a) Incumple con sus obligaciones financieras para con LA FEDERACIÓN.

Pese a que el jugador pidió que se apegaran a los reglamentos suscritos en la Federación Mexicana de Futbol, y que viniera la desafiliación, esto no pasó y Murciélagos continuó participando en el torneo de Clausura 2018 como ahora lo hace en la Liga Premier.

¿Por qué si la Liga MX tuvo todos los elementos para desafiliar a Murciélagos, no lo hizo?

¿Por qué la Liga MX no se apegó a su propio reglamento?

En la página 48 del Reglamento de Competencia del Ascenso MX Temporada 2017-18 en el apartado A, referente al sistema Económico de Competencia, señala en el artículo 86.3 lo siguiente:

ARTÍCULO 86.
Para la Temporada 2017-18 los Clubes de ASCENSO MX deberán cumplir con los siguientes requisitos:

86.3. Todos los integrantes de ASCENSO MX deberán depositar en la Dirección General de Administración y Finanzas de la FMF, a través de la LIGA MX/ASCENSO MX, una póliza de fianza, una carta de crédito ó garantía líquida a favor de la FMF, por la cantidad de USD 1,500,000.00 (UN MILLÓN QUINIENTOS MIL DÓLARES) vigente al menos por la Temporada 2017–18. La póliza de fianza de los Clubes de nueva afiliación, deberán cubrir al menos dos años de vigencia. Esta cantidad servirá para garantizar la operación administrativa y deportiva de los Clubes.

Si la FMF y la Liga MX hubieran hecho valer la póliza de fianza por un millón y medio de dólares, seguramente hubieran evitado todo este escándalo. 

¿Qué hay detrás para que se proteja a Murciélagos?

Notificación

Caso Carlos José Kletnicki

Cláusulas

 

Contenido Patrocinado