Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Comisión Disciplinaria tiene que investigar

2019-02-25 | Luis Castillo
LUIS CASTILLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

INVESTIGACIÓN es lo que tiene que iniciar la Comisión Disciplinaria luego de los hechos que se dieron en el partido entre Cafetaleros de Tapachula y Dorados de Sinaloa, en la imagen emitida por TVC Deportes se ve claramente cómo el arquero Gaspar Servio, de Dorados, finge una agresión de parte del público de Tapachula, tras lanzarse en un disparo, el portero se levanta y observa que cayó un encendedor en el terreno de juego, al percatarse el arquero argentino se lleva las manos a la cabeza fingiendo que el objeto lo golpeó, después de revisar varias veces la repetición se puede constatar que el encendedor nunca golpea el rostro o la cabeza de Gaspar Servio*.

Debido a este 'show', el partido estuvo suspendido durante diez minutos, cabe aclarar que aquí el árbitro Brian Omar González actuó de buena forma al amonestar al portero de Dorados por retardar el partido; en el segundo tiempo, Servio fue expulsado al minuto 67, por recibir una segunda amonestación.

El Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol le da la potestad a la Comisión Disciplinaria de iniciar una investigación de oficio y Eugenio Rivas presidente de esta Comisión debe crear un precedente para que los jugadores sean sancionados por este tipo de actitudes.

Dicho reglamento en su artículo 18 señala lo siguiente:

La Comisión Disciplinaria tendrá la facultad de sancionar a los Jugadores que incurran en cualquiera de las siguientes infracciones: b) Contravenir los principios de la deportividad y 'Fair Play', a través de acciones y/o burlas hacia los Oficiales de Partido, los Jugadores, las Directivas y las Autoridades de la FMF. 1 a 3 partidos de suspensión y multa de 90 a 450 UMAs.

g) Interrumpir un encuentro a través de cualquier medio, incluso si ha sido expulsado del encuentro. 1 a 5 partidos de suspensión y multa de 90 a 500 UMAs.

La Comisión Disciplinaria podrá sancionar de oficio o a petición de parte, en los supuestos anteriores, hayan sido o no advertidos por los Oficiales de Partido.

Está claro que Servio no apeló para nada al Juego Limpio e interrumpió el partido y si nos basamos estrictamente a lo que dice este reglamento, Servio tiene que ser castigado.

Curiosamente el mismo reglamento tiene un artículo que habla de fingir agresiones de parte del público, pero se circunscribe únicamente a los miembros del cuerpo técnico:

B. AGRESIONES Artículo 32

a) Fingir agresiones de parte del público. 1 a 3 partidos de suspensión y multa de 18 a 450 UMAs.

Después de este hecho, este artículo se tendría que extender también a los jugadores.

Servio es un gran arquero, es influyente en el accionar de su equipo, pero este tipo de acciones hacen que manchen su carrera, si realmente la Comisión Disciplinaria actúa con coherencia, Servio tendría que ser suspendido cinco partidos, y uno más por la doble tarjeta amarilla, es decir, el portero regresaría a la actividad en la penúltima jornada cuando Dorados reciba a Venados de Yucatán.

ZARPAZO, es lo que en Guadalajara está por venir después del irregular torneo por el que atraviesan los Leones Negros de la U de G. En el presente torneo, el equipo melenudo se ubica en la novena posición, producto de dos triunfos mismo número de empates y tres derrotas.

Lo que se avecina, se podría catalogar como un ‘golpe de estado’, debido a que Daniel Guzmán, quien hace algunos torneos dirigió al equipo, busca llegar a la presidencia del equipo, el 'Travieso' tiene una excelente relación con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por lo que ya hace su labor para que el mandatario estatal convenza a Raúl Padilla, quien controla el futbol en la U de G, para que lo coloquen en el cargo que hoy ocupa el maestro Alberto Castellanos.

Como entrenador con los universitarios, el apodado ‘Travieso’ dejó buenos números. En el Apertura 2015 no logró clasificar a la Liguilla; sin embargo, para el Clausura 2016, avanzó directo a las Semifinales por lograr terminar la fase regular como superlíder. Está por demás señalar que Daniel Guzmán, como futbolista activo, fue un ícono de los Leones Negros junto a Alfonso Sosa y Octavio Mora, entre otros.

Contenido Patrocinado