RECORDLogoRECORD

Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Cimarrones, con sólida cornamenta

2019-09-07 | Luis Castillo
Comparte en:

Los Cimarrones de Sonora han mostrado una gran solidez en el presente torneo. Isaac Morales, en su segundo torneo al frente del equipo con sede en Hermosillo, prioza el trabajo defensivo y en cinco partidos solamente les han anotados en dos ocasiones, para convertirse en la mejor defensiva del torneo. En la portería, Gabino Espinoza, con el paso de los años, es un arquero solvente, que cuando se le exige sabe emplearse a fondo para poder colaborar con el equipo.

Pero indudablemente el futbolista que le ha dado solvencia en la zona baja es Juan Carlos García Sancho, el central surgido de Cruz Azul, y que también ha pasado por Lobos BUAP, Celaya y Correcaminos, es el gran baluarte del cuadro norteño. Su pareja en la central es Gerardo Moreno, que finalmente dejó de ser ese futbolista con altibajos para poder convertirse no sólo en el líder moral del conjunto sino también en el capitán del equipo.

En las laterales, el michoacano Antonio Cortés es innamovible por el costado izquierdo. Surgido del Zamora FC en su ciudad natal tuvo ya un proceso interesante en las inferiores de Gallos. En la banda derecha se han alternado en el medio campo Pablo Leandro Gómez, hijo del fallecido futbolista Pablo Hernán Gómez, quien jugó en Pachuca, Veracruz y Morelia; busca tener regularidad para poder regresar a la Liga MX, en donde debutó con Puebla. Pablo Leandro ha tenido la confianza del técnico y ha sido titular en los cinco encuentros de los Cimarrones, Gómez es un mediocampista por derecha que suele darle mucha profundidad al conjunto norteño.

Cimarrones también está sirviendo para revitalizar a un futbolista con muchas condiciones: Joaquín Alonso Hernández. El atacante, nacido en los Estados Unidos, puede convertirse en un referente del equipo. Los dos goles que lleva son muestra del potencial que tiene y que en su momento mostró en Bravos de Juárez, Correcaminos, Atlético Reynosa, en la Segunda División, y las fuerzas básicas de Monterrey, en donde en 2017, con el equipo en la Liga Premier, marcó un total de 28 goles en 30 encuentros.

El cuarto lugar en la actualidad es resultado de un proceso en el que desde la directiva hasta el cuerpo técnico, junto con jugadores, han sido vitales para que Cimarrones haya dejado la irregularidad que le caracterizó hasta hace no mucho.

Obligados a reaccionar en Cafetaleros de Chiapas, luego del mediano arranque que tuvo el club comandado por Gabriel Pereyra, los números de los del sureste del país no son nada halagadores: apenas una victoria, por dos empates y mismo número de derrotas tienen al equipo en el lugar 12 del torneo.

Urge que haya una reacción para que la institución no se quede rezagada en la lucha por avanzar a la Liguilla. La inversión de los dueños es importante y cuentan con jugadores con experiencia como Luis Gerardo Venegas, William Días, Christian Bermúdez, Guillermo Martínez y el colombiano Franco Arizala.

En lo que resta de septiembre, Cafetaleros tendrá tres partidos en donde no puede permitirse dejar ir más puntos en el camino. Tras la pausa de la Fecha FIFA recibirá a Loros de Colima, después va a tener dos salidas, ante Dorados de Sinaloa y Mineros de Zacatecas. Si el equipo no reacciona seguramente la familia Orantes, propietaria del equipo, tendrá que pensar en un cambio en la dirección técnica.