Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Caso Morelia es lección

2021-02-12 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

La multa que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol impuso al Atlético Morelia por irregularidad en el registro de jugadores, fue de 3 mil UMAS, es decir, 268 mil 860 pesos, además de dar de baja a Alfonso Tamay como elemento de los michoacanos. Al ser un caso inédito en el futbol mexicano, el comité disciplinario del futbol actuó de manera coherente y aunque la posibilidad de repetir los partidos fue latente, pero no se abrió esa posibilidad debido a la pandemia a causa del Covid-19.

Este Caso debe de dejar una lección para todos los involucrados y no sólo Morelia, del lado de los equipos, tanto directores deportivos como secretarios técnicos encargados de temas administrativos, deben de tener mayor cuidado en temas fundamentales como registros, altas y bajas de jugadores, para no cometer este tipo de errores.

Del lado de la Federación Mexicana de Futbol y la propia Liga MX, deben endurecer los filtros en sus sistemas para que no se vuelvan a cometer este tipo de errores; antaño, para diferenciar a los jugadores como extranjeros o un límite de edad, los registros físicos (credenciales) se diferenciaban por un color, pareciera que es una medida anquilosada, pero hay que reducir el margen de error.

Y finalmente para la Comisión Disciplinaria, la siguiente temporada tipificar en su reglamento de sanciones claramente un castigo cuando alguien viole el reglamento por esta circunstancia.

BUSCAN INVERSORES

Al menos tres equipos de la Liga de Expansión MX, dada la situación económica que se atraviesa derivada del Covid-19, buscan afanosamente empresarios que puedan llegada a invertir o definitivamente vender a su equipo.

Son los casos de Celaya, Cancún FC y Cimarrones, estos tres clubes tienen el anuncio de se vende, en el caso de los Toros, la familia Achar desde hace meses tiene la estrategia de estos empresarios es venderla, incluso tiene precio la franquicia guanajuatense de cuatro millones de dólares, hace unas semanas Adolfo Ríos, exportero de Pumas, Veracruz , Morelia, América y Selección Nacional, lanzó una oferta que no agradó a los propietarios, la oferta fue de 2.5 millones de dólares.

Cancún, por su parte, también busca inversores desde el año pasado, la familia Orantes analizó la posibilidad de desprenderse del activo de Chiapas, hoy en Cancún (evidentemente en plena pandemia no lograron encontrar comprador), y se aventuraron irse a Quintana Roo para poder hacer más atractivo el producto.

Finalmente, también la familia Rojo, de Cimarrones, busca desprenderse del equipo, incluso, hubo contacto con la familia Leaño para ofrecerles la franquicia y revivir a los Tecos que hoy juegan en la Liga Premier, los empresarios jaliscienses declinaron cualquier posibilidad, ya que su ambición es regresar por la vía deportiva o por invitación, pero no en la compra de una franquicia.

Estas tres franquicias ofrecen a posibles inversores como parte de los beneficios, los 20 millones de pesos que les otorga la Liga MX en 10 mensualidades.

Están por llegar al primer trimestre del año y seguramente evaluarán las condiciones de seguir o no invirtiendo en el futbol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INFRINGIÓ