Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

Lunes, día clave para el futbol mexicano

2020-05-21 | JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
Comparte en:

Justo en el momento en que la Liga está por decidir el próximo lunes en una junta cuándo pueden empezar los equipos de futbol a disputar lo que falta de torneo, ya sean jornadas dobles y la Liguilla, o definitivamente no jugarlo.

Todos los equipos están obligados por la dirección de Sanidad a hacerle análisis a cada uno de sus jugadores titulares y no titulares, así como al cuerpo técnico del equipo. De hecho, Guadalajara ya lo ha iniciado, Pumas también ha iniciado, Santos ha iniciado y curiosamente, en sus análisis de este miércoles arrojaron 8 jugadores positivos asintomáticos.

También hay que comunicarles a nuestros lectores, que a muchos jugadores les da pavor no el análisis, sino salir positivo o que algún compañero suyo salga positivo y siente que va a ser contaminado. Los doctores que hacen los análisis se los tienen que explicar muy bien, y por su puesto, que el club tendría que hacerlos a un lado 13, 14 días, marginarlos y después se recuperarán.

En Futbol Picante hablaremos hoy con el doctor Ricardo Cortés Alcalá, quien es titular de la Dirección General de Promoción a la Salud y que trabaja directamente con el doctor López-Gatell y que está asistiendo a las reuniones con el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla.

El próximo lunes, el doctor va a asistir con su cuerpo de médicos a la reunión tan importante que tendrá Bonilla con dueños y con doctores para decidir el futuro de la Liga, si continúa, bajo qué formato va a continuar, qué pasa con los jugadores que estén saliendo positivos en los análisis, qué pasa con algunos jugadores que pudieran dar Covid.

Todo eso lo van a aclarar para decidir lo que falta de la Liga o por presiones externas, ya sea de las televisoras o de los patrocinadores, si algunos quieren que continúe, otros que no. Sobre todo las televisoras para renegociar los contratos a la baja la próxima temporada, dado que los ingresos han bajado muchísimo al no haber futbol, y por si acaso se decidiese no jugar lo que resta la temporada y la Liguilla, lógicamente habría pérdidas mucho más grandes, o si las televisoras dijeran sí queremos que jueguen para resarcirnos con algunos partidos más la Liguilla.

Todo eso se va a decidir el próximo lunes, posiblemente el 15 de junio sería una fecha para iniciar entrenamientos y en julio, quizá, se daría la fecha de reinicio de la temporada como está con partidos a jornadas dobles, hacerlo muy rápido, para jugar la Liguilla y terminar a finales de agosto. Por lo pronto hoy hay un foco rojo en los exámenes del equipo de Santos de la Comarca Lagunera, de 22 jugadores, 8 positivos.