Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

Llegó el Rey Midas

2020-08-13 | JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
Comparte en:
Amaury Vergara y Peláez, sobre todo el último, decidieron escoger a los jugadores de refuerzo para el equipo de las Chivas y le salieron caros. El técnico era Luis Fernando Tena, no muy del agrado de Peláez, pero habían cerrado más o menos bien la temporada que desecharon, que tiraron a la basura los directivos y Guadalajara tenía un estilo definido, de tocar bien la pelota, ser rápido, ser generoso, ser combativo, ser intenso, tener gol, además tuvo al campeón de goleo, Alan Pulido. Tena no metía mucho a los jugadores que había traído Peláez, a excepción de JJ Macías.   
 
Empieza el nuevo torneo, Chivas ligó tres partidos son anotar, pero finalmente lo consiguió ante Juárez, fueron dos goles en un buen segundo tiempo de Chivas, que le sirvió ya tener a sus jugadores recuperados, en partido con Michel Leaño dirigiendo.  
 
A Tena le viene la enfermedad del Covid, posiblemente lo debilita, posiblemente lo desgasta, cuando regresa, el Guadalajara juega espantoso, se pierde, no juega a nada y deciden cambiarlo, así, al tercer partido, fuera.
 
Los jugadores que trajo Peláez, quitando a JJ Macías que también ha bajado su nivel de juego, Antuna y compañía no han dado un resultado bueno para Chivas, que jugaba mejor cuando estaba Alan Pulido de centro delantero. Les faltaba desde luego Alexis Vega, que ya jugó ayer y que es un jugador importante. Reapareció Fernando Beltrán quien también es fundamental para Guadalajara. 
 
Peláez nunca había escogido un técnico y tenía ganas de escoger uno y decidió quitar a Tena y trajo al único técnico importante que estaba sin trabajo, Víctor Manuel Vucetich, es un técnico que fue campeón con Monterrey, después se centró en el equipo del Querétaro, tiene cinco títulos de Liga, tres de Copa, tres de Concacaf, o sea no es mal técnico ni mucho menos, es uno de los mejores técnicos mexicanos, con su estilo, muy rígido en algunos momentos, pero muy disciplinado.
 
Tiene buena relación con los futbolistas, es un técnico ganador, con muchos títulos y Chivas nunca lo había tenido, porque Almeyda ganó títulos en Chivas, pero antes no había ganado muchos títulos.
 
No dejó pasar la oportunidad y firmó; va a debutar próximamente con Guadalajara, es urgente que lo haga porque es muy difícil quitar un técnico, el Atlas quitó al suyo y Guadalajara quitó al suyo, los tapatíos atraviesan un momento pésimo en el futbol mexicano. 
 
Vucetich va a darle un orden a Guadalajara, sus  equipos son ordenados, no son espectaculares, conoce bien el mecanismo del futbol mexicano, conoce la Liga mexicana, conoce a los jugadores, nunca ha trabajado con equipos totalmente con jugadores mexicanos, es la primera vez que lo va a hacer.
 
Monterrey tenía en su época muy buenos extranjeros y lo hizo un gran campeón, hace tiempo que no gana un título, pero en general, Vucetich es un técnico cumplidor y tiene la fortuna de tener un buen acercamiento con el futbolista, lo tratan bien, es muy respetado precisamente por su curriculum,  por su historia.
 
Chivas nunca había ido un técnico de tantos títulos y finalmente lo tiene. Los técnicos que habían llegado a Chivas eran algunos veteranos, otros más jóvenes, pero sin grandes títulos, Vucetich sí, llamado Rey Midas, como le dicen, lo ha conseguido, metió al Querétaro a una Final y la perdió con Santos, pero se ha mantenido y con Chivas seguramente va a intentar hacer un cambio radical, que Chivas juegue con orden, precisión, le gusta mucho manejar el 4-4-2, maneja otros lineamientos o formaciones. 
 
Yo creo que Vucetich va a tratar de sacar del atoradero donde están las Chivas, primero haciendo goles, poniendo orden, imponiendo su jerarquía. Si Vucetich no levanta a Chivas no lo levantará nadie.   
 
Vucetich aceptó el reto de dirigir a un equipo importante y popular que no ha ganado absolutamente nada desde que se fue Almeyda. El Rey Midas tiene que sacar su varita mágica y que las Chivas anoten goles, con goles se ganan los partidos.