Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

Hay maderas que no agarran el barniz

2020-07-09 | JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
Comparte en:

Este minitorneo, con los equipos cuyos derechos pertenecen a las dos televisoras del país, ha resultado para decirlo con claridad, un fiasco. Una gran cantidad de cambios, técnicos que quieren meter a un jugador que ya salió equivocándose terriblemente, aunque sean partidos amistosos.

Aunque las autoridades de la Liga y la propia Federación han hablado con las autoridades de Sanidad del país, porque estamos viviendo una pandemia muy fuerte en el mundo y en México también, que ha sobrepasado las cifras que no se esperaban, que yo sepa la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se la ha pasado diciendo que hay que usar constantemente el cubrebocas, no se debe relajar, es muy riesgoso.

Resulta que en el partido de ayer entre Pumas y América, uno espera que los primeros que cumplan sean los jugadores de futbol cuando salen al campo, se lo quitan porque no pueden respirar, pero en la banca normalmente lo tienen puesto los técnicos.

A veces se lo bajan un poco para pegarle un grito a un jugador lejano o cuando hay la famosa hidratación y se acercan y se lo bajan un poco para que los escuchen mejor los jugadores. Lo hizo Míchel pero no lo hizo el Piojo Herrera, ¿por qué?.

Primerio salió con el cubrebocas puesto, pero después se lo quitó durante todo el partido e inclusive tuvo un ligero altercado con la banca de los Pumas, y en ese momento se dicen cosas y el contagio viene por la saliva. Cuando se habla cualquier ser humano escupe algo de saliva y se puede contagiar.

Eso quizá es lo que le reclamaba la banca de Pumas al Piojo Herrera, que se molestó muchísimo. No sé por qué adoptó esa postura dada la cantidad de publicidad que ha gastado el Gobierno para decir que se use el cubrebocas cuando salgas porque es importante para no contaminarte, para no contaminar. El Piojo decidió no usarlo.

Él es un hombre público, está en una cancha de futbol en un partido atractivo Pumas vs. América que significó un atractivo pero para el aburrimiento, porque los equipos no dan lo que pueden dar en un partido oficial.

Fue un partido con cualquier cantidad de cambios, muchos suplentes, donde no ves a los equipos completos, los ves un ratito y desaparecen. Partidos hechos por la televisión, para la televisión y para tratar de enganchar anunciantes que no están muy ciertos de lo que está pasando con el futbol mexicano, con la falta de competitividad, de que desapareció el ascenso y el descenso.

El Piojo lamentablemente, que es un buen tipo no es una mala persona, se quitó el cubrebocas y entabló una conversación fuerte con algunos auxiliares de Míchel hasta que Israel López, aquel jugador que fuera de Pumas, lo calmó. Aún así, el Piojo no se quiso poner el cubrebocas.

No sé si después se lo puso, creo que a la conferencia de prensa ya se lo puso, pero creo que le molesta, o siente que no respira o que no puede hablar y gritar. Llovió mucho en la capital, había humedad en Ciudad Universitaria y a veces puede ser un poco molesto, pero tienes que utilizarlo y más si estás cerca de gente.

Hay riesgos. Tenemos el caso del tenista número 1 del mundo, Djokovic, que organizó una gira por Croacia y por Serbia, invitó a varios jugadores amigos de él, y casi todos se contagiaron. Con uno que estuviera contagiado, contagiaba a todos.

Él le echó fácilmente la culpa al búlgaro Dimitrov, quien estaba infectado y contagió a todos, hasta a la esposa. Fue un torneo que no estaba autorizado por la ATP, fue llamar la atención en momentos difíciles, un momento en que te sales de ese cuidado intensivo. Simplemente hay que ver las muertes en Estados Unidos, en Brasil, en México, en la India, en España, en Italia…

Y no es un chiste, no es de mentiras, es de verdad. El Piojo debería saber que hay que acatar las reglas de sanidad, y el América llamarle la atención seriamente e inclusive, los encargados de Sanidad, hablar con el América y decirle que debe hacerse obligatorio el uso del cubrebocas, es por elemental interés de tu vida, guardar la sana distancia que el Piojo no la guardó en algún momento.

Hay que evitar problemas. Sabemos que el Piojo es un tipo de carácter explosivo, intenso, pero hay momentos en los que tienes que ser tranquilo, pausado, pensar antes de actuar porque después te arrepientes y el Piojo debe estar arrepentido.

Debería ofrecer una disculpa, por lo menos, al futbol mexicano, porque cualquiera que lo vea en televisión lo va a hacer también, ‘si el Piojo lo hace, pues lo voy a hacer yo’. El Piojo no sabe de la verdadera cabalidad, así es su forma de actuar, es lamentable.

Creo que alguien, un comité de la Federación Mexicana de Futbol que esté encargado de eso, deben ver que se cuiden mucho los protocolos de sanidad de los equipos de futbol, porque si no, cuando arranque la Liga van a pasar esas cosas y van a decir, ‘si se lo permitieron a él, ¿por qué a mí no’?. Y punto.

¡Qué pena!. Miguel Herrera debería pensar las cosas antes que actuar, ya cometió un error, que no cometa otro. ¡Cuídate, Miguel, es por tu bien!.