Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

Bendito futbol mexicano

2020-06-11 | JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
Comparte en:

Cuando se juntan los sabios del futbol, que son los dueños del balón, puede salir cualquier locura, no hay nada parecido a la cordura, todo es negocio.

En estos momentos quizás se justifica por la ausencia de dinero, de público, de derechos de televisión y de ganancias de los equipos de futbol, y porque ellos mismos lo han encarecido pagando en dólares, pagando los impuestos de los futbolistas, teniendo jugadores de medio calibre con mucho dinero por delante, pues lo más fácil fue que hicieran una Liguilla con 12 equipos.

Del 1 al 4, primero, segundo, tercero y cuarto, califican directo. De ahí para abajo, del quinto al décimo segundo, todos se involucran en una eliminatoria donde el quinto irá contra el doce, y así, y el que más puntos tiene recibirá en casa al que menos tiene.

Doce equipos de 18, son tres cuartas partes de la Liga. Algunos participan a duras penas, otros tienen más dinero, otros contratan un poco mejor, otros se manejan diferente, pero a mí me parece que esos ilustres dueños del balón, lo que hacen es fomentar brutalmente la mediocridad.

De por si el futbol mexicano ha vivido una gran medianía en su Liga y en su Selección Nacional también. Hay cuatro jugadores mexicanos en el extranjero, cinco cuando mucho, de los cuales ninguno está brillando más que el Tecatito Corona y en Portugal. Ya lleva tiempo ahí.

Por lo demás, imagínense ustedes que el campeonato en México lo gane el que termina en el décimo segundo lugar. ¿Qué opinarán en Europa de la Liguilla?, ¿qué dirán los buscadores de jugadores cuando observan que el décimo segundo lugar, un equipo que alcanzó 15 puntos en la temporada, pueda lograr meterse a la Liguilla, por las condiciones de la misma, y resulte Campeón?. Se enrache, gane cinco o seis partidos seguidos y adiós. Campeón, a casa, feliz de la vida y que lo disfrute como nadie. ¡Ilógico!.

Pero, la necesidad del dinero, la necesidad de las televisoras de empujar a jugar más partidos, hace que estos directivos con indicaciones de los dueños, decidan por el dinero antes que por lo deportivo. Punto.

Se genera entonces un torneo de mediocre calidad. Habrá ahora muchos extranjeros fuera, no se pagará más en dólares seguro, porque muchos lo hacían, ya no traerán tantos ecuatorianos y paraguayos y jugadores de cualquier parte de la Primera y Segunda División de sus países de mala calidad. Se prestarán unos a otros y así será el campeonato.

Un campeonato que va a arrancar el 24 de julio y va a terminar el 12 de diciembre. ¿Qué hizo la MLS?. Juntó a los 26 equipos en un solo sitio, en Orlando, en las instalaciones de Disney, dos campos de futbol sin público y a jugar como si fuera Copa del Mundo. Dieciseisavos, Octavos, Cuartos, Semifinales, Finales y Campeón. Todo en un mes, listo. Hotelería garantizada, campos de entrenamiento, campos de juego, todo listo.

Aquí no, aquí en México se alarga, la televisión va a renegociar los contratos a la baja, los dueños de los equipos van a renegociar los contratos a la baja, todo irá a la baja, y por su puesto el campeonato irá a la baja.

Brillante salió la resolución, y además aceptaron la compra de un equipo que apenas había sido comprado, el Querétaro, que es el paso de los trenes que cargan hacia el norte a un grupo formado por un vendedor de jugadores, un promotor aunque lo niegue, que es Greg Taylor, que maneja a Chepo de la Torre, Memo Vázquez, Juan Francisco Palencia, y ahora es dueño del equipo, no totalmente pero tiene parte del equipo y podrá acomodar lo que él quiera y vender como él quiera.

Así se arregla el futbol mexicano, así es nuestro bendito futbol mexicano.