Opinión

Jose Luis Caballero Leal

Aquí encontrará un análisis crítico y actual sobre los principales acontecimientos políticos y sociales de México y el mundo desde la óptica de un ciudadano

¿Visca Catalunya?

2017-10-29 | José Luis Caballero Leal
JOSé LUIS CABALLERO LEAL
Comparte en:
Contenido Patrocinado

En un acto sin precedente alguno, la tarde del pasado viernes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró la independencia de Cataluña, posterior a que el Parlamento catalán hubiera votado en secreto obteniendo 70 votos a favor de la secesión, 10 en contra y dos abstenciones, pretendiendo constituirse, hasta ahora, en un ré- gimen republicano. Cataluña no forma parte ya de España, a decir de aquellos que han impulsado el movimiento independista. Por su parte, el gobierno español, previa aprobación del Senado, ordenó el cese inmediato de Puigdemont, lo mismo que la destitución de todo el gobierno catalán, convocando a elecciones generales en aquella región para el 21 de diciembre próximo.

Incertidumbre para todos

La crisis que enfrentará el gobierno español y en particular el de Cataluña no es menor. Aunque la cifra sigue siendo inexacta, pues todos los días se va incrementando, a la fecha se estima que mil 700 empresas han decidido abandonar Cataluña a raíz del ilegal referéndum del pasado 1 de octubre. Entre dichas empresas están los poderosos bancos Sabadell y Caixa; la prestigiada casa editorial Planeta, Bimbo, Aguas de Barcelona y Gas Natural, entre centenares más. El éxodo será aún mayor ante la declaratoria de independencia del viernes, en búsqueda de ciudades en las que las condiciones laborales y de certeza jurídica no pongan en riesgo las importantes inversiones que realizan.

Este intento de separación causará por igual una crisis social que dejará profundas heridas entre los españoles. Habrá familias en las que algunos de sus miembros apoyen la independencia y otros opinen lo opuesto. Lo mismo sucederá en el centro de trabajo y en otros órdenes de la vida social cotidiana. Todos hemos sido testigos, en alguna ocasión, de lo pasionales que pueden resultar estos temas. No en vano se dice que de política y de religión es mejor no hablar en la sobremesa.

Asumiendo la escasa (si no es que nula) posibilidad de que el movimiento de independencia catalán logré concretarse, surgen preguntas básicas: ¿quién pagará la seguridad social de millones de catalanes? ¿Quién lo hará con las pensiones de los jubilados? ¿Circulará el Bitcoin en lugar del euro? Qué países reconocerán la independencia, dado que, hasta ahora, algunos ya han expresado lo opuesto, entre ellos México. ¿Y la Liga española dejará de contar con el Barcelona y el Espanyol? ¿Y Piqué e Iniesta seguirán jugando con la selección española?

A la distancia, la promulgación de la independencia catalana se percibe irrealizable; sin embargo, con altos costos políticos, sociales y económicos para aquel país. Ya Rajoy lo adelantó: “el gobierno adoptará medidas para evitar el secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio a los españoles”. Se avecinan meses muy complejos para aquel país, así que... ¿Visca Catalunya? 

Contenido Patrocinado