Opinión

Jose Luis Caballero Leal

Aquí encontrará un análisis crítico y actual sobre los principales acontecimientos políticos y sociales de México y el mundo desde la óptica de un ciudadano

No te equivoques

2018-10-19 | José Luis Caballero
JOSé LUIS CABALLERO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

 

 

No te equivoques, Rosario, no te equivoques, fue la frase empleada por la diputada Martha Tagle para rebatir uno de los argumentos más endebles, pero más populares en la actualidad, invocado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado martes, cuando Rosario Robles, apelando a su condición de mujer, dijo que los ataques correspondían a un tema de violencia de género político. 

¡Plop! Con esa voz pausada, que denota cansancio, rasposita, parecida a la de la cantante Ana Gabriel, la aún secretaria de Estado dijo una y otra vez que ella vive en su misma casita de siempre, con una sola cuenta de banco, sin ranchos, ni aviones, ni autos de lujo, y que simplemente no sabe ni reconoce el desvío de más de 7 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación le achaca durante su paso por las dos secretarías de Estado que ha encabezado, y que todo en realidad se trata de un acto de falta de reconocimiento a la noble y estoica labor impulsada por Enrique Peña Nieto en favor de quienes menos tienen.

El caso de Rosario Robles se perfila claramente como uno de impunidad absoluta, toda vez que el gobierno entrante, en voz del propio López Obrador, reiteró hace apenas unos días que no piensa perder el tiempo en persecuciones y/o investigaciones de corrupción acontecidas en otros regímenes, ni menos aún castigar a quienes, sistemáticamente, saquearon a este país. Lo que no fue en tu año, no fue en tu daño, dirían los clásicos.

No te equivoques, Javier Jiménez Espriú, porque al día de hoy, y mientras no protestes el cargo como nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de López Obrador, lo que en el mejor de los casos sucederá el día 1 de diciembre, eres un simple particular carente de privilegio o facultad alguna para amedrentar, amenazar, intimidar y requerir la entrega de papel, título o informe alguno a absolutamente nadie, y quizá, cuando seas un servidor público en funciones, tampoco estará dentro de tus facultades hacerlo.

La terrible demostración de prepotencia que ofreciste durante el allanamiento que, acompañado de una pléyade de rijosos machete en mano, llevaste a cabo en un predio claramente señalado como “propiedad privada” en terrenos contiguos a los del aeropuerto en construcción en Texcoco, es una preocupante e inadmisible señal de lo que nos espera con alguien que, amparado en un cargo público, cree que su voluntad está por encima de la observancia del mínimo y frágil Estado de Derecho en que vivimos. No te equivoques, Javier, serás sólo un servidor público.

No te equivoques, Ricardo Monreal, porque las cuotas de género que pretendes imponer en el Poder Judicial distan mucho de ser la garantía de un sistema de excelencia en la impartición de justicia. La equidad en las condiciones de competencia debe ser la norma que rija todo procedimiento, concurso, certamen o convocatoria para ocupar un cargo vacante, sea en la administración pública o en la iniciativa privada. Que lleguen siempre quienes mejor preparados o calificados estén para el cargo vacante, sin importar si son mujeres u hombres. Nunca será la proporcionalidad numérica de género la que asegure que, a los puestos claves, lleguen las personas indicadas para cuparlos. No te equivoques, Ricardo, lo otro, es pura demagogia.

No te equivoques, Andrés Manuel, porque disfrazar de consulta pública una decisión ya tomada acerca de la construcción de un aeropuerto que, propios y extraños reconocen como indispensable en esta ciudad, no te salvará, en ningún escenario, del costo político, económico y social de la decisión adoptada, por más que pretendas adjudicársela al pueblo sabio. 

El insostenible proyecto del Tren Maya, no sujeto a consulta alguna, cuyo costo superará al del aeropuerto que pretenden cancelar, supondrá, también, un daño de mayúsculas proporciones a los ecosistemas del sureste del país, con devastadores e irreparables daños a la fauna, la flora y los sistemas acuíferos de la región. Por favor, no se equivoquen: lo que está en juego es el futuro de este país, no su ego personal.

Contenido Patrocinado