Opinión

Jose Luis Caballero Leal

Aquí encontrará un análisis crítico y actual sobre los principales acontecimientos políticos y sociales de México y el mundo desde la óptica de un ciudadano

Frente TUCAMLO

2018-04-22 | José Luis Caballero
JOSé LUIS CABALLERO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

En unas horas más se celebrará el primero de tres debates entre los cinco candidatos a la Presidencia de la República, en donde el Frente TUCAMLO (Todos Unidos contra López Obrador) le cargará la mano al tabasqueño, quien bueno para la oratoria en la plaza pública, es terriblemente malo para los debates, siendo relativamente sencillo sacarlo de sus casillas, exhibiendo al verdadero Andrés Manuel. Esa será la misión y estrategia de cuando menos Anaya y Meade, más allá de las consabidas acusaciones de lavado de dinero contra Anaya, los desfalcos de Sedesol contra Meade, los muertos de Calderón contra Margarita, las trampas en la recolección de firmas de ‘El Bronco’ y el exacerbado populismo de AMLO. En pocas palabras, ninguna novedad se espera de un acartonado debate que, a decir de muchos, y sin importar lo que se diga o pase en el mismo, la intención de voto en nada cambiará el ánimo de los electores. Lo que más debería de preocuparnos, a la fecha, es que nadie recuerda una sola propuesta constructiva de los cinco candidatos, pero todos conocemos perfectamente bien las acusaciones de corrupción que pesan, sobre al menos, los cuatro hombres que contienden en la campaña. ¿En verdad tendremos que conformarnos con tener que votar por el menos malo?

Para el anecdotario. Cientos de habitantes de un poblado de Oaxaca se habían congregado en una plaza pública para recibir a ‘Bronco’, hasta que alguien les aclaró que se trataba de Jaime Rodríguez Calderón, el candidato a la Presidencia, y no del popular, querido y admirado ‘Lupe’ Esparza, exintegrante de la agrupación musical Bronco. Dicho lo anterior, la gente se retiró del lugar, sin esperar, obviamente, al político neoleonés.

Aberrante, por decir lo menos, la petición que los seis magistrados del infausto Tribunal Federal Electoral formularon al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para que les autorizara la adquisición de seis camionetas Suburban con blindaje nivel cinco, manifestando que éstas eran necesarias ante el clima de inseguridad que se ha generado con motivo del proceso electoral. Dicha petición fue negada, por lo que los magistrados tendrán que enfrentarse a la inseguridad en las mismas condiciones que lo hacemos los ciudadanos todos los días.

Pasó de noche la noticia de la negativa de la Corte italiana de Justicia para extraditar a México al exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, ése que Peña Nieto nos presumió en un video como un hombre decente, al igual que a Borge y a los Duartes. La Corte italiana argumentó que la negativa obedecía a la reiterada violación a los derechos humanos prevaleciente en las cárceles mexicanas. Por ello, el pasado viernes, la policía italiana entregó a Yarrington a la justicia norteamericana, quien por la tarde aterrizó en un aeropuerto de Texas, USA, en donde será procesado por 11 delitos relacionados con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Sin duda la nota más destacada de la semana fue la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa de reforma a los artículos 61 y 111 de la Constitución para eliminar el fuero de los legisladores federales. Dicha iniciativa ya fue turnada al Senado en donde se espera sea dictaminada y votada el jueves entrante. De ser aprobada, es probable que seamos testigos de una desbandada de candidatos a diputados y senadores plurinominales, que, ante la inexistencia del ansiado fuero, no encuentren ya justificación alguna para mantenerse en dichos cargos.

Contenido Patrocinado