Opinión

Jose Luis Caballero Leal

Aquí encontrará un análisis crítico y actual sobre los principales acontecimientos políticos y sociales de México y el mundo desde la óptica de un ciudadano

En sus marcas, listos...

2017-12-10 | José Luis Caballero Leal
JOSé LUIS CABALLERO LEAL
Comparte en:
Contenido Patrocinado

En la antesala del cierre de coaliciones para las elecciones presidenciales del 1 de julio del 2018, y contra las predicciones de los partidos de oposición, se registró ante el INE el pasado viernes por la noche, el ahora denominado “Por México al Frente”, dejando atrás la tan criticada denominación de Frente Ciudadano Opositor, que ni era frente, menos lo era ciudadano, y cuyos objetivos parecerían reducirse a simplemente ser oposición de MORENA, y a impedir la continuidad del PRI en la presidencia, sin tener definida una plataforma clara de principios y programa de gobierno, en el cada vez más remoto caso de que llegaren a triunfar.

Se dice que las dirigencias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se han puesto ya de acuerdo en el método de selección del candidato presidencial de esa coalición política, cuyo único ganador será Ricardo Anaya, quien ayer dejó la presidencia del PAN, en una inexistente contienda con Miguel Ángel Mancera. La candidatura presidencial del nuevo frente político es y ha sido siempre del PAN, por la simple y sencilla razón de que dicho partido político representa, por más del doble de puntos porcentuales de votación, aquellos que el PRD aportaría del total de los sufragios pronosticados para esa alianza política. De haber existido una supuesta contienda electoral con Mancera, hubiera sido con el único y exclusivo fin de poder atascar las pantallas de los televisores, de los espacios de radio, de vallas, anuncios espectaculares, postes, puentes y árboles, de toneladas de basura y propaganda “pre-electoral” de los “supuestos” contendientes del mismo partido o alianza política. Ya lo advirtió el INE: bajarán (retirarán) toda propaganda en el periodo del 14 de diciembre al 14 de febrero de precandidatos únicos de partidos políticos, tal y como sería el caso de José Antonio Meade, hasta ahora. Por esa razón, Gerardo Fernández Noroña se inscribirá como aspirante a ser nominado candidato a la presidencia de la República por Morena, permitiendo que el ‘Mesías (hoy redentor) Tropical’ continúe con su ininterrumpida campaña de los últimos 18 años, con la complacencia del INE, para el cual resulta intocable. Habrá que ver si de último momento aparece algún priísta que se preste a esta farsa preelectoral frente al impoluto Meade, tomando ventaja de esta absurda prerrogativa de las complicadísimas reglas electorales del INE. Lo importante es no dejar de aprovechar estos 60 días en que la contaminación de propaganda política será infinitamente peor y más dañina que la producida por el ozono en esta ciudad capital, permitiendo a los partidos políticos seguir desacreditando a los oponentes con información obtenida acerca de los candidatos, casi siempre, por medios ilícitos. Con la definición del candidato de ‘Por México al Frente’, arranca formalmente, ahora sí, la sucesión presidencial para el 2018.

Profunda indignación ha causado entre los partidos políticos el hecho de que el INE haya anunciado el pasado viernes que, en su presupuesto para el año 2018, se haya eliminado el apoyo de más de 55 millones de pesos anuales para los consejeros legislativos de los partidos políticos registrados ante ese organismo. Tanta es la molestia que los representantes de los partidos han amenazado con acudir a la vía legal para impugnar esa resolución. Qué ironía que mientras la sociedad civil demanda el retiro de los fondos públicos para los partidos políticos, éstos no estén dispuestos a ver reducidas, en modo alguno, sus injustas y millonarias canonjías.

Contenido Patrocinado