Opinión

Jose Luis Caballero Leal

Aquí encontrará un análisis crítico y actual sobre los principales acontecimientos políticos y sociales de México y el mundo desde la óptica de un ciudadano

El Manos Limpias

2018-04-01 | José Luis Caballero Leal
JOSé LUIS CABALLERO LEAL
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Finalmente abandonó (literal) el gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a quien, si le hacemos bien las cuentas, estadísticamente es el peor mandatario que haya tenido la capital del país en la historia moderna de México. Su legado incluye los más altos índices de delitos violentos que jamás hubiere habido y la presencia del narcomenudeo en las principales delegaciones políticas de la ciudad, incluidas aquellas gobernadas por su partido, el PRD. Las encuestas publicadas a lo largo de la semana que hoy concluye indican que cuando menos siete de cada 10 capitalinos reprueban su gestión. Como sucede con la inmensa mayoría de los mandatarios, el egocentrismo que padecen, incrementado exponencialmente conforme pasan los años de gobierno, les impiden un ejercicio autocrítico de su gestión y por lo mismo la admisión explícita de los errores cometidos a lo largo de su gobierno. Por el contrario, Mancera, en su discurso de despedida, afirma irse con las manos limpias, sosteniendo que será el tiempo el que le dé la razón a lo que hoy tanto le criticamos. Un incomprendido más por la sociedad que injustamente califica su desempeño. Vendrán tiempos mejores para esta ciudad.

El INE ratificó el pasado jueves lo que había anticipado una semana antes: solo Margarita Zavala, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador contenderán por la Presidencia de la República, en una disputa política que, formal y legalmente, dio inicio el viernes pasado, en donde tanto Margarita como Anaya arrancaron sus campañas con sendos actos políticos en la ciudad de México, mientras que Meade lo hará hoy domingo en Mérida y López Obrador en Chihuahua.

La contienda presidencial dista mucho de ser equitativa para todos los candidatos. Margarita Zavala, única contendiente ‘ciudadana’, mas allá de haber renunciado por voluntad propia al financiamiento oficial que el INE destina a los partidos políticos y en su caso, a la candidatura ciudadana, de los más de 23 millones de spots que nos recetaremos los mexicanos en los siguientes 80 días aproximadamente, por cada spot de radio y televisión que tendrá Zavala, Meade tendrá 124, Anaya 119 y López Obrador 63. Una contienda desigual, en absolutamente todos los rubros, lo que obliga a replantear jurídicamente el esquema de los participantes ciudadanos.

Arrancan las campañas igualmente con las predicciones de propios y extraños, quienes, por primera vez, coinciden en que el ‘Mesías’ lleva la delantera por muchos puntos de ventaja seguido por Anaya, lo que, según medios tan reconocidos como The Economist, lo mismo que un estudio divulgado la semana anterior por Goldman Sachs, una importante correduría financiera multinacional, será difícil de revertir, a menos que López cometa errores graves durante su campaña, o tenga un pobre desempeño en los debates que se realizarán a partir del mes de abril. Pero también el reporte de Goldman Sachs señala que, de llegar AMLO a la presidencia, sus heterodoxas políticas intervencionistas acabarían materializándose en distorsiones e ineficiencias microeconómicas, que con el paso del tiempo provocarían visibles fallas macroeconómicas.

Y para cerrar esta columna, no olvidemos que, a partir de esta elección, los Diputados que salgan electos podrán reelegirse hasta en 4 ocasiones más, es decir, 12 años, mientras que los Senadores podrán hacerlo por dos periodos mas, es decir, otros 12 años. ¡Piensa bien tu voto!

Contenido Patrocinado