Opinión

Jose Luis Caballero Leal

Aquí encontrará un análisis crítico y actual sobre los principales acontecimientos políticos y sociales de México y el mundo desde la óptica de un ciudadano

El día “D”

2018-07-01 | José Luis Caballero
JOSé LUIS CABALLERO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El calendario marca hoy 1º de julio de 2018. No es una fecha cualquiera. Es el día en que se llevará a cabo el proceso electoral para elegir a quien será el nuevo presidente de México. También a 500 diputados y 124 senadores de la República que, por primera vez en nuestra historia moderna, podrán ser reelectos hasta la finalización de su respectivo mandato. Habrá elecciones locales en todos los estados de la República, y en ocho de ellos las habrá para gobernador, mientras que en la Ciudad de México se elegirá un nuevo Jefe de Gobierno. Se dice que serán 3 mil 226 cargos los que se renovarán en este proceso, convirtiéndola en la mayor elección nacional jamás antes celebrada en nuestro país, encabezada por un órgano ciudadano denominado Instituto Nacional Electoral.

Cuatro son los contendientes a la tan ansiada presidencia de la República. Sólo uno de ellos se encuentra registrado como independiente. De los tres restantes, el primero representa una coalición formada por el Partido Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; el segundo representa a Morena, al Partido del Trabajo y a Encuentro Social; el tercero, al Partido Revolucionario Institucional, al Verde Ecologista de México y a Nueva Alianza. Es decir, nueve partidos coaligados proporcionalmente, representando las tres opciones o alternativas políticas existentes. Lo que hoy veremos en la boleta electoral para presidente de la República, será que el nombre de cada uno de los tres candidatos aparecerá reproducido en tres distintas ocasiones, cada una de ellas postulado por un sólo partido. Es decir, no veremos que sus nombres aparezcan en un sólo recuadro de la boleta, identificados por los tres partidos que hicieron alianza electoral para postularlos. Bastará con que se marque un sólo recuadro en que el nombre de tu candidato aparezca impreso, para que el voto se considere válido en favor de la opción seleccionada. Lo mismo sucederá si tachas todos los recuadros con su nombre.

La lista nominal de electores se estima en 82.2 millones de personas, aunque el padrón se componga de 83.5 millones. Se cree que el día de hoy acudirán a las urnas entre 53 a 57 millones de electores, es decir, entre un 65% y un 70% de la lista nominal, quizá el proceso electoral más votado de nuestra historia. Se pronostica que 14 millones de jóvenes votarán por primera vez, representando un 17% del listado nominal, es decir, una quinta parte de quienes legalmente pueden acudir a sufragar. El presidente actual ganó la elección en 2012, con poco mas de diecinueve millones de votos, en ese entonces, equivalentes al 38% de los casi cincuenta millones de votos sufragados, de un padrón cercano a los 80 millones de votantes registrados. Su más cercano contendiente obtuvo casi 16 millones de votos. Desde la constitución del Partido Nacional Revolucionario, en 1929, y hasta la fecha, México ha sido gobernado por únicamente dos partidos políticos. De las quince elecciones celebradas desde entonces, trece han sido ganadas por el mismo partido, quien gobernó de forma ininterrumpida durante doce periodos consecutivos, hasta que, en el año 2000, un partido de oposición gobernó por dos sexenios consecutivos. El treceavo mandato es el que ejerce el actual presidente de la República.

Hasta en tanto el INE no dé a conocer los resultados del PREP (sobre las 11 pm), que tienen un carácter meramente informativo y preliminar, ninguna declaración anticipada de triunfador deberá ser tomada con seriedad alguna. Sal a votar. Ejerce tu derecho ciudadano a elegir al candidato de tu predilección. Que gane quien mas votos haya obtenido legítimamente. Que gané México, y que podamos vivir en paz y con armonía. Le tocará al triunfador cumplir las múltiples promesas de campaña realizadas. A nosotros, como sociedad, exigirle que lo haga. 

Contenido Patrocinado