Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Las andanzas del 'Adivinanzas'

2018-12-19 | Ignacio Suárez
IGNACIO SUáREZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Al investigar sobre el significado y la historia de la palabra adivinanza, nos encontramos que éstas, al igual que los refranes, forman parte de la cultura popular de cada región. Una característica de las adivinanzas es que suelen ser anónimas: se transmiten de generación en generación, adaptándose a los modismos y a los rasgos propios de cada época.

Hay quien asegura que las adivinanzas suelen estar dirigidas a los niños para que deduzcan los nombres, frutas, objetos o animales. Si esto es cierto, hay un nefasto personaje de un equipo muy querido que siente una fascinación muy especial por emplearlas para (según él) cautivar a los millones de aficionados, a quien por lo visto considera niños, fáciles de embaucar.

Así que podemos jugar el mismo juego que utiliza dicho personaje. ¿Se atreven a descubrirlo? Primera, segunda y tercera llamada, dirían por ahí, comenzamos...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿DE QUÉ ESTÁS HECHO, ARTURO BRIZIO?

• ¿Tiene corazón de Águila, pero está involucrado hasta el tuétano en el cerebro de Chivas?

• ¿Contrató a un 'sicario' como director deportivo para liquidar al último 'bien amado' del equipo?

• ¿Compra a un jugador juvenil de casi seis millones de dólares con dinero que no es suyo, para que vaya a reforzar a un equipo que SÍ es suyo?

• Falló al fichar al 'Gullit' Peña, conocido por sus problemas de control con la bebida, ¿pero contrata a otro que ha vivido el mismo terrible problema y ha salido de varios equipos por lo mismo?

• ¿Gasta ocho millones de dólares comprando a un delantero promesa con cuatro operaciones en las rodillas y deja ir al campeón goleador del Premundial juvenil de 19 años, sano y de su cantera?

• ¿Vende en 12 millones de dólares a uno de sus volantes más rentables?

• ¿Habla de grandes refuerzos, pero a la hora de las sumas compra tres y vende a cinco?

• ¿Celebra la '13' de SU equipo y 'sufre' por la peor participación de un equipo mexicano en la historia del Mundial de Clubes?

• ¿Presumió un enorme éxito económico en Chivas TV y terminó regresando a la casa productora de su acérrimo enemigo por dinero?

• ¿Aseguró que ofrecieron 20 millones de dólares por el 'Chucky' Lozano y terminó vendiendo a Rodolfo Pizarro porque les urgía una lana?

• ¿Llora porque le venden caro, pero cierra la boca y no dice que son el equipo que más cobra?

• ¿Contrata a Cardozo para que conduzca un 'Ferrari', pero le pone un motor usado de 'vocho'?

• ¿Todos se preguntan por qué NO lo corre el dueño?

¿Ocupa a Chivas como Fuerzas Básicas del Zacatepec?

¿Con él salieron de los problemas de descenso y cociente?

• ¿Con él volverán a estar en problemas de cociente el año próximo? Aunque NO de descenso, porque ya puedes pagar para evitarlo.

• ¿La mayoría le llama 'estoy jodido, no tengo lana'; él le llama 'consolidación financiera'?

• ¿El dueño prometía bonanza, él sólo promete otra adivinanza?

• ¿El dueño prometía revivir viejas glorias, él no deja resucitar a Matías?

• ¿El dueño pidió a Santa jugar en el Mundial de Clubes una Final épica; él sólo pidió que ganara el América?

• ¿El dueño prometió para Chivas hasta las mejores guasanas; él sólo mantener las finanzas sanas?

• ¿Ya adivinó de qué personaje estamos hablando?

Esta es la lamentablemente actualidad de Chivas, un equipo al que hoy por hoy sólo vive de adivinanzas, interrogantes, verso, mucho verso, como sucedió en aquella campaña de Vergara.

Hoy el equipo NO funciona en la tribuna, su estadio luce semivacío en la mayoría de los encuentros. NO funciona en la cancha, no ha clasificado en los últimos tres torneos y si esto se mantiene así, para el inicio de la Temporada 2019-20 será penúltimo del cociente, sólo arriba de Veracruz y un punto abajo del Atlas.

Por su parte, hoy, ni cómo pedirle a su otrora líder y dueño que aparezca, que con su verborrea inunde de frases una campaña en los medios, que distraiga la atención, que disipe las críticas hacia otro sector, que haga reaccionar a los 'niños caguengues', como una vez les dijo, para que sepan en qué institución están.

Hoy eso no es posible, Jorge Vergara Madrigal, lejos de aquí lucha en otra trinchera por salvar su vida. El futbol, su equipo no es ni debe ser prioridad en este momento, eso se entiende. Lamentablemente, a quienes ha heredado el poder están lejos de tener el colesterol necesario y la claridad para enfocar y resolver la problemática.

Se acerca el 2019 y con éste la terminación del contrato de televisión que tiene con TDN, la filial de Televisa. De la firma de un nuevo contrato depende la supervivencia ante las enormes deudas que tiene el equipo y el grupo por el préstamo de 2 mil 850 millones que tiene hipotecado la marca, el estadio y los terrenos aledaños. Significa quedarse con el equipo o venderlo por necesidad.

Un año muy complicado se le viene a Chivas. Si Jorge Vergara logra mejorar y salvar la vida, puede haber alguna esperanza, pero si esto no sucede, si algo sale mal, habrá muchas complicaciones legales para el equipo, para la empresa, para los herederos. Hay que recordar que hubo tres matrimonios e hijos pequeños involucrados en un tema de sucesión, que suelen ser muy, pero muy complejos.

Si pensaban que aguantar la doble coronación de su acérrimo rival en un mismo fin de semana y convertirse en la peor representación en la historia del futbol mexicano en un Mundial de Clubes era lo peor que le podría pasar, lamento decirles queridos 'Chivahermanos' que lo peor estaría por venir, quizá no en la cancha, quizá en los tribunales, quizá en otra parte.

Termino con dos adivinanzas: ¿Qué pecado tan grande habrá cometido Chivas en el pasado para estar pagando de esta manera con semejantes dirigentes? ¿Por qué sólo un directivo de Chivas tendrá una feliz Navidad? Cualquiera que sea la respuesta, esto es muy injusto.

A pesar de ello, a todos mis lectores les deseo la mejor de las Navidades en compañía de los suyos, que Dios los llene de salud y bendiciones.

“El mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia sana, unida y feliz” - Anónimo.

Contenido Patrocinado