Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Kuri, Mohamed; la maldición del Tiburón

2019-12-04 | Ignacio Suárez
IGNACIO SUáREZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Algunos le llamaron karma, otro un exceso, unos más hablaron de vendetta. Lo cierto es que todos los adjetivos que quiera utilizar a favor o en contra con lo sucedido ayer cuando a Fidel Kuri Grajales e hijo les negaron la entrada a las instalaciones de Doña Fede, caben perfectamente.

Para negarle la entrada, un representante legal de la Federación, con voz trémula, nervioso y tembloroso, apareció como para hacerle conocer sus derechos o no derechos a ingresar o no a la reunión de dueños. No, pero NO nos equivoquemos, el exdiputado Fidel Kuri no es ninguna víctima a pesar del trato; es, fue y ha sido un victimario decenas, cientos de veces y poco o nada le importó.

Ayer vociferó clamando justicia cuando él jamás la aplicó, ni siquiera en su vida pública siendo representante de la población. En los últimos años, fue recurrente cómo dejó una y otra vez a familias sin sueldo, viviendo de préstamos familiares, de empeños. Decenas de jugadores tuvieron que sacar a sus hijos de la escuela, no fueron pocos a los que desalojaron de sus departamentos por falta de pago. Y nos enteramos solo de las penas de los 'famosos', de los del Primer Equipo, pero los de abajo, los administrativos, los de intendencia, vivieron y viven un infierno mucho peor.

Cuando fue a la cabina de la Octava Sports a dar su versión de lo que vendría, tanto Carlos Albert como un servidor, de frente, le dijimos que NO cambiábamos una sola coma de los calificativos o críticas que habíamos hecho en redes sociales. Que pensábamos exactamente lo mismo y que agradecimos su presencia para que dijera 'su veldá', diría Niurka, y la verdad NO dijo mucho.

No nos equivoquemos, Kuri Grajales NO puede ni por equivocación ser considerado una víctima. Que hubo excesos de seguridad ayer, eso sin ninguna duda. Bloquear con porterías, conos y bancas las canchas de futbol para evitar el posible aterrizaje del dirigente veracruzano en un helicóptero, es una táctica de seguridad que utilizan hasta los narcotraficantes para evitar que una nave aterrice en sus ranchos y ayer sucedió. Vimos elementos con armas largas, algo que, en lo personal, yo jamás había observado en Doña Fede. 

Toda esta estrategia 'antiKuri' era la demostración de que TODO estaba planchado, que era una decisión tomada y NO iban a permitir, bajo ningún motivo y a cualquier costo, que Fidel les fuera a organizar un numerito, gritoneándoles en su propia 'casa'. Se les olvidó que ellos mismos, meses antes, lo dejaron vivir y ser socio de esa casa a pesar de todo.

“En la Federación solo piensan en el negocio”, dijo Kuri Grajales, como si él hubiera ingresado al futbol con un afán altruista. Este personaje se metió al futbol como negocio, porque lo vio como un botín político, porque siempre estuvo convencido que tener un equipo de futbol lo llevaría a ser Gobernador del Estado. Cometió mil y un errores en su gestión, que ni siquiera para ganar la presidencia municipal de Boca del Río le alcanzó, donde por cierto, lo acusaron de falsificar su comprobante de residencia para obtener la candidatura.

“En la Fede todo se arregla en lo 'obscurito', entre amigos, entre los poderosos”, también dijo Kuri y NO le falta razón, así ha sido y seguramente así seguirá siendo. Sin embargo, en este sentido el dirigente veracruzano tiene más de un doctorado. Desde 1997 ha sido diputado local, federal y ahí en la política, en las cámaras, en el congreso, toda iniciativa, todo presupuesto, toda decisión llega siempre, llega bien 'planchadito' y 'mayoriteado' a favor del partido en el poder o de los amigos. Así ha sido, así es y todo indica que así seguirá siendo, lamentablemente. Así que Kuri sabía perfectamente cómo se gana y se pierde cabildeando entre el estiércol de la política mexicana, ¿o no?.

En la entrevista en la Octava Sports, aseguró que jamás había recibido un peso del Gobernador de Veracruz. ¿Ni siquiera de Javier Duarte?, le pregunté. Me ratificó que NO; sin embargo, mintió públicamente. El periodista Mauricio Romero, en el portal de Aristegui Noticias, publica hoy los documentos de transparencia que indican que en el ejercicio 2015 y 2016, el Veracruz de Kuri recibió del nefasto y corrupto exgobernador más de 66 millones de pesos.

No se qué terrible karma, qué maldición esté pagando esa gran afición de Veracruz para que cíclicamente vivan semejantes daños e incertidumbre. Se siguen patrones de la desvergüenza de manera casi increíble. Las coincidencias entre las dos desafiliaciones del equipo son notables:

En el 2011, Mohamed Morales tiene la franquicia, el gobierno la marca. Se queja de persecución de la Federación Mexicana. Declara una y otra vez que le han hecho pagar deudas que NO eran suyas sino de la administración pasada, la de Rafael Herrerías. Que pagar esas deudas lo han llevado a la insolvencia, debe más de 40 millones entre sueldos, controversias, multas y arbitraje. El mismo empresario me lo confió en un mensaje privado.

 

 

En el 2019, Fidel Kuri tiene lo mismo. Se queja de persecución, de pagar deudas que NO eran suyas, ahora de Mohamed. Debe más de 100 millones de pesos por situaciones similares a lo sucedido en el 2011.

En el 2011, Mohamed Morales tenía la certeza que su enemigo era Decio de María y lo había traicionado. En el 2019, Kuri señala a Bonilla como un traidor y a Irarragorri como su enemigo.  

En el 2011, Mohamed Morales acusa que su desafiliación fue amañada, ilegal, contra los estatutos y ahí mismo se entera que el Querétaro NO es de los dueños de Caja Libertad, ni de Amado Yáñez; le copian el documento donde Ernesto Tinajero, a partir de entonces, será el dueño de ese equipo. Algo que pocos se enteraron. En el 2019, cuando a Kuri le bajan el pulgar para posteriormente ser desafiliado, se conoce que Querétaro cambiará de dueño y será de Grupo Caliente.

 

 

Mohamed Morales aseguró que tenía grabaciones muy comprometedoras sobre Decio de María y otros personajes de las altas esferas futbolísticas. Fidel Kuri, aunque públicamente lo niega, en conversaciones con varios colegas ha dicho lo mismo sobre Bonilla, Irarragorri, entre otros.

En el 2019, en la investigación que hace la Federación, aparece una acusación sobre Kuri, donde se afirma que amenazó de muerte a Irarragorri y cita como testigo a Bonilla. Posterior a la desafiliación de Mohamed, en un restaurante de Polanco, Fidel Kuri llega a los golpes con el hijo del exgobernador Fidel Herrera; algunas publicaciones aseguran que incluso hubo hasta amenazas de muerte para el joven y para Mohamed Morales.

Algún tiempo después, en un restaurante del sur del Distrito federal, unos agentes le muestran una orden de aprehensión a Mohamed Morales por un supuesto fraude. El empresario jamás llego a ningún reclusorio ni ministerio público. Desde esa fecha está en calidad de desaparecido. Nunca más se supo más de él.

Ahora, el que está otra vez por desaparecer, son los Tiburones. La desafiliación es inminente, hoy los dueños le bajaron el pulgar para que se inicie el proceso de acuerdo a los estatutos y NO dejarle una rendija legal que aproveche Kuri Grajales. Así las cosas, el tema será turnado a la asamblea general, que será citada de manera extraordinaria para que hagan la desafiliación de acuerdo a los protocolos.

Así los dueños podrán 'lavarse las manos' y decir que fue decisión de la asamblea general, que fue el sector Amateur, la Tercera, la Segunda, el Ascenso y la Liga quienes votaron el tema que ayer ellos ya plancharon.

El grave problema de Doña Fede no fue NO dejar entrar a Fidel Kuri el día de ayer, se les olvida que fue ella misma la que le abrió con fanfarrias esa misma puerta. El problema NO es que se vaya Kuri, el tema es que NUNCA debió haber llegado siquiera.

Aquí, si hay un perdedor, es la afición de Veracruz.

 

“Jamás negociemos con miedo, pero jamás temamos negociar”

John Fitzgerald Kennedy 

Contenido Patrocinado