Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

El chat de los capitanes: la protesta

2019-10-23 | IGNACIO SUÁREZ
IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

A las 17 horas del pasado 10 de mayo, se vencía el plazo para que Fidel Kuri pagara los 120 millones de pesos más IVA (139.2 mdp) que exigía Doña Fede para mantener la categoría. Justo antes de cumplirse el plazo -me dicen- apareció un cheque de Banamex, fechado 3 días (7 de mayo 2019) antes, amparando la cantidad exigida.

De entrada, nos extrañó este procedimiento. ¿Un cheque y no una transferencia interbancaria?, le pregunté a mi fuente. “También a mí me extrañó mucho, quizá fue una garantía para ganar tiempo y después pudo haber sido una transferencia interbancaria, cuestión de que tus contactos chequen la fecha exacta del ingreso de esos 139 millones a la cuenta de la Federación. A lo mejor alguien le echó una 'manita' desde ese momento para que ganara tiempo”.

Desde ese momento, todo fue obscuro y lleno de mentiras incumplidas. Nunca apareció el Presidente Deportivo 'limpio de pecado' y palomeado por Doña Fede que le habrían exigido a Kuri pusiera en el equipo. También les había prometido NO atrasarse en los pagos ni entrar en conflictos mediáticos que dañaran el 'buen nombre' de la Liga, poco a poco todas esas promesas hechas por el dueño se fueron por el caño, a final de cuentas. No podía ser de otra forma cuando la palabra empeñada era de un político.

Comenzó el torneo, vino la primera quincena, el primer mes y los primeros atrasos. La historia de siempre, la que todos conocían, la que todos predecían. “Tengo mis cuentas congeladas. Son mas de 9 mil millones de pesos”, dicen que argumentaba Fidel Kuri a quienes le empezaron a cuestionar sus atrasos. “Solo la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT pueden congelar cuentas y eso por presunción o consecuencia de delitos graves y NO tenemos conocimiento de que existan algunas decisiones de ese tipo con el equipo y su dueño”, me señaló un alto funcionario de esta dependencia al que consulté sobre el tema.  

Con o sin cuentas congeladas, los pagos no aparecían. Algunos jugadores, los que ganaban menos, empezaban a tener problemas. Las inscripciones al colegio, útiles escolares y uniformes los dejaron en ceros. Pero los jugadores NO eran los más apretados. La situación era mucho peor para los 18 empleados de administración del equipo, cuya nómina mensual es de 180 mil pesos entre todos.

Ahí hay quien gana 800 pesos semanales. Ni qué decir de 14 empleados del área de mantenimiento, donde se reparten una nómina de 80 mil al mes. NO, a ellos NO les apuran los útiles, ellos no saben que comerán al día siguiente; ya le deben al primo, al tío, al cuñado, y el tendero de la esquina ya no les quiere fiar. Algunos se han mudado a casa de los suegros por no tener para pagar la renta. Para ellos no habrá una Comisión de Controversias, la prensa NO sabe que existen, nadie los entrevistará, son invisibles, insignificantes como si NO fueran parte de esa familia futbolística de la que tanto se evoca en los discursos fatuos.

Por si fuera poco, al inicio del torneo, a la mayoría de los empleados administrativos les hicieron firmar renuncia voluntaria para que no denunciaran por laudos laborales. Ellos sí que están jodidos, NO tienen voz, son invisibles, ni entrarán en la repartición de los 18 millones que ofreció Doña Fede, ni siquiera contratos verbales del hombre cuya palabra tiene 'valor' a decir del Presidente de la Liga, Enrique Bonilla, en desafortunada declaración a TUDN el lunes pasado. 

Bonilla tiene enormes problemas de credibilidad. Los jugadores del Veracruz NO creen en él, se sienten engañados, utilizados. Hace una semana, llegó a su estadio, se encerró con ellos en el vestidor, uno a uno escuchó la historia de terror que vivían los jugadores por NO tener dinero. Bonilla, en su calidad de presidente de la Liga, les pidió confianza. “Denme unos días. La Liga les dará una parte del dinero que les adeudan, así ya puedan meter sus controversias y arreglemos esto. Se los prometo”, dicen que les dijo.

Pasaron los días. Finalmente hablaron con Bonilla el viernes de esa misma semana para ver cómo iban las cosas. “Ah caray, todavía NO puedo ver ese tema. Lo veo seguro la próxima semana”, les habría dicho. Una semana más pidiendo fiado, una semana más escondiéndose del casero, una semana más con 'diablitos' en el poste de luz… una semana más prometiéndole a los niños, llevarlos al cine.

A mitad de semana, Bonilla volvió a hablar con los jugadores para dar marcha atrás a su promesa. “NO habrá dinero de la Liga. Si no meten controversia, no tendrán dinero”. "Nos sentimos defraudados", nos dicen los jugadores. "No hablamos con un personaje menor, fue el presidente de la Liga quien nos lo ofreció y luego se retractó", nos dicen con un dejo de coraje.  

En defensa de Bonilla y Doña Fede, debemos apuntar la cobardía de los jugadores. Se negaban sistemáticamente a ingresar la controversia, preferían creer en la palabra de Kuri. "NO todos los contratos eran verbales como se dice, algunos si lo fueron, pero son los menos. Otros si firmamos, pero NO nos dieron copia ni la exigimos que para el caso es lo mismo, en otras temporadas también nos pasó". Así las cosas, ¿Cómo denunciar ante las autoridades un homicidio si NO existe el muerto?. “En el pecado llevan la penitencia”, dicen en mi pueblo.

Jugaron entonces su última carta, recurrieron a la Asociación de Futbolistas Profesionales, que les explicó con claridad. La controversia les asegura el pago del contrato federativo, pero…. De acuerdo con el mismo reglamento este se les saldaría hasta diciembre, al termino del campeonato. No tendrían ni siquiera ese dinero de inmediato, pero lo tendrían después. Sin controversia, ni ahora ni después. Con la controversia existe la posibilidad de que en la cita para arreglarse, Fidel Kuri reconozca el acuerdo verbal o el doble contrato, este se asentará como deuda y se liquidará, tal y como sucedió con Memo Vázquez, que sin contrato pudo cobrar, se tardó, pero cobró.  Hoy eso están haciendo.

La Asociación que preside Álvaro Ortiz pidió apoyo al gremio. La situación era insostenible, inhumana. Se diseñó el plan a seguir, había que dar a conocer la enorme problemática a la opinión publica. El silencio los estaba haciendo cómplices de la infamia.

Se puso en intensa actividad el grupo de Whatsapp de 'El chat de los capitanes', donde están los mandones de cada equipo de la Liga MX y del Ascenso. Había que acordar por ahí para evitar el teléfono descompuesto. De alguna manera, quedaría evidencia por escrito de lo acordado entre ellos para evitar confusiones. Se decidió que fuera Álvaro Ortiz el único portavoz de los acuerdos para evitar daños colaterales o represalias.

En el chat NO se habla de suspender o parar la Liga en NINGÚN momento. Se habla de una muestra de SOLIDARIDAD ante la situación que se vive en Veracruz. Se acordó entonces que habría de inicio una foto grupal intercalados de ambos equipos. Dorados y Atlante en el Ascenso, serían los primeros en hacerlo pues jugarían el jueves. En el chat solo piden la foto, NO parar el juego ni un minuto. El partido se suspende por los hechos violentos en Culiacán.

Al día siguiente, inicia la Jornada y hay tres juegos. Doña Fede sabe que los jugadores se están moviendo y actúa en consecuencia para evitar más daño. Yon de Luisa anuncia que dará 18 millones de pesos de la Asociación para los jugadores de Veracruz. Anuncia que harán controversias express, para en lugar de esperar a los pagos hasta diciembre como dice el reglamento, se hagan una semana después. Sin duda es un logro, una buena decisión. Los jugadores tendrán algo de dinero pronto, meterán su controversia del contrato federativo e incluirán el doble contrato o el de palabra, para que en la conciliación, Kuri los reconozca y se les pague. No hay otro camino.  

Mientras tanto en el chat de los capitanes, las instrucciones parecen claras para todos: Foto grupal y un minuto sin jugar como muestra de solidaridad. Pero en el trascurso del día, la gente de Veracruz empieza a ponerse 'intensa'; comentan que ellos NO jugarán. En el grupo de whatsapp, por los Tiburones Rojos están Carlos Salcido y 'Polaco' Menéndez, extraña que no aparezca Leo López, que en varios juegos funge como tal.

Finalmente, se acuerdan de que se tomarán la foto grupal y pararán UN MINUTO como muestra de su inconformidad. Guido Pizarro, como capitán de Tigres, responde con un emoji del pulgar levantando la mano en señal de aprobación, seguido de un ok.

Por la tarde inicia la jornada, la abre el Puebla vs Atlas, ambos equipos con intereses económicos en la televisora de Ricardo Salinas, quien no ve con buenos ojos una protesta que NO les incumbe, ya que ellos si han cumplido a cabalidad con los jugadores y le hará daño a la 'marca' y a su transmisión.

Grupo Orlegi de Irarragorri, con intereses en Atlas, decide hablar en conferencia con sus jugadores y técnico. No se les impide protestar si así lo quieren, pero se les informa de la decisión que tomó la Federación, la postura de arreglo y los jugadores ceden. No pararán el juego ni un minuto; solo habrá foto grupal. Los jugadores están convencidos que ya todo se arreglará para los Tiburones Rojos. Caso similar ocurre con América y Necaxa, uno de Azcárraga otro de Tinajero, a quien les vendió a los Rayos. Los jugadores solo se toman la foto y se cuadran. Las televisoras NO están de acuerdo con una protesta, eso está claro.

Por la mañana, en los juegos de la Sub 17 y Sub 20 entre Veracruz y Tigres, NO hubo suspensión de un minuto de juego como protesta. Parece que todo será igual con los mayores. Ya en el túnel, antes de salir a la cancha y al protocolo, Salcido, Menéndez y Leo López hablan con Guido y jugadores de Tigres. Les dicen que ellos quieren hacer la protesta más grande, más contundente por ser los involucrados: "¡Serán 3 o 5 minutos que pararemos!".

"¿Oye, pero en el chat de los capitanes y la Asociación quedamos que en uno? ¡en eso quedamos! ¡Dijimos que íbamos a respetar lo que ahí acordáramos!", responde Pizarro a sus interlocutores. "¡Estamos hasta la madre! ¡Si nos meten 8 o 10 que le sirva de ejemplo a ese cabrón (Kuri)", se escucha decir a algunos jugadores de los Tiburones. Justo en ese momento, la música del protocolo de la Liga ha comenzado, ingresan a la cancha aún sin acordar y con dudas.

Se toman la foto grupal como estaba acordada en el chat. Luego el árbitro pita. Veracruz mueve el balón que llega hasta Jurado, que se hinca con el balón a un lado. Los Tigres calientan en la cancha. A los 30 segundos, se ve a Dueñas incluso hincado; está orando. Nadie va por el balón, nadie se mueve ni los norteños ni los porteños. La banca está al lado de la línea, un asistente junto a Ángel Reyna mira el reloj.

Cuando ha trascurrido UN MINUTO. Todos los jugadores están en su cancha.  Al minuto con 15 segundos. Todo sigue igual, Vargas se acerca y le dice algo a Kontogiannis. Hasta que al 1:24, Jurado despeja y pone el balón en juego. Luego viene lo que todos vimos. El gol de Vargas, el gol de Gignac, ante un equipo inmóvil.

 

 

¿Que Jurado jugo el balón, que si Edu Vargas metió el gol de milagro, que Gignac anotó sin querer queriendo? Todo ello es relativo, habrá quien les crea, habrá quienes no, como un servidor. Estoy cierto que esos errores involuntarios, bien se pudieron haber corregido dejándose anotar dos goles y empatar el juego en señal de Fair Play, como ha sucedido en Ligas como la Premier, sin que hubiera castigo alguno de FIFA. Si eso hubiera pasado, Tigres y Ferretti hubieran quedado como Dios, y seguro hubieran sido nominados para el premio que ganó Bielsa.

Lo cierto es que confusión hubo, pero también hubo solidaridad de Tigres; se tomaron la foto y aguantaron sin moverse 1:27 segundos. Fue una grave incongruencia con lo sucedido después. Infame lo del Tuca queriendo hacerse el gracioso, penoso lo de la directiva de NO dar la cara dando su postura. Por lo menos Gignac, a fuerzas, con mentiras o sin ellas, ofreció disculpas, eso sin duda se debe reconocer. Todos nos equivocamos y él lo reconoció, lo penoso fue que la institución NO haya hecho lo mismo.

Pero lo que son las cosas. Esos dos goles de la ignominia 'sin querer queriendo', diría Gignac, le dieron un vigor enorme a la protesta del Veracruz, la magnificaron, la internacionalizaron, le dieron la vuelta al mundo. Si se hubieran quedado parados un minuto y listo, hubiera quedado como simple anécdota, como un episodio más de protesta por falta de pagos en alguna parte del orbe. Pero no, con los dos goles, victimizaron más a los Tiburones, su movimiento hizo ¡PUM!.

Entonces los Tigres se convirtieron en los malditos de la película por tres minutos de ignominia. Mientras tanto el gran villano, ese dueño, ese expolítico que por meses y meses miente, que chantajea, que amenaza, que hace promesas que no cumple, que no respeta códigos ni reglamentos, pasó a segundo término, lo cual es totalmente injusto.

Ese es Fidel Kuri, el hombre de comportamiento gangsteril que con sus acciones arrodilló a los poderosos 18 dueños del futbol mexicano. Ellos dejaron seguir a Kuri, ellos lo están pagando. Los ha dejado en ridículo, ha deteriorado la marca y la imagen de la Liga. ¿Serán capaces de dejarlo seguir? Ojalá NO, no se lo merece ni siquiera la noble afición a los Tiburones, les ha hecho demasiado daño.

Esta historia seguirá… con o sin controversias…

 

“Procure no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores”

Albert Einstein
 

 

Contenido Patrocinado