Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Doña Fede y Sus ¿Dos reglamentos?

2018-08-01 | Ignacio Suárez
IGNACIO SUáREZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Discutir el cómo se dio la llegada de Yon de Luisa a Doña Fede es una necedad. Se dio igual que cuando llego Justino, cuando dejaron a Decio o cuando le bajaron el pulgar a “Manobeto”. Pretender “vender” a la prensa y al público que eso fue una historia de transparencia e independencia plena en la decisión, eso SÍ que es un insulto a la inteligencia.

Por ello el tema del cómo llegó resulta irrelevante para siquiera discutirlo, así se decidió, así será nos guste o no. Eso es historia, lo que viene de aquí en adelante es lo que cuenta, el cómo lidiar con los nuevos tiempos de nuestro futbol y sus dueños, los nuevos tiempos de Doña Tele, tan inciertos y llenos de obscuridad y fatalidad para la que es abierta y llenos de prosperidad, futuro, y abundancia para la era digital y la nueva tecnología.

Aunque parece que es lo mismo, la realidad NO lo es. Si bien Yon de Luisa, responde a los intereses de Doña Tele, en cuyas entrañas se formó, también es cierto es que su gran misión es leer los nuevos tiempos y sobre todo el futuro que viene. Fuera de su filiación con la empresa de Chapultepec, nadie niega su gran capacidad operativa, es un directivo con un perfil muy diferente a los anteriores presidentes de Doña Fede.

Luego de que en septiembre del 2017 lograran mantener los derechos de la selección nacional durante los dos ciclos mundialistas Doña Tele puede estar tranquila ese lapso de tiempo, el negocio seguirá caminando, la caja registradora seguirá sonando. Eso era lo más trascendente e importante, todo el resto era y es negociable. 

¿Qué queremos decir con esto? Que durante estos dos ciclos mundialistas ya firmados, habría una TREGUA política entre Doña Tele y sus opositores. Tiempo que si es bien aprovechado puede arrojar beneficios a los equipos y a la Liga MX. Cuando dije que fuera de la selección, TODO lo demás es negociable me refería a los nuevos tiempos.

En el pasado reciente hemos sido testigos de los grandes eventos locales en multiplataformas; la pelea entre 'El Canelo' y JC junior, y las Finales de futbol mexicano donde Televisa y Azteca han compartido sus productos, que en otros tiempos se “cacareaba” hasta el cansancio como una gran exclusiva.

Al diversificar la señales, gana el auditorio que tiene la opción de elegir por qué canal ver la Final, con cuales narradores. También gana la televisora que tiene los derechos de transmisión de los equipos que llegan a la Final, porque al compartir y vender su Final antes “exclusiva” generarán otros ingresos, que antes NO tenían. Gana la televisora que “compra” esos derechos porque podrá comercializar un evento que genera audiencia.

¿Quienes son los únicos que se quedan como “el chinito”, nada más mirando como pasa dinero en esta multiplataforma? Los equipos de futbol. Ellos, reciben un dinero por concepto de derechos de Televisión de la empresa con la que se contratan, ahí se estipula la duración del contrato y los diferentes premios monetarios que recibirán en caso de calificar a la Liguilla, a Semifinales y Finales. Doña Tele, será libre de poder revenderlos a quien ellos quieran, de esa “reventa” de derechos los equipos NO reciben ningún porcentaje extra o por lo menos NO esta acordado en los contratos actuales de la mayoría.

Las multiplataformas de eventos deportivos serán una constante, llegaron para quedarse y multiplicarse. Las televisoras lograron adelantarse, darle la vuelta y hacer negocio a la ley promulgada por el IFT que en cuestión de contenidos establecía, por ejemplo que Televisa ya no podría ofrecer transmisiones en exclusiva de eventos que serán conocidos como “contenidos audiovisuales relevantes”, tales como Finales de Copas del Mundo, o la Liguilla del futbol mexicano. 

El reto que tiene Yon de Luisa entonces es encontrar en estas nuevas multiplataformas de transmisión un nicho para obtener mejores ingresos para la liga, los equipos y Doña Fede, estableciendo parámetros y costos que no estaban programados. Una Final del futbol en todos los canales, los de Tele abierta, los de paga, en medios digitales y redes sociales, NO es una utopia, es una posibilidad real en un futuro, que se irá trabajando y afinando, para que todos los actores salgan beneficiados.

Si en esta tregua de casi 8 años que tiene por delante Doña Tele y Yon de Luisa desde Doña Fede logran entender que nuestro futbol, que nuestro país han cambiado, que los ingresos se deben diversificar y repartir de forma más equitativa, que se deben perseguir beneficios generales y no solo los individuales puede convertir su presidencia en un parteaguas.

Cuando llegue el momento de volver a negociar los derechos de televisión de la selección, seguramente TODO será diferente y entonces los derechos digitales, valdrán mucho más que los de televisión abierta, serán tiempos totalmente diferentes. Pensar que TODO va a seguir igual, que TODO lo tienen bajo control como ha sido durante décadas y lo podrán mantener bajo los mismos procedimientos será un craso error de Doña Tele.

El PRI se jactaba que jamás perdería Atlacomulco por ejemplo y perdió NO solo ese bastión iconico priista, sino TODO el país. Doña Tele, debe aprender de este rudo ejemplo, GANAR todo NO es para siempre, tiene que ver a sus socios, como eso, como socios, NO como subordinados, son y valen lo mismo, si quieren hacer del futbol mexicano un mejor negocio, deben también mejorar los ingresos que reciben los equipos.

Yon de Luisa, tiene que beneficiar a su “alma mater” haciendo crecer estructuralmente y financieramente a la Liga y a sus equipos, a TODOS sus equipos, de esta manera habrán ganado todos. Ese es reto a futuro, el leer bien los nuevos tiempos. El reto inmediato, que tiene en Doña Fede, es transparentarla, sacar el polvo que se escondió debajo de la alfombra.

Recién acaba de ser nombrado un nuevo Secretario General en la persona de Gilberto Hernández, un tipo muy capaz y con amplios conocimiento de reglamentos, códigos y procedimientos y por lo que se ve deberá caminar pegado a la pared para evitar que lo acuchillen desde el interior, ya que el reglamento de competencia que le dejaron es tan abominable, tan ambiguo, con inmensas lagunas que ruborizarían de vergüenza a cualquier becario.

Tan mal está que los que somos mal pensados tenemos que preguntarnos; ¿El nuevo reglamento de competencia fue diseñado así ex profeso como si fuera plan con maña para sacar beneficios de sus lagunas o quien lo diseño, lo revisó y lo aprobó era absolutamente incapaz?

Le voy a poner tres joyas, que saltan con una lectura a primera vista. En los artículos 22 y 23 relativos al ascenso y descenso es prácticamente el mismo del torneo pasado, ahora NUNCA se especifica que Lobos BUAP, en caso de ser último en porcentaje de nueva cuenta, por reincidir deberá pagar 20 millones de dólares y los 6 MDD o su equivalente, Sin embargo, este equipo sí fue notificado de manera NO oficial, de que en caso de que sucediera, ese sería el pago que deberían hacer. ¿Pos donde lo dice apá?

¿Sabrán Doña Fede que el TAS y la FIFA en caso de un juicio o apelación recurre directamente a lo escrito y tipificado en el reglamento de competencia vigente emanado por el mismo organismo? Al parecer NO.

Bonilla y los anteriores dirigentes afirmaron que NO habría descenso, pero los artículos sobre el mismo son muy ambiguos, NO dicen que NO existirá, pero tampoco que SÍ de manera rotunda. NO existe la excepción del pago de Lobos por reincidencia.

En el reglamento de procedimientos NO se especifica que YA esta permitido regar la cancha al medio tiempo, pero muchos de los equipos ya lo han hecho en estas dos fechas. El día de ayer, Doña Fede tuvieron que aclarar el porque permitieron la contratación del joven zaguero Eduardo Tercero, con Tigres porque el reglamento al respecto, NO es para nada claro, es muy ambiguo y confuso como para permitir todo o nada según sea el caso, según convenga o no convenga.

Lo peor del caso, es que hay quien dentro de Doña Fede que dice que NO se pusieron por escrito TODAS las especificaciones y excepciones posibles en el reglamento con el fin de NO generar confusiones, pero que TODOS los equipos las conocen. ¿Que acaso ya hay dos tipos de reglamentos; uno el que aparece en su página oficial y otro con letras chiquitas para los equipos?

Para la FIFA, lo publicado en el reglamento de la página oficial de cualquier liga afiliada tiene la calidad de prueba para dilucidar cualquier conflicto futuro y en este caso, Doña Fede deberá rezar para que al final del torneo NO se presente alguna inconformidad por los graves errores y lo ambiguo de su reglamento.

Mucho trabajo tiene por delante Yon de Luisa y el secretario General Gilberto Hernández, mientras revisan a fondo los procedimientos. Mientras eso sucede NO sería mala idea que cuando estén dentro de Doña Fede, por vía de “mientras” caminen pegados a la pared, el enemigo, muchas veces esta en casa.

Contenido Patrocinado