Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Doña Fede presume VAR y tiene adeudos

2018-09-05 | Ignacio Suárez
IGNACIO SUáREZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Errores arbitrales monumentales cometidos el fin de semana pasado dispararon de nueva cuenta las voces que claman la urgencia en la instauración del VAR en la Liga MX, que presentará 'examen final' ante la Internacional Board, en las Jornadas 16 y 17.

Sin duda, el VAR ha demostrado que su aplicación significa una reducción muy importante en errores arbitrales, que cambian el rumbo del partido, pero que está lejos de ser infalible. Con él por supuesto que habrá errores, algunos de ellos muy graves.

La Liga española, que lo empezó a aplicar esta campaña, ya acumula varios. En la Serie A de Italia hubo polémica desde el debut de Cristiano Ronaldo y en la Bundesliga no ha sido la excepción, donde incluso el año pasado que entró de prueba hubo voces que pidieron la salida del VAR por errores tecnológicos importantes y, que yo sepa, México no tiene mejor tecnología que los alemanes, así que será bueno irse preparando cuando toque aquí.

Sucedió en el Mundial, sucede en las Ligas y así seguirá sucediendo. Pero en la suma final será con ventaja para los errores corregidos y NO para las fallas. El error humano seguirá vigente en la cancha, cuando el silbante NO desea consultar el VAR, y en la tecnología, si los oficiales encargados de aplicarlo fallan al elegir la toma adecuada.

Pero ser más justos tiene un precio muy alto, que afectará el presupuesto de varios equipos. ¿La Liga MX tiene el dinero para pagar el VAR? La Liga sí, pero algunos equipos tendrán problemas. Cuestión de hacer cuentas. Para aplicar este sistema NO se le puede encargar a ninguna televisora local por más que tenga la tecnología, éstos sólo tienen la obligación de dar la señal limpia con sus repeticiones de seis cámaras como mínimo y 16 como máximo, tal y como lo especifica la Internacional Board en su reglamentación del VAR.

La Liga o los equipos deben contratar los servicios de algunas de las empresas certificadas por FIFA para la aplicación. En este caso, la Liga optó por contratar como proveedor a la empresa española Media Pro. Esta empresa recibe la señal de la televisora que transmite el partido y provee toda la tecnología, así como a dos profesionales; el ingeniero que será encargado de proporcionar las repeticiones que elijan los árbitros del VAR, en la unidad móvil, y una más que cuidará el lugar donde se ubique la cámara en la cancha que revisará el árbitro central.

Los costos de este servicio por juego para la Liga MX rondan los 75 mil pesos por juego. A este gasto debe sumarse los salarios que recibirán los dos árbitros VAR, y que se ha acordado será el sueldo similar al que reciben los silbantes en el Ascenso, es decir 16 y 18 mil pesos. Sin contar los gastos de viáticos, traslados y algún otro serán mínimo 109 mil pesos los que costaría el VAR, en el mejor de los casos.

¿Quién pagará ese costo? Aún NO se ha decidido de forma definitiva, el equipo local cargará con los costos, aunque será la Liga quien asuma el control de todo y al final le cobrará a cada equipo las veces que haya utilizado este sistema en su estadio. Si esto fuera así, los equipos que lleguen a la Final deberán haber pagado ocho juegos de local de VAR (981 mil pesos), más tres de Liguilla (327 mil pesos), que sumarán 1 millón 308 mil pesos, más otros gastos.

Es decir, sumando todos los partidos de Liga y Liguilla, la implementación del VAR superará los 20 millones de pesos por torneo corto, 40 anuales, mucho menos de los cuatro millones de euros por temporada que había calculado la Liga en España para este año. En México saldría un poco menos de la mitad, un ahorro significativo por el costo de los servicios, los salarios, por la cotización entre las divisas euros y pesos.

En donde NO hay diferencia es a la hora de certificarte, porque ahí la Internacional Board a través de la FIFA tiene tabuladores muy claros y hay que pasar filtros antes de pedirla, como lo son los estadios, la contratación de un proveedor oficial. Cuando la Liga aprobó los primeros fue cuando se solicitó la presencia del director general y creador del VAR, el inglés David Elleray, quien factura, a través de FIFA, 800 dólares diarios por sus servicios y curso.

En junio pasado vino a impartir el curso, por los nueve días que estuvo en Toluca, se lo impartió a los 26 árbitros del Máximo Circuito y los 40 que se inscribieron, se embolsó siete mil 200 dólares. Casi 150 mil pesos en total, con los gastos de hospedaje y alimentación en el Fiesta Inn, de Boulevard Aeropuerto, en donde tiene su sede Doña Fede, y regresará en unas semanas para palomear o tachar la implementación del VAR en México.

El trámite NO parece muy complicado. De los 40 que se inscribieron al curso del VAR, se quedó la mitad, que sumados a los 26 silbantes del Máximo Circuito suman 46. Para cada jornada se ocupan 18 y, en este caso pueden repetir en la misma jornada, porque NO existen restricciones, así si Elleray da el visto bueno a 20 de esos 46, el VAR será una realidad. Los siguientes 'certificados' ya los podrá hacer la propia Doña Fede, directamente y sin intermediarios.

Un aspecto que me llamó la atención es que el mismo Elleray, en entrevista con la radio española, admitió en 'Carrusel deportivo' que hay una constante y coincidencia en los cursos donde ha implementado el VAR, ya sea en Alemania, Italia, Inglaterra o España: “El haber sido un árbitro en activo exitoso NO es garantía de que tenga un buen nivel cuando de VAR se trata, por el contrario. Han tenido mucho más éxito al evaluarse exárbitros con una carrera modesta, porque aunque parece lo mismo, son cosas muy diferentes. Aquí existen agradables sorpresas.”

En Doña Fede están sacando cuentas, aún NO saben si para las Jornadas 16 y 17, donde vendrá el director de la Internacional Board, el VAR se aplica en todos los partidos o sólo en algunos y cómo se los cobrará a los clubes si se implementa en la Liguilla.

Lo contrastante del hecho es que mientras en Doña Fede hacen cuentas alegres con los dólares que le pagarán a Elleary, a Media Pro y de cómo les pagará a los dos árbitros VAR de cada juego, hay un penoso tema que NO les da vergüenza; hay tres ternas arbitrales, a los que el club Gallos de Querétaro les adeuda el pago de arbitrajes en partidos de pretemporada, uno de ellos celebrado hace dos años.

El equipo queretano adeuda el arbitraje del partido Querétaro vs Alajuelense, celebrado el 9 de julio de 2016, pitado por Jorge Isaac Rojas, el Querétaro vs Toluca, a Eduardo Vargas, y el que disputaron ante el Santos de Brasil en julio de este año. Pesos más, pesos menos, unos 150 mil del águila.

Así las cosas en Doña Fede, muy presumidos con el VAR y con adeudos de arbitraje y pensar que en la Liga de mi pueblo perdíamos el partido si no pintabamos bien la cancha.

¿Sr. Brizio, dígale a Bonilla y su 'pandilla' que se moche antes de pagar el VAR en el BAR?

Contenido Patrocinado