Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Contratos comunistas de Doña Fede

2018-08-29 | Ignacio Suárez
IGNACIO SUáREZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Escuché con atención el lunes pasado a Enrique Bonilla, cuando asistió a ESPN y me parecía la versión futbolística de los spots de Enrique Peña Nieto sobre su último informe de gobierno. Ambos hablan de temas que sólo ellos ven y pretenden hacernos creer que en realidad existen. 

Peña quiere hacernos pensar que convirtió el país en Suiza. Bonilla, que la Liga MX es casi la Premier League. Sin autocrítica, es difícil encontrar credibilidad. Uno en sus spots y el otro en los estudios, sabían que estaban diciendo verdades muy a medias.

Son el discurso del vendedor de auto usado, ocultándole todos los defectos al comprador, jurándole que su carcacha 'está enterita'. Es innegable que han existido avances en cómo se administran algunas cosas en Doña Fede. Esta institución es, a pesar de todo y para bien, hoy por hoy, mejor de lo que fue con Compeán, Decio y compañía.

Sin embargo, esa modernidad y progreso evidente NO ha podido erradicar los viejos vicios de antaño. La complicidad, el hacerse de la 'vista gorda' en cuestiones reglamentarias a conveniencia dependiendo del 'cliente'. Los arreglos en lo oscurito se mantienen vigentes con todo y la certificación ISO 9001.

Y continuemos con el tema de los 'dobles contratos', en donde habrá que aclarar qué confusiones hay en el tema. Los dobles y hasta triples contratos NO están prohibidos, ni son ilegales, ni para la FIFA ni para el TAS ni para la Secretaría de Hacienda y ni para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Eso no es un delito, es un tema de ELUSIÓN fiscal que está permitido por las autoridades, que es legal. Muy diferente a la EVASIÓN fiscal, que es considerado un delito y está penado.

Pongamos de ejemplo lo que sucede en Televisa, donde un narrador puede cobrar una parte de su sueldo con la razón social de Televisa, S.A. de C.V., por estar en la Televisión; otra parte con razón de Radiopolis, S.A. de C.V., por sus actividades en la radio. La otra parte por Protele S.A. de C.V, por algunas menciones comerciales.

En los tres casos existe contrato. Las tres empresas pertenecen al mismo coorporativo. Sin embargo, las tres pagan por TRES actividades distintas, PAGAN y retienen impuestos a cada una por separado por cada actividad. NO se acumulan los salarios en uno solo, porque se trata de actividades diferentes, porque así le conviene fiscalmente a la empresa. Eso NO tiene nada de ilegal, es lícito, está permitido.

“La figura de los dobles contratos cobra relevancia, porque en la mayoría de las ocasiones son simulaciones, ingeniería fiscal sofisticada que utilizan algunas empresas para evadir el Fisco.

 Imagínate que contratas a un electricista para que te ponga un timbre en tu casa, pero a la hora de pagar te da dos facturas, una de 30 por ciento por el timbre y otra de 70, como una donación a una fundación, eso es ilegal. El pago del salario por una misma actividad debe ser acumulable por los temas de seguridad social IMSS, INFONAVIT, al que no le entra un peso de esos cobros. En España, el sistema tributario impide que se realicen dobles contratos para la realización de una misma actividad, por eso las empresas que compran derechos de USO de imagen están en vías de extinción, sometidas a una fiscalización extrema.

"Tenemos pensado implementar varios candados, de ese tipo aquí en México el año próximo. Buscaremos que el deporte más profesionalizado y que más dinero genera, sea lo más transparente posible”, me dijeron, enfáticamente, dos personajes que tendrán posiciones muy preponderantes en la Secretaría de Hacienda del próximo gobierno, y con quienes me reuní a comer la semana pasada.*

De hecho, para ellos el tema que toqué en mi columna la semana pasada no era un tema desconocido. Incluso, me compartieron el ejercicio fiscal que habían hecho de lo que debería haber pagado de impuestos Uche y/o Tigres de haberse acumulado su ingreso total por jugar futbol, y no dividido uno en sueldo y otro por “uso de imagen”. 

De acuerdo a los documentos exhibidos, esa ingeniería fiscal hizo una elusión fiscal (no evasión), en lugar de utilizar dos empresas, una misma hubiera acumulado todos sus salarios. Lo extraño del caso es que las dos empresas encargadas de los pagos de 'derechos' de imagen fueron misteriosamente liquidadas al 100 por ciento, cuando el contrato del jugador aún estaba vigente. Éstos me compartieron una copia del estatus actual de la liquidación de la última empresa que le pagó a Uche. ¿Por qué dos empresas diferentes pagando derechos de imagen en un mismo contrato, por qué las dos fueron liquidadas? ¿Tú crees en las coincidencias, Fantasma? (Nosotros tampoco) y soltamos todos la carcajada. Esas empresas se liquidaron legalmente, para que NO dejaran ninguna huella, ya no se pueden rastrear, ni fiscal ni jurídicamente. Con el SAT, aplican ingeniería fiscal, eso trataremos de erradicar el próximo año. Estamos trabajando en ello.” 

 

Estos personajes, que me pidieron el anonimato, tienen bastante información al respecto. Nos comentan que funcionarios de la consultora Ernst & Young, que audita al Veracruz, se encontraron que TODOS los contratos federativos, registrados ante los jugadores del primer equipo son por la misma cantidad, ¡30 mil pesos mensuales! El único diferente es el de Memo Vázquez, que es por 50 mil.

“Y NO es el único equipo que está así en Doña Fede, como tú les dices, investiga con tus fuentes y te confirmarán que hay otros equipos que registran ante Federación a TODO su plantel con cifras mínimas idénticas no mayores a 50 mil, el resto de su sueldo se lo pagan a través de otras empresas. Xolos, Dorados, Venados de Yucatán, Puebla; los de Grupo Azteca (Morelia y Atlas), Lobos BUAP que tiene contratos parejos. Sí, Fantasma, así como lo oyes, pregunta, investiga y lo confirmarás. ¡El comunismo está vivo en Doña Fede! ¡Todos ganan lo mismo! ¡Todos son iguales!”. 

¿Comunismo en Doña Fede? ¿Contratos comunitarios? Eran preguntas que repiqueteaba una y otra vez en mi cabeza, cuando abandoné aquella reunión. Había que hacer llamadas, muchas llamadas.

En este tema de los dobles contratos todos te piden hablar “off the record”. “NO sólo eso, te vas a encontrar que pocos jugadores que tienen en su poder copia de su contrato de uso de imagen, incluso de su contrato federativo, ¿sabes por qué? Porque los contratos te los manda el club, lo lees junto al jugador y tus asesores. Si estás de acuerdo, lo firmas, los envían o los entregas y justo ahí, cuando pides una copia, te dicen: 'te los mando ahora que lo firme el presidente'. Algo que casi nunca sucede. Y con el tiempo, no te preocupas, porque si te están pagando y el dinero cae en las dos cuentas, pues crees en la buena fe. 

"NO te preocupas, ni te inquietas hasta que viene algún incumplimiento o problema. Yo con los equipos de TV Azteca NO he tenido ningún problema. El 30 por ciento lo cubren con el contrato oficial y en una cuenta de Banco Azteca, el resto con la cuenta que tú elegiste a través de la empresa que ellos designan por los temas fiscales”, nos dice uno de los representantes que consultamos.

Nos confirman que hay contratos parejos en otros equipos, además de Veracruz, donde ante Doña Fede TODOS ganan lo mismo. Murciélagos los registra con 10 mil, que es el mínimo permitido. También nos confesaron que en ocasiones han tenido que recurrir a la Asociación de Futbolistas Profesionales para pedirle a la FMF copia de su contrato, que tardan en entregar y a regañadientes. Que hay equipos que sí exhiben ambos contratos ante Doña Fede, ante controversia y que son vinculatorios, ante cualquier autoridad, NO son todos, pero los hay.

¿En Doña Fede NO se les hizo al menos 'sospechoso' que varios equipos de la Liga, del Ascenso, tengan contratos idénticos? ¿El 'comunismo' vive en Doña Fede o les conviene dejarlo vivir?
Cuando escucho estas historias que no terminan aquí, es cuando NO entiendo por qué se extraña Bonilla, de que más empresarios serios se interesen en invertir en SU Liga, así vaya que es difícil sentirla y más aún: creerla.

Mucha basura escondida bajo la alfombra está encontrando Yon de Luisa, muchas historias por contar…

Contenido Patrocinado