Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

COFECE, ¿operativo o trampa?

2018-11-28 | Ignacio Suárez
IGNACIO SUáREZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El miércoles 7 de noviembre, en Doña Fede, un operativo los tomó por sorpresa, un grupo de personas con una orden que mostró a la entrada, se identificó de forma rápida y sin esperar respuesta, se dirigió al piso superior para ingresar a la oficina de Luis Palma, de la Dirección de Finanzas, en primera instancia, y posteriormente a la de Enrique Bonilla. Las secretarias fueron sorprendidas, lo mismo que el personal de seguridad. Luego de revisar la orden y las identificaciones, los dirigentes pidieron tranquilidad y dejar trabajar al contingente de la Comisión Federal de Competencia Económica. ¿Qué chin%$ es la COFECE? Se preguntaron muchos. Muy pocos, casi ninguno, conocían realmente la respuesta.

No era operativo aislado, era toda una operación coordinada en conjunto en diferentes puntos de la ciudad y del país; las oficinas de América, Pumas, Cruz Azul, Lobos BUAP, Puebla, entre otras, estaban sufriendo lo mismo. La orden se había fraguado apenas días antes en las oficinas de la institución, ubicadas en Avenida Santa Fe N° 505, alcaldía de Cuajimalpa. 

El anuncio de COFECE sobre la investigación

“Sólo los comisionados, la presidenta y altos ejecutivos sabían de lo que se trataba el operativo. A nosotros la tropa nos pidieron discreción absoluta, nos organizamos en grupos que iríamos a diferentes direcciones. Sin duda, nos llamó la atención cuando vimos que se trataba de equipos de futbol. La orden directa fue recabar y copiar toda la información de los equipos de cómputo que encontráramos, lo mismo laptop personales que las de escritorio con Internet e intranet. 

Se designó desde antes que una o dos personas de los nuestros se quedaran a la entrada y que evitaran, a toda costa, que saliera cualquier ordenador”, me confiesa un empleado de la COFECE, involucrado en el operativo.

¿Qué buscaban específicamente? -le pregunté-. “Todo lo que copiamos se resguardó en las oficinas de algunos de los comisionados como la de Brenda Hernández, Eduardo Martínez y en la de la 'Pikolina'. -No pude evitar la sonrisa y preguntar: ¿Quién es la 'Pikolina'? Pues es la 'Jefa de Jefas', se llama Alejandra Palacios, como el que era arquero de los Pumas, por eso aquí le apodamos así. Como no quieren que se filtre información, sólo un grupo tiene acceso, desconozco si están trabajando en ello o sólo lo tengan resguardado. En algunos otros casos, se quedan archivos aquí, sin revisar, como las empresas se espantan, pagan algunas multas que les aplican y listo. NO sé si éste sea el caso, la verdad”.

Y si bien los directivos de clubes y de Doña Fede pusieron cara de 'what' con el aviso, muchos colegas -me incluyo- hicimos lo mismo cuando nos dieron el pitazo del operativo. ¿Cómo se come un COFECE? Tuvimos que googlearlo y preguntar a especialistas. Las primeras referencias de golpe, las relacionaba un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ABUSO SEXUAL, EL PRECIO DEL SUEÑO

¿Monopolio en Doña Fede? -Me pregunté-. En ese momento pensé no en un monopolio, sino en el 'duopolio', que es como se manejan los derechos de TV de la Selección Nacional con Televisa y TV Azteca. Pero en este caso, los revisados deberían ser los de Doña Tele y los de Doña Fede, no el resto de los equipos. Esa hipótesis, por tanto, fue descartada.

Más tarde, la propia Alejandra Palacios, en su Twitter, replicó un comunicado del organismo que preside, donde se anunció que se investigaban posibles prácticas monopólicas absolutas en el fichaje de jugadores, dejando en claro que no se debería prejuzgar, que sólo estaban verificando el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

 

Con la aclaración, había que descartar también el asunto de dobles contratos, como algunos colegas plantearon. De hecho, los dobles, triples o cuádruples contratos no son ilegales, lo son solamente en el caso que evadan el pago de impuestos o los realicen con empresas fantasmas. Es decir, sólo quedaba el tema del 'Pacto de caballeros', que involucra directamente la contratación de jugadores.

¿Por qué el intempestivo ataque de 'justicia' de la COFECE cuando faltaban 21 días para que terminara el sexenio de Peña Nieto, quién propuso al Senado a Alejandra Palacios en junio de 2013? ¿Por qué dejo pasar 5 años antes de intervenir en ese tema? ¿Por qué antes NO importó el tema que se manejaba de manera constante en todos los medios?

Sin embargo, lo que me pareció de una ignorancia absoluta por no llamarlo estupidez de la COFECE, era el hecho de investigar el 'Pacto de caballeros' justo cuando el 25 de abril pasado, es decir, hace siete meses, la Asociación de Jugadores junto a la Liga anunciaron su fin en la conclusión de este torneo. ¿Quisieron tapar el pozo después de ahogado el niño?  Simplemente NO hay lógica.

En principio de cuentas, en ningún reglamento de Doña Fede existe referencia por escrito del llamado Pacto. No son tan brutos como para dejar semejantes evidencias. Fue llamado 'Pacto de caballeros', porque era precisamente un acuerdo de palabra, que se ejecuta a través de un mecanismo implementado en el SIIDE (Sistema Integral de Inteligencia Deportiva). Si algunos de los comisionados de la COFECE quisiera saber algo del tema, los invitaría a leer la columna que titulé: 'Ni caballeros…ni Pacto', en noviembre de 2017.

Las evidencias parecen indicar que en este operativo sorpresa, la COFECE y su titular Alejandra Palacios no buscaban ni justicia ni aplicar la ley ni investigar hechos ya con fecha de caducidad. Lo que buscaba es ser visible, hacer a 'su' organismo para poder seguir sacándole jugo al presupuesto al nuevo gobierno federal para el que en estos momentos NO tiene ningún peso específico.

Hace tiempo a la comida del organismo, invitó a representantes de alto nivel del presidente electo y fue desairada. 

También entregó su presupuesto 2019 y éste quedó arrumbado en una esquina. Al verse en el limbo, quizá se les hizo 'inteligente' usar al futbol como carnada.

 “Así hablarían todos de nosotros. Nos voltearán a ver. Tal y como sucedió. Te cuento algo Fantasma. 'La Pikolina' está enojada porque Peña Nieto, de quien dice ser amiga, NO autorizó los 87.8 millones de pesos para construir o comprar un edificio propio. Argumentó que la zona de Santa Fe no tiene vías de acceso y tiene que cuidar nuestro talento. No te rías, así está escrito y me compartió el link del presupuesto”, me dijo otro funcionario de la dependencia con quien me reuní.

“Si tu ganaras 291 mil pesos mensuales brutos ¿no defenderías la chuleta? Pues eso es lo que gana ella, y está preocupada por si el 'Peje' decide cumplir su promesa de que nadie ahora ganará más que el Presidente, y Alejandra Palacios ganaba igual o más que el Presidente, hasta el diario Reforma lo público. Ella NO busca hacer justicia, busca defender la chuleta. Busca lo que gana y seguro pensarás como yo”, me advirtió al final de la charla y así fue, la titular de la COFECE tiene un salario muy, pero muy envidiable: ¡3.5 millones de pesos anuales! consigna el diario.

Ante las evidencias, en lo personal ya NO tengo muchas dudas respecto a lo que sucedió. ¿Encontrarán evidencias probatorias definitivas para culpar a Doña Fede de prácticas monopólicas a través del 'Pacto de caballeros'? Lo dudo muchísimo. Pero mientras la investigación esté en curso, la titular del organismo estará a salvo, no puede ser reemplazada si así se quisiera.

Si comparten toda la información cibernética recabada en Doña Fede y en los clubes, le serviría más al SAT y a la unidad de Inteligencia Financiera que presidirá Santiago Nieto en la Secretaría de Hacienda. 

Eso es lo que realmente preocupó a los dueños, que convocaron a una reunión urgente después del operativo de la COFECE. En aquella reunión hablaron de buscar nuevas estrategias fiscales, tener cuidado en ellas, optimizarlas y ponerlas al día, para quien tuviera problemas. Saben, les han filtrado, que los jugadores de forma individual serán más fiscalizados que nunca y ellos deben estar conscientes.

Por principio de cuentas, el gobierno entrante plantea el año próximo poner un candado fiscal a los jugadores que lleguen para autorizar su visa de trabajo. En la actualidad, basta con entregar una carta oferta de trabajo membretada, que indica que a tal jugador se le ofrece trabajo por determinado tiempo y una cantidad de dinero, que es muy por debajo de lo que en realidad recibe. El año próximo -julio 2019- ya NO será posible, pues esta carta oferta para autorizar la visa deberá ya estar fiscalizada de su alta en Hacienda, que respalde los montos establecidos, falsear las cifras ya no será tan simple y será penado.

¿Y usted qué piensa del operativo de la COFECE? ¿Fue buscando justicia o para salvar la chuleta de 'Pikolina'? A mí no me pregunte, ya sabe usted que soy muy mal pensado.

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”: George Owell

Contenido Patrocinado