Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Tata Martino, censurado por la FMF

2019-11-19 | EL FRANCOTIRADOR
Comparte en:

De la desangelada Fecha FIFA del Tri hay poco que contar que sea interesante, sólo les voy a escribir de cómo está Gerardo Martino con todo este tema de la indisciplina.

Me contaron que el Tata se muere por decir por qué no ha llamado a jugadores como el Chicharito, por ejemplo, de poder hablar en los micrófonos de las razones extradeportivas para no llamar a los que se han salido de los límites.

Sin embargo, en la FMF le han pedido que no haga ruido sobre esos temas, que respetan sus decisiones para no llamarlo, pero que no ventile tanto detalle para no aumentar la tensión en el ambiente.

Si Martino hablara con mayor libertad, bueno, varios no se la acaban…

RENOVACIÓN DE UN ÍCONO

Mejor me voy de lleno con otros temas realmente trascendentales, empiezo con las perlitas de lo que sucede en el Nido en este periodo de descanso largo, entre la jornada de descanso y la Fecha FIFA, pues no crean que todo ha sido vacaciones.

De entrada les comento qué sucede con un jugador icónico en Coapa, pero que ha recibido mucha crítica en los últimos meses por su baja de juego: Paul Aguilar.

Pues me contaron que el lateral y la directiva del América han tenido ‘buenas pláticas’ respecto a su renovación de contrato y que la confianza está en darle al menos un año más como azulcrema a partir de diciembre.

El ‘bailador sinaloense’ es un jugador de extrema confianza del Piojo Herrera y aunque su rendimiento es cada vez más cuestionado, saben que su experiencia es importante en búsqueda de objetivos a corto plazo, entre ellos en el primer semestre del 2020, cuando las Águilas jueguen Concachampions.

En marzo próximo, Paul cumplirá 34 años y es una realidad que no está tan distante el fin de su ciclo con el club, después de casi una década de emplumado, tras haber llegado en 2011. El cambio generacional está cerca y ahí vienen jóvenes como Emilio Lara, quien acaba de lograr el subcampeonato con el Tricolor en el Mundial Sub 17 de Brasil.

MAAAAAAAAÁS VACACIONES

El paso de Nicolás Castillo por América se ha caracterizado por pasar más tiempo lesionado que por los goles, y aunque esta situación ya ha sacado algunas canas verdes a la directiva, el artillero no se inmuta. Tras este último desgarro, que sufrió ante Veracruz el pasado 8 de noviembre, el chileno solicitó  permiso para permanecer en su país luego de que el cuerpo médico de la Selección Chilena confirmó su lesión muscular a inicios de la semana pasada.

A partir de entonces, el atacante gozó de unas mini vacaciones en territorio andino en lugar de reportar inmediatamente en Coapa, para llevar más en forma su rehabilitación. Su presencia en el inicio de la Liguilla se vuelve cada vez más incierta, pero eso sí, ya se dio tiempo para visitar a varios amigos en su país, estar con la familia e incluso también estar presente con su exequipo: la Universidad Católica.

SIN RESENTIMIENTOS

No quería dejar pasar contarles que Miguel Herrera y Miguel Layún pudieron conversar algunos minutos el pasado sábado, en el amistoso que sostuvo América y Monterrey en Houston. Como recordarán, cuando el veracruzano volvió a Europa en 2015, al Piojo no le gustó y declaró que no era una buena decisión. Sin embargo, como cantaba José José, parece que todo quedó en el ayer, pues se saludaron de lo más cordial, con palabras de agradecimiento de ambos lados de por medio, por lo que vivieron en América y en la Selección Nacional.

¿QUÉ PROMETIÓ CHEPO EN TOLUCA?

Chepo de la Torre charló directamente con el dueño de los Diablos, con Valentín Díez, no con Sinha, tampoco con Suinaga, que tiene pie y medio fuera, sino con el patrón.

El entrenador ya Campeón con el Toluca fue muy convincente con el jefe de jefes en el infierno, y no sólo con la propuesta deportiva, sino con un punto muy especial: el Chepo le prometió a don Valentín que se desvincularía de lo que le ha dado tantos dolores de cabeza últimamente, el representante que había monopolizado las pésimas y costosas contrataciones en la capital del chorizo, ni más ni menos que Uriel Pérez.

Hay que recordar que la limpia en Toluca comenzó hace varios meses, que inició con Jaime León, le siguió con José Luis Real y hasta a varios empleados del área financiera le tocó, así que el dueño ya no quiere malos manejos en la casa de los Diablos, sino preocuparse por recuperar el protagonismo.

Así que así ha llegado De la Torre, con la promesa de no casarse con un agente, eliminar los nexos con el cáncer que es Uriel Pérez y buscar la gloria perdida.

Suerte, Chepo, ojalá que encuentren pronto el éxito que demanda una institución como la escarlata.

CHUCHO HACE Y DESHACE EN CANTERA

Pues me siguen lloviendo preguntas de qué sucede con la sucesión en Pumas, y después de preguntar a mis orejas auriazules, todas coinciden en algo: el Rector está casado con Chucho Ramírez y está por entregarle todo el poder, al grado que de los dos candidatos que estaban en carrera por relevar a Ares de Parga, podría no llegar ninguno.

Como lo leen. Resulta que el doctor Graue sigue atendiendo los temas más importantes de la UNAM, mientras Chucho Ramírez lleva toooooodo lo que sucede en el Club Universidad, y el rector está más convencido cada día que lo único que se necesita es alguien que lleve la administración del equipo, no alguien de peso, no del tamaño del empresario Ramón Neme ni del abogado Sergio Rodríguez, sino alguien más ‘manejable’, alguien a modo para el hoy presidente deportivo.

Eso sí, sigue la misma cantaleta: no hay dinero en Pumas, y aunque los representantes siguen zopiloteando la Cantera, especialmente los dos que ya les conté en el pasado, todo indica que sin ventas, no habrá nuevos refuerzos.

RECTOR AGRAVA LA DIVISIÓN

Además, les cuento de otro problema que crece en Pumas y que nadie le pone alto: la división del vestidor. Resulta, como sucede en muchos equipos profesionales, que los mexicanos y los extranjeros están divididos y ahora peleados a muerte. Sólo Carlos González es más mediador entre ambos grupos, pero los demás no se pueden ver ni en pintura.

Para colmo, el doctor Graue le echó leña al fuego sin saberlo, al decir en una entrevista reciente que los extranjeros que están hoy en el equipo “están bien”, son de lo mejor de la Liga y que no necesitan nuevos. Esto prendió la llama entre los mexicanos y así está el hervidero dentro del equipo. Ojalá que al menos Chucho Ramírez con sus capacidades de coaching logre reparar esa grieta que cada día se abre más y más.