Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Liga MX: ¿Por qué se retrasó el calendario del Apertura 2020?

2020-07-07 | El Francotirador
Comparte en:

HAY DE PACHANGAS A PACHANGAS

Qué oso el de la Liga MX con el calendario del Guard1anes 2020 que prometieron para el fin de semana. Incluso Bonilla había avisado que iba a grabar un mensaje para que las televisoras que lo iban a destapar el domingo tuvieran sus palabras. Pero como dicen mis compas de Intocable, ¿y todo para qué?

El sábado por la noche desde las oficinas de Toluca tuvieron que meter freno de mano al anuncio porque aún no está listo el bendito calendario post-contingencia, ante una montaña de reclamos. Qué nivel de pachanga traen.

Te cuento básicamente qué pasó: primero lograron arreglar que toooooodos los que querían recibir al América y a Chivas hasta el siguiente año para poder cobrar esa taquilla, se apaciguaran y entendieran que no todos podían. Después, se fueron con los nuevos días de futbol, ya saben que ahora habrá Liga MX también en jueves y lunes. Pues la bronca vino después: se dieron cuenta que había partidos repetidos y que no les estaban cuadrando las cuentas.

Pero eso no fue lo peor, sino el reclamo de algunos clubes como el Necaxa, que tuvo que levantar el teléfono para preguntarle a Bonilla cómo era eso que cambiaba de televisora y de día de juego, pues los Rayos se enteraron por la columna de mi maestro David Medrano que había canje en la programación.

Pequeño detalle, la Liga MX le hizo caso total a las televisoras, pero se le olvidó hablarle a algunos clubes para coordinar los cambios. Digamos que se les olvidó que no sólo responden a Doña Tele, sino que hay otros dueños en el torneo que deben tomar en cuenta.

SALE UN FIESTERO, LLEGA OTRO

Ya vieron que mi queridísimo Pipe Pardo tiene pie y medio fuera del Toluca, que los que se pusieron vivos son los de Pachuca, pues es un jugador que tiene talento y que en la Bella Airosa saben cuidar muy bien a esos jugadores de ‘espíritu libre’, como el colombiano, de quien te debes acordar que te conté que rompió la contingencia para irse de paseo al Nevado y que luego armó tremendo pachangón en su casa para su esposa ante el reclamo de sus vecinos.

Ah, qué mi Pipe. Pues la directiva choricera y el Chepo, que es un técnico al que le gusta tener bien controlado a su plantel, buscaron opciones para deshacerse de Pardo, y aunque era mentira lo que Felipe presumía en el gimnasio de que se iba al América, ahora sí está a nada de llegar a los Tuzos. Pues para reemplazarlo, analizaron jugadores de ‘calidad’ similar y dieron con el ecuatoriano Joao Plata, de comprobado nivel en siete años en la MLS.

Pero no me quedé con la duda y justo este lunes me platicaron que Plata es igual o peor que mi Pipe para la fiesta, y para muestra un botón: resulta que hace poco más de un mes, el delantero organizó tremendo pachangón en su natal Guayaquil, durante plena contingencia sanitaria, a tal nivel que los vecinos llamaron a la policía y se armó tremendo guateque.

“Yo tengo plata, puedo hacerlo todos los días”, le lanzó Joao a los vecinos que se habían arremolinado en la casa, junto a elementos de seguridad, “hasta que me vengan a sacar por el culo”. Y así fue.

Otro ejemplo, ¿se acuerdan de jugadores de la Selección de Ecuador que se fugaron para enfiestar en plena concentración en la eliminatoria a Rusia 2018 y que luego fueron cepillados? Fue en un partido previo a Argentina y entre ellos estaba Plata.

Así que sale un fiestero de Toluca, y entra otro que pinta para superarlo. Veamos.

 

 

ESPERAN QUE CUIDE SU IMAGEN

Me sigo con el tema de otro polémico jugador ecuatoriano en nuestro país: Renato Ibarra y su llegada a Guadalajara. Ya saben el semestre que ha tenido: entre la cirugía en el tendón del aductor, la acusación de violencia familiar y ahora la polémica llegada al Atlas.

Me aseguran que no le gustó a Ibarra ser mandado con los Zorros, pues creía firmemente que el América le daría la oportunidad de limpiar su imagen. Pero ya está en la Perla Tapatía y trata de mentalizarse que fue lo mejor, alejarse del centro de las críticas, pues se reduce mucho más la exposición desde un club como el rojinegro.

También tuve oportunidad de sondear a la familia de Lucely Chalá, su expareja, y con el acuerdo al que llegaron, me aseguran que ellos también desean “que le vaya bien a Renato” y que limpie su imagen, por más que no lo creía, ese fue el mensaje que pregonan.

También me aseguraron que Ibarra ha cumplido al pie de la letra las indicaciones que le dio el juez para dejarlo libre en su momento, ha aportado la lana correspondiente para la manutención de su hijo y lo que quedó de dar para la casa de Lucely. Vaya tema.

SACARON DE QUICIO A HUGUITO

Hugo González regresó a Monterrey con sed de revancha luego de recibir críticas tras la Final que perdieron con Tigres en 2017, y este lunes un reportero de Cancha, el suplemento deportivo del periódico El Norte (Reforma, en la CDMX) se aventó a preguntarle en conferencia virtual qué opininaba sobre que le dijeran 'Manos Guangas'.

El arquero hizo una sonrisa, no se enganchó y respondió que le daba risa cualquier comentario al respecto. No me quedé con las ganas y pregunté si realmente le había resbalado la pregunta.

Tras bambalinas, me contaron que Hugo tachó de “reventador” al reportero, que evidenció coraje por sentir “tendenciosa” la pregunta, y señaló que en las videoconferencias se dan valor “porque no están de frente”. Yo no comparto la pregunta que hizo el chavo y creo que el portero actuó bien, desviando el tema. ¿Será que realmente se atreva a preguntarlo cuando vuelvan las charlas de frente?

EL CAPI SE LO TOMA CON SABIDURÍA

Alfredo Tena fue de los últimos citados para las pruebas de salud en el América, y ahora sí, el propio Capitán Furia ya empezó a platicar que se va del Nido, que sólo le pidió al club dejar entregar a las últimas generaciones estas semanas y que vendrá alguien nuevo para ocupar su puesto.

Mientras tanto, aprovecha sus últimos días y se mantiene como un profesional por completo, incluso sigue corriendo como lo hacía todos los días en las instalaciones de Coapa, y aunque está molesto porque la directiva no lo quiso mantener, no va a armar ningún pancho ni hablará mal de la que ha sido su casa por tantos años. Vaya ejemplo.

Alfredo Tena se ejercita en Coapa

PROBLEMAS EN EL PARAÍSO

De la Liga de Expansión, te cuento que el nuevo equipo Cancún FC no la está pasando muy bien que digamos en su llegada al Caribe Mexicano. De entrada te platico que Pioneros, el equipo ‘tradicional’ de la ciudad, se está quejando por todas partes por el arribo de esta escuadra procedente de Chiapas, y les está haciendo la vida imposible.

De entrada, se quejó en la FMF de que necesitaban dar el aval para que pudieran jugar en la plaza, aunque ya saben que en Doña Fede ya lo dieron por hecho. Ahora tratan de que el gobierno local no les preste el Andrés Quintana Roo para jugar, pero al final, me aseguran, todo se va a arreglar. Veamos.

OTRA PACHANGA DE SILBANTES

Por último, una de árbitros: está circulando una versión de una nueva pachanga de Mauricio Morales, el instructor de VAR de la Comisión de Arbitraje, compadre de Arturo Brizio, quien lo rescató luego de aquellas acusaciones de que se puso tremenda borrachera que le impidió presentarse a la planeación de un partido en Guadalajara.

Pues ahora me cuentan que volvió a hacer fiestón, ahora en Toluca, justo en los exámenes sanitarios, el pasado 26 de junio, sin saber aún resultados, con otros silbantes como Guillermo Pacheco, quien dirigió el América-Toluca del retorno, y Míchel Morales, entre otros. El problema es la falta de cuidado en estos momentos críticos, y que si se comprueba que sigue en plan fiestero, Brizio lo siga protegiendo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TOLUCA ANUNCIÓ A JOAO PLATA COMO SU NUEVO REFUERZO PARA EL APERTURA 2020.