Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Liga MX: Clubes 'maquillan' cifras de contagios

2020-07-28 | El Francotirador
Comparte en:

MUCHO MAQUILLAJE

El país está que arde por los contagios, pero tengo que poner bien clara la regla número uno que existe hoy en Liga MX: se juega porque se juega. ¿Se puede reprogramar? Sí, pero sólo a criterio de la Liga, que no moverá a menos que sea extremo. ¿Y si se pasa un solo club de positivos? Que manden a sus juveniles. Pero se juega porque se juega y así será todo el torneo.

Eso sí, al interior de la Liga MX lo tienen muy claro: tooooodos los clubes maquillan sus cifras de contagios. Tooooodos. Algunos más, otros apenas, pero ya cacharon a todos en incongruencias, ya sea con la excusa de que los tipos de exámenes arrojaron resultados distintos o porque jugadores ya los balconearon en redes sociales o con sus amigos de la prensa.

Pero mi oreja de las oficinas toluqueñas me confirmó el fin de semana que están que se dan de topes por no haber impuesto a un mismo laboratorio que se encargara de las pruebas y que copiara los resultados a la Liga MX, a fin de que no pudieran engañarlos.

REGAÑO POR EL BALCONEO DE SÍNTOMAS

Ya que se hizo viral el video que subió la mujer de Uriel Antuna, donde evidencia que el futbolista del Rebaño sí presentó síntomas, a pesar de que el Club Guadalajara reportó que era ‘asintomático’, ya vino el regaño. Y también la sospecha.

Me cuentan que los altos mandos están molestos por los videos que difundió Penélope, esposa de Uriel, por lo que el futbolista ya se llevó su respectivo jalón de orejas. También solicitaron al jugador aparecer en redes para demostrar que él y su familia están como si nada.

Y la recomendación aplicó también al resto de jugadores, para que ya no suban estos temas en sus Instagram Stories, por ser ‘información delicada, que no debe ser pública’. Pues bien, antes de que trataran de evitar la fuga de información, una de mis orejas rojiblancas me hizo un cuestionamiento que me dejó pensando: ¿Y ya sabes cómo está Tena? ¿Y el Nene Beltrán?

La realidad es que no se han dejado ver durante la cuarentena, ni siquiera en redes, y más de uno sospecha que pudieron tener síntomas. Yo no lo puedo asegurar, pero la paranoia está desatada con todo.

YA TRABAJAN CON LA CHOFIS

Siguiendo con temas rojiblancos, después de tanta crítica de Sofi López, perdón, de la Chofis López, por lucir pasado de tamales en el debut contra León, me contó mi oreja tapatía lo que se dice al interior del sobrepeso.

Resulta que el cuerpo técnico está con total conciencia del problema y trabaja para que recupere su mejor forma física. El ‘10’ de Chivas tiene “una cuestión genética”, según me cuentan, que le provoca el subir de peso, por lo que requiere de cuidados especiales. Dejó de trabajar con un famoso preparador físico de la ciudad de Guadalajara, que incluso ha laborado con el Canelo Álvarez, y ahora es el cuerpo técnico el que le pone las rutinas para alcanzar el mejor estado que le haga rendir en el campo. Suerte. La van a necesitar.

LA FIESTA TAPATÍA DEL MAZATLÁN

Entre las historias ocultas de la contingencia, la del nuevo equipo de la Liga MX vale para aparecer en la columna de tu servilleta, y acá te la cuento. Vale recordar que aunque el club sinaloense avisó que sólo tiene un positivo oficial, el fin de semana se llenó de reportes de otros colegas sobre más de 10 contagios en el plantel morado.

Pues no me sorprendería. Resulta que durante la pretemporada en la Copita por México, cuando se concentraron en Guadalajara, jugadores del ‘Maza’ hicieron de las suyas para romper la contingencia. ¿Y dónde? Preguntarán los lectores más avispados, si en la Perla estaba todo cerrado oficialmente.

Ya sabes que cuando el futbolista busca fiesta, siempre encuentra, y en Guadalajara hay ciertos lugares que no están abiertos para todo público, pero sí para ‘gente especial’. El más famoso es el lugar que conocen como ‘El Clandestino’, un antro que es atendido por gente del Strana, uno de los mejores lugares nocturnos de la ciudad, desde el barman al DJ, así como la gente de seguridad y meseros.

Resulta que mis compadres mazatlecos fueron a conocer el lugar, pasaron lista en el antro: El Mono Osuna, Martín Rodríguez, Chispa Velarde, Quick Mendoza y Chino Millar, más un par de personas del staff del equipo de Sinaloa. ¿Con medidas sanitarias? ¿Tú qué crees? Y no fueron una única vez. Resulta que la directiva se enteró después de las trasnochadas y les llamó la atención, pero ya no lo hicieron público.

Esta es una de esas historias de las que abundan en Liga MX y por lo que existe tanta preocupación, pues siguen subiendo los contagios, pero los cuidados van a la baja.

SE RECUPERAN EN AMÉRICA

Otro caso es el de las Águilas, de los que se especuló también que tendría a diversos jugadores con contagio, pero al final reportaron para esta jornada a un juvenil y al preparador físico. Sin embargo, me contaron varios temas que los reporto: hubo casos de futbolistas que dieron positivo en una primer prueba, pero en las siguientes ya fueron negativos.

Uno de esos jugadores fue Andrés Ibargüen, quien estuvo alejado del equipo en la Copita de preparación y este lunes ya lo vimos reaparecer en Pachuca. El volante salió lesionado de un tirón en el muslo y de nuevo estará alejado, pero me aseguran en el Nido que el colombiano estuvo contagiado.

DESESPERADOS EN LA LIGA MX

¿Ya intentaste ver la tabla de cocientes en la página de la Liga MX? Pues no aparece, y me aseguran que es por el problemón que significa tratar de calcular los famosos partidos de ‘seis puntos’, es decir, los que se quedaron pendientes del cancelado Clausura 2020 y que no les da la cabeza para hacerlo automático en el sitio del torneo.

Me dicen que no les da la capacidad en programación para hacer que sea instantáneo el cálculo de este ‘porcentaje’ en la web de la Liga MX y por eso aún no se ve reflejado en la tabla. Yo digo que mientras deberían de hacerle a la antigüita, metiendo los números al portal y que así esté enterada la afición de qué equipos se van quedando abajo para pagar las tres multonas a los que quedan al fondo para el siguiente verano.

LA GRIETA SE ABRE EN TOLUCA

Ya que escribí de temas directivos, te cuento que la división entre la presidencia de FMF y de Liga MX es más notoria que nunca. Me cuentan que el trato en las oficinas de Toluca era tenso antes de la pandemia, pero que ahora entre los empleados de ambos ‘organismos’ hay cada vez más problemas.

Me aseguran que Yon de Luisa y Enrique Bonilla son muy políticos y se tratan ‘bien a secas’ si están frente a un tercero, pero que el golpeteo por debajo de la mesa está cada vez más duro, y ahora ha llegado a los equipos de cada uno.

Y te adelanto algo que lo va a ejemplificar: mi compadre Rubén Rodríguez trae un tema fuerte, que va a evidenciar la ruptura que hay entre ambos bandos. Cuando lo publique te cuento más cosas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: URIEL ANTUNA: 'SOLO TUVE SÍNTOMAS UN DÍA Y MEDIO'.