Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

León quiere blindar a JJ Macías con cláusula de 25 mdd

2019-12-03 | EL FRANCOTIRADOR
Comparte en:

Mis estimados francos, sé que muchos andan ilusionados con el regreso de J.J. Macías al Rebaño, pero me siento con la obligación de contarles cómo está la situación.

Resulta que el delantero quiere quedarse seis meses más en León, para después emigrar al Viejo Continente; sin embargo, Macías y su entorno no están de acuerdo con las pretensiones de La Fiera, que quiere blindar a la joya con una cláusula de 25 millones de dólares, cantidad que luce imposible de alcanzar por parte de un club europeo para adquirir a un jugador de nuestra Liga.

Por tal motivo, Macías estaría pensando en volver a Guadalajara durante un semestre para tener mayores facilidades de emigrar, pero eso sí, Chivahermanos, la relación entre Macías y Chivas no es la mejor, por lo que se podría gestar un regreso sin amor de por medio.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: JJ MACÍAS, CON LA MIRA PUESTA EN EUROPA

PIOJO, COMO 'SEDITA'

Los regaños del dueño surtieron efecto y el Piojo Herrera se comportó como una verdadera ‘sedita’ en toda la serie contra Tigres, sin poner en riesgo su presencia en el área técnica y cuidando a la perfección el tema de las tarjetas rojas.

Ya durante el torneo regular fue expulsado en tres ocasiones y esta vez se portó muy bien. Incluso, entre las voces del cuerpo arbitral del partido de Vuelta en el Estadio Universitario, resaltaron que se había mostrado muy “respetuoso” y en ningún momento recriminó decisiones.

Ese es el Piojo que Emilio Azcárraga y el americanismo quieren ver, ya que de nada sirve que tenga que ir a la tribuna para cumplir suspensiones. Esperemos no salga de este tenor pronto.

¿DESAFILIACIÓN? HOY, NO

Les adelanto los temas que hoy se van a oficializar en la Asamblea de Dueños de Liga MX. Ya sabemos todos que la votación por la desafiliación del Veracruz es el tema central, que los dueños votarán sin Fidel Kuri en la reunión para cortar de una vez la participación de los Tiburones por mala gestión.

Pero les aclaro: la resolución final, la famosa desafiliación, no sucederá en la junta de la mañana, todavía hay un proceso más que debe avalar un comité de la FMF antes de cortarle la cabeza definitivamente al Tiburón.

Así que aunque se escuchará la voz del resto de dueños en la junta, no esperen que el entierro del Veracruz sea inmediato. Podría tardarse hasta un par de días más. Eso sí, les anticipo que el dueño de los Escualos sí se presentará en las oficinas de la FMF de Toluca y ha preparado una 'bomba sorpresa' para los presentes, algo que me aseguran afectará principalmente a Alejandro Irarragorri, dueño del Santos, que andan muy tristes por la eliminación ante Rayados, y después a Enrique Bonilla, presidente de Liga MX, y hasta a Ana Peniche, abogada del organismo. 

Mi oreja jarocha asegura que Kuri va con todo y quiere sangre, así que tiene preparado un show que retumbará hasta FIFA. ¿Ustedes lo creen capaz? Veamos qué sucede. 

OPOSITORES AL TATA

Un tópico relevante en la reunión de propietarios será aquello que ya adelantó el técnico de la Selección Mexicana, Tata Martino: la reducción de extranjeros. La propuesta que lleva el equipo de la FMF y Liga MX a los dueños es bajarle hasta llegar a siete foráneos, así como lo leen.

Sería una reducción gradual de la 9/9, que permite registrar a nueve no formados en México a la convocatoria, la cual se bajaría a ocho para el siguiente ciclo y después a siete.

Incluso, me dicen que Martino emitirá un mensaje a los dueños en la que recomendará seguir esta tendencia.

Eso sí, ya me advirtieron que hay opositores a esta medida, y seguramente usted ya se imaginará quiénes podrían ser. Sí, ya sabe, aquellos a los que les encanta contratar y contratar extranjeros… pues sí: Tigres y Rayados, así como Xolos de Tijuana, otro club que gusta de traer material de exportación para probar en nuestro futbol.

Habrá que esperar cómo queda el tema después de desmenuzarlo hoy en las oficinas de la FMF en Toluca.

CAMBIO DE DUEÑOS... Y DIRECTIVOS

Además de estos temas, este martes se hará oficial que el grupo que encabeza la familia Hank tomará las riendas del Querétaro, cedido totalmente por Olegario Vázquez Aldir, un cambio de propietario más en Liga MX. Crece la multipropiedad, justificada por la gestión ejemplar que han mostrado en Tijuana, incluso en Dorados.

Un dirigente que se presentará será el nuevo presidente de la junta del Club Universidad, Leopoldo Silva, quien administra a Pumas junto a Jesús Ramírez, el presidente deportivo. Así que veamos cuántos extrañan a Ares de Parga y cómo reciben al nuevo emisario del rector Graue.

ADIÓS A UN VETERANO: ÁLVARO DÁVILA

Un cambio más que se anunciará será la salida de uno de los directivos de mayor tiempo en nuestro futbol, en el mismo equipo, gente de casa, muy querido entre los propietarios y otros dirigentes: Álvaro Dávila dirá adiós a Monarcas, después de 22 años como miembro del Comité de Futbol de Grupo Salinas, incluso llevando al Morelia a su único título de Liga, en el 2000.

Me cuentan que el esposo de Paty Chapoy ha decidido que es hora de terminar su ciclo, que ya quiere retirarse, pues a sus 72 años de edad ya está cansado y prefiere dejar paso a una nueva generación, así que aunque le pidieron aguantar un poco más, su resolución ya no se puede revertir. Desde esta columna le mando un aplauso y un abrazo grande, lo vamos a extrañar.

NO SE VA... POR AHORA

Mucho ruido por el posible traslado de La Franja a Mazatlán o a Mérida. Lo único que es seguro: el equipo poblano seguirá jugando en la Angelópolis para el siguiente año. Así que todos los que gritaron a los cuatro vientos que se iba el Puebla, deberían ahogar la voz por unos días, no vaya a ser que la rieguen de nuevo.

Es verdad que en aquella chula ciudad costera de Sinaloa buscan equipo de Liga MX, y que incluso han pensado en uno de Ascenso, pero lo cierto es que están con las pilas puestas en llevar el mejor futbol del país en cuanto terminen su estadio.

El tema es que sí preguntaron por Puebla, pero no se cerró nada. El rumor tomó fuerza porque tuvieron otra reunión con otros empresarios del estado ligados al futbol y con franquicia …pero de Ascenso, es decir, hablaron con los Mendívil, que aún poseen la plaza que les dejó Ciudad Juárez y que está en resguardo en la FMF, esperando a que sea vendida. Aunque eso tampoco se cerró.

También se especuló con que podrían ir a Mérida, pero ya les digo que no es una posibilidad inmediata. Así que de una vez, quitemos ya el manto de misterio a la posible salida de La Franja en 2020. No habrá tal.