RECORDLogoRECORD

Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Hubo un par de soplones

2018-11-08 | El Francotirador
Comparte en:

Ahora que se armó tooodo este relajo entre la COFECE y la Liga MX, debo hacer de entrada algunas precisiones, pues para quien le falle la memoria, el Pacto de Caballeros existe en México casi desde que se firmó al primer jugador profesional. Bueno no tanto, exageré. Pero casi. No entraré en el debate de si produce más daño que beneficio, pero es un hecho que ha sido una práctica común desde hace décadas, que ha sido tema público, no oficial, y que esta práctica ha sido perfeccionada con el tiempo, al grado de que sobrevivió incluso a la limpieza que FIFA ha buscado en el turbio rubro de transferencias futboleras alrededor del mundo.

Pues como yo no me creí eso de que se esté “persiguiendo de oficio” porque ‘apenitas’ se dieron cuenta que pueden existir prácticas monopólicas en nuestro futbol, como lo asegura el titular de la Autoridad Investigadora de la COFECE en entrevista con este periódico, me dispuse a indagar profundo en el tema. Sólo pasé tantito de la superficie del pantano y ya me encontré con varias sorpresas. Voy al grano.

En la Liga MX saben que no es un tema menor, pero están tranquilos para dar facilidades a la autoridad que investiga. Me diiicen que creen que la COFECE ha volteado al futbol por ser un tema atractivo, que les dará reflectores a su trabajo. También están conscientes de las altas multas que puede llegar al que le comprueben las malas prácticas de competencia.

Ahora lo más interesante es la teoría que priva en las altas esferas de Liga MX, sobre cómo se atrajo realmente el interés para investigar: no surgió de la nada, no se está persiguiendo de oficio, “esto fue un pitazo desde adentro”, me aseguró una de las orejas más pesadas que tengo en las oficinas de Toluca.

La teoría es más detallada: fueron un par de dueños que al no poder competir contra los grandes que acaparan el mercado, y que no les hacen caso para venderles lo que ellos quieren, buscan que sean más parejas las transferencias en México. Por ahora no daré los detalles que me han revelado, pues ya incluso tienen idea de nombres, estoy sobre esa investigación y en cuanto tenga certeza suficiente para publicar, aquí leerán la verdad de esta novela. Así que estén pendientes.

ARES SIGUE HACIÉNDOSE PROMOCIÓN

De una vez me sigo con temas de Liga MX. Para no meterme más en el caso, sólo les platico que este fin de semana me llegaron nuevos reportes de algo que ya les había platicado, que mi ex mejor amigo Ares de Parga ha intensificado su promoción para llegar al banquillo que hoy ostenta don Enrique Bonilla.

Resulta que un par de esbirros del mandamás del Club Universidad charlaban con gente de otros equipos y dejaban entrever que “lo más seguro es que Ares sea presidente de la Liga MX” para el próximo año, que tiene el apoyo de “la mayoría de dueños”, y que se ve complicado que en Pumas logren retenerlo. Pues se han dado vuelo vendiendo a su presidente como el sucesor de Bonilla, aunque la realidad sea otra.

YMAY DEJARÁ LAS FILAS DE TELEVISA

Les traigo un a 'info' ca-lien-ti-ta de un reportero-presentador de Televisa Deportes, que ustedes como fieles televidentes de la cadena nacional merecen saber. Así que abróchense los cinturones porque ahí les voy.

Resulta que la gente de Televisa ya le está poniendo las golondrinas a Mauricio Ymay, y no, no piensen mal, que no me lo van a 'cepillar', sino que él ha tomado la decisión de salir para buscar nuevos aires; sin embargo, es una realidad que no ha caído nada bien su inminente salida. Y si ustedes se preguntan si ya no lo volverán a ver a cuadro, dejen les digo que 'nanais', que Ymay hay para rato, y lo más seguro es que vaya a ESPN. Mientras eso sucede, él disfruta cada cobertura como si fuera la última en Televisa.

MEMO BAJÓ SUS PRETENSIONES

Del ya sobado tema de que Memo Vázquez será el técnico de Necaxa el próximo torneo, les tengo un par de perlitas. De entrada, lo que más me sorprendió, es que los Rayos tengan en cartera a uno de los estrategas que más cobran en nuestro futbol, pues los de Aguascalientes andan en plan austero.
Pero muy austero. 

Para ejemplo lo que pasó con Michel Leaño, que no sólo era el estratega que menos cobraba en la Liga MX, y por mucho, sino que ayudó a firmar a un patrocinador pesado y sólo por eso lo trataron de aguantar. Aunque al final lo tuvieron que cortar.

Pues me dicen que ahora Memo, para que Necaxa le diera chamba, tuvo que bajar sus pretensiones, todavía más de lo que ya se había bajado en Veracruz. Vázquez estaba acostumbrado a cobrar cerca de dos millones de pesos al mes, que repartía con su cuerpo técnico. En el Puerto le pagaban 1.5 mdp. Ahora en Aguascalientes le darán un millón para él y sus auxiliares.

¿Por qué el descuentazo? Pues me cuentan que Memo la ha visto dura, pues el pleito con don Fidel Kuri le ha pasado factura, le han cerrado puertas y en cuanto vio la oportunidad con los Rayos, no pensó para reducir su sueldo. Y aún no acaba la novela, pues ya que me metí en temas jarochos, en Veracruz aseguran que harán hasta lo imposible para evitar que Vázquez vuelva a dirigir en Liga MX después de ventilar sus malas prácticas y adeudos. Ya les platicaré qué sigue en esta novela.

LE HARÁN MERECIDO HOMENAJE

El fallecimiento de Don Melquiades Sánchez Orozco consternó a todo el medio futbolístico y en América habrán algunas muestras y detalles para honrar su memoria en los partidos venideros ante Santos Laguna y Veracruz.

Me dicen que el moño negro en la playera azulcrema será uno de ellos. Ya en el Estadio Azteca hay un palco con el nombre de la mítica voz y en el famoso ‘túnel número 30’ no se descarta algo especial más adelante.

Don Melquiades luchó arduamente contra el cáncer en los últimos meses, pero jamás bajó la guardia y se despidió de las Águilas y del coloso trabajando en el Clásico contra Chivas. El último gol que anunció fue justamente azulcrema, con Andrés Ibargüen como autor. Así lo quiso el destino….

CHICHARITO, EN LA CORNISA DE LA SELECCIÓN

Javier Hernández expuso temas físicos para no venir al Tri en la última Fecha FIFA del año ante Argentina, y es un hecho que en la FMF quieren jugadores ilusionados y comprometidos, y en el Chicharito ya no se le percibe estos dos factores. Y aunque no se le cierran las puertas, el nuevo técnico nacional será el que tenga la última decisión para convocarlo o no en el 2019. A nadie se le va a rogar ni se le considerará indispensable.