Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Directiva de Pumas mete 'grilla' en plantel por el tema de sueldos

2020-07-02 | El Francotirador
Comparte en:

Ya quiero dejar a Pumas en paz, pero cómo siguen saliendo temas. Voy de lleno: siguen las negociaciones para bajarle el sueldo a los futbolistas, a fin de poder sacar la temporada en el plano económico, pero las formas están para hacer una novela de gángsters.

Me cuenta mi oreja auriazul que mientras los futbolistas de primer equipo, los extranjeros y canteranos de más experiencia siguen negociando, la directiva está tratando de jalar agua para su molino con los demás, en particular con los juveniles.

Primero te explico cómo operan, juegan al ‘Policía bueno, policía malo’: Polo Silva es el bonachón, que se hace cercano al futbolista, pues tiene amplia experiencia manejando sindicatos por los trabajos que hizo en la UNAM, mientras Chucho Ramírez y Pepe Remírez son los ‘ojeis’, los que ponen los términos duros e intransigentes con el plantel.

Me dicen que mientras, le están endulzando los oídos a los más chavos, asegurándoles que los de primer equipo ‘no los están tomando en cuenta’ en las negociaciones, que los veteranos sólo ven por ellos, para tratar de convencer a los juveniles de estar listos por si los llegan a ocupar ante la falta de elementos estelares. Y que el mismo mensaje lo mandan a la prensa. Chucho va más con futbolistas y Pepe se encarga de los medios. Están tratando de grillar al equipo. ‘Divide y vencerás’, dicen en la guerra.

La realidad es que los futbolistas que están negociando ya lograron que a los juveniles no les rebajen el sueldo y siguen en el estira y afloja en lo que les toca a ellos.

MÍCHEL INTENTA MEDIAR

El papel del entrenador de Pumas ha sido más neutral. El plantel estaba cierto de que traer a un portero extranjero como Campaña era algo que ellos terminarían pagando con la rebaja de su sueldo. Ante esto, Míchel le sugirió a los futbolistas: No se metan con los refuerzos, encárguense de sus peticiones internas y así saldremos mejor todos.

Lo que sí lograron los jugadores fue asegurarse que el portero de Independiente no viniera con el sueldazo y el pago forzoso que acompañaba su préstamo, pero ya no pudieron detener la llegada de Talavera, pues el portero de Toluca llegó gratis y parte de su salario lo saldarán desde la capital del chorizo.

ORLEGUI SE VA CONTRA BONILLA

Ya para cerrar, temas de la Liga de Expansión, que es como el caso de Pumas: por más que quiero dejar de escribir de esto, no se dejan con info valiosa.

En la última reunión del circuito, me contaron que entre las cosas relevantes fue el caso de cómo se le pusieron al brinco al presidente de la Liga, Bonilla, tachándolo de ‘incompetente’ y otras linduras. Uno fue mi amigo Castellanos, que ya sabemos que lleva en alto la bandera de la UDG y fiel a sus principios, se queja de todo.

El otro me sorprendió un poco: Pepe Riestra acudió como representante de Tampico Madero, equipo de Orlegui, y se le fue a la yugular a Bonilla, tanto que incluso lo raspó por lo que hoy sufre Atlas, también del grupo, que es el espinoso tema del SAT.

Me contaron que Riestra acusó al presidente de tener parte en la ‘irresponsabilidad’ de cuidar lo que sucede en temas fiscales en los equipos. Hay que recordar que aquello que se destapó de una investigación por facturas en el club rojinegro ocurrió en época de Grupo Salinas al frente.

Me puse a investigar a qué venía entonces tanto reclamo y me tope con una respuesta común entre diferentes integrantes de esta industria: el señor Irarragorri ya quiere quitar a Bonilla de la silla y poner a un de los suyos. Así me lo contaron. Y no fueron dos o tres, fueron varios los que me aseguran que eso explica que van a tratar de raspar al actual presidente del torneo para cambiarlo. ¿Será?

AHORA SÍ, AHÍ VIENE ‘CLUB DE CUERVOS’

Esta es de esas historias que sólo pueden suceder en México. Luego de que inversionistas encabezados por Carlos Alazraki buscaran meter como equipo de Liga MX a ‘Cuervos de Nuevo Toledo’, el equipo de la famosísima serie de Netflix, ahora lo van a hacer en la naciente Liga de Balompié. Y de la mano de otro personajes pintoresco: Fidel Kuri Grajales.

Resulta que los creadores de Club de Cuervos ya habían hablado con el dueño del Veracruz hace meses, pero ahora que Kuri también se quiere meter en la nueva LBM, reavivaron la idea de que exista el equipo de ‘La Peste Negra’. ¿Y sabes qué? Es casi un hecho. Faltaba definir dónde iban a jugar: en la CDMX, incluso me dijeron que era pantalla lo de Los Capitalinos (club que ya se lanzó), que podía ser en Puebla o en el mismo Puerto jarocho. Lo cierto es que será un bombazo mediático, ahora falta que realmente empiece a jugar ese torneo. Vaya cosa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TALAVERA SE VA DE TOLUCA POR GRILLO Y SU ALTO SUELDO

YA SALIÓ PARA LA RENTA DEL AZUL

Por cierto, les cuento que al final, la familia Cosío la hicieron buena con el Estadio Azul, pues pasaron de tener algunos eventos poco rentables en el inmueble de la Colonia Nochebuena a ahora albergar a dos equipos durante varios años: el Atlante de Liga de Expansión y Los Capitalinos de la Liga de Balompié, que aún no me creo que vaya a arrancar.

Hay que recordar que iba a ser demolido para dar paso a la plaza ‘Artz Insurgentes Sur’ por Javier Sordo Madaleno, pero dejaron a los dueños vestidos y alborotados. El Grupo Sordo Madaleno, creadores del tristemente célebre centro comercial de lujo ‘Artz Pedregal’, aquél que se derrumbó recién abierto, que ha sufrido balaceras y hasta fantasmas aseguran que tiene, habían pactado que en 2018 comenzarían la edificación, por lo que ese verano se jugó el último partido de La Máquina. Sin embargo, ya no cumplieron.

Me contaron que ahora con las dos rentas, ya sale para que sea negocio mantener la vieja casa de la Ciudad de los Deportes, no como lo que pagaba Cruz Azul, pero cerca. Los Potros van a jugar los domingos y los de la naciente Liga van los viernes. A ver cómo queda el campo, porque por ahora se ve bastante malo, les dejo una foto de mi poderoso dron que mandé para que volara por el lugar.

El Estadio Azul

Además, ya están en negociación para tener TV: ESPN es el interesado. Qué bomba.