Opinión

Todos igual

2018-08-21 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Llegamos a la Jornada 5 y vemos situaciones que en lugar de beneficiar el juego lo están perjudicando. No sólo los errores que cada semana vemos y que son los mismos, sino que ahora los procedimientos arbitrales o las instrucciones que están siguiendo perjudican la continuidad del partido, ya que se está perdiendo mucho tiempo.

Increíblemente están explicando cada decisión a los jugadores. Eso muestra la inseguridad que los árbitros tienen, sancionan y explican a los jugadores por qué lo hacen y esto motiva las continuas protestas de los jugadores. No sé si lo utilizan como procedimiento o como instrucción, pero difícilmente lograrán más disciplina.

Retardan la reanudación del juego, su mímica corporal es exagerada; en los penaltis, son los que fomentan la pérdida de tiempo, recorren toda el área penal para decirle a los jugadores que no ingresen, van con el portero para que no se mueva, sale todo lo contrario y no repiten ningún penalti, para qué pierden tanto tiempo.

Ahora les dio por ir a la banca a solicitar que los jugadores dejen de protestar o que dejen de cometer faltas, mejor que le den el silbato al técnico, así se facilitan el trabajo. La técnica arbitral de la mayoría es errónea, estorban, corren en sentido contrario a la jugada y no tienen lectura de partido, eso es por falta de trabajo en aula y cancha.

Se la pasan abrazando a los jugadores, ojalá y vean algún partido de su presidente a ver si en alguna ocasión realizó estas situaciones que en lugar de beneficiar el juego lo afectan.

La jornada

Resaltar algunos trabajos: Jorge A. Pérez, me parece que pasa por un gran momento, pero no se pueden pasar las acciones en los tiros libres, los jugadores de Santos en repetidas ocasiones empujaron a los que se encontraban en la barrera y lamentablemente Santos logró así un gol.

A César Ramos lo veo dispuesto a tomar el puesto del número uno: mucho más preparado, concentrado y con una línea bien definida. Adonai Escobedo: sin duda, uno de los que deben ser considerados para ser de los estelares del arbitraje si continúa con este nivel; convencido de lo que quiere lograr. También se debe agregar a Fernando Hernández, que realizó un buen trabajo. Ambos tienen mucho futuro.

Me sorprendió el arbitraje de Isaac Rojas, pues a pesar de las fuertes declaraciones de Miguel Herrera de su trabajo, en mi opinión lo hizo bastante bien. Ojalá siga así porque hay poco de dónde escoger.

Fernando Guerrero realizó un trabajo aceptable, pero sigue con su idea de quedar bien con todos, así difícilmente logrará acercarse a César Ramos para disputar el siguiente Mundial. Los que sí anduvieron por la calle fueron Óscar Macías, que no da el estirón.

Los partidos fáciles se los complica y cuando hay que tomar decisiones importantes no se atreve, un árbitro de media tabla; Marco A. Ortiz entró de 'perdonavidas' con dos expulsiones muy claras que no realizó. Ése no es el camino, tiene futuro, pero tendrá que cambiar el estilo que mostró.

Finalmente, Diego Montaño complicó el partido, no señala un penalti a favor de Monterrey y permitió un partido ríspido, sale muy sobrado y por eso le va mal. 

Contenido Patrocinado