Opinión

Ni con el VAR

2019-01-15 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Como lo comenté y lo seguiré haciendo, están forzando las carreras de los árbitros al ascenderlos a la Liga MX y en la entrega de gafetes en forma prematura; les están haciendo un mal en lugar de un bien.

El caso de Adonai Escobedo es la muestra, está muy verde para portar el gafete y lo demuestra en sus actuaciones, le falta personalidad, carácter, y mucho trabajo en aula y cancha. Lo que vimos en el Santos vs Morelia es triste, el VAR lo llama para comentarle que la falta de Angulo es roja y termina amonestando, le valió el protocolo del VAR, ya que el video no se revisa para amonestar, y le tembló la mano porque era un local, mostrando poco valor para expulsarlo.

Otro similar a Escobedo es Fernando Hernández, quien recibió el gafete el año pasado y en lugar de crecer va en retroceso. En Pachuca, permitió que el Burrito Hernández pegara hasta que se cansó, finalizó el partido gracias a la complacencia del árbitro; en la acción de Miguel Tapias, es una oportunidad manifiesta de gol y la deja en amarilla; bien la expulsión de Daniel Villalva, pero su arbitraje fue muy localista.

El caso de Francisco Chacón me sorprende porque, teniendo mucha capacidad, su trabajo no fue aceptable. Se le va un penalti sobre Rogelio Funes Mori, donde el VAR no lo apoyó; el VAR le avisa para sancionar penalti por mano de Andrés Mosquera, la agresión sobre Funes Mori la deja en amarilla. Total, que a ninguna le atinó. No es el nivel de Paco, pero tiene que mejorar mucho, porque de lo contrario lo mandarán a la banca.

A Jorge Antonio Pérez le falta mucho trabajo mental, no es posible que Cecilio Domínguez haga seis faltas de 13 que cometió América y no lo amonestó; es más, una de ellas es de roja y no hizo nada. Si quiere ser el mejor de México, tendrá que esforzarse; tiene cualidades, pero no sabe explotarlas.

Vi bien a Diego Montaño, pero no siempre tiene que revisar las jugadas por instrucción del VAR, sobre todo cuando había tomado perfectamente la decisión de expulsar a Christian Tabo. Luis Enrique Santander y Oscar Macías cumplieron con buenos trabajos; de lo más rescatable de la jornada.

Las designaciones

Mi estimado Arturo Brizio, en mi columna de final de año te comentaba que el caso de las designaciones no apesta, hiede y muy feo; ojalá y un día te des el tiempo de revisarlas, porque hay un grupito que es muy favorecido cada jornada, lo que está causando mucho malestar en tu grupo.

Mira este fin de semana, la árbitra Citlali se lleva el 'Grand Slam' del arbitraje: dos designaciones de VAR y un femenil de central. Adonai Escobedo sale de VAR el viernes y arbitra el domingo; échale número, mi querido Arturo, y hay otros que no agarran ni una gripe.

No hay más porque sólo un grupo es favorecido con constantes designaciones, hay rumores dentro del grupo arbitral muy fuertes que de ser ciertos te van arrastrar, y sería lamentable que por malos manejos de otros salieras dañado; debes tener mayor supervisión porque te están llevando al 'baile'.

Contenido Patrocinado