Opinión

Felipe Ramos Rizo

Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.

Mentiras

2020-02-13 | Felipe Ramos Rizo
Comparte en:

Ya basta de mentir, de tratar de esconder lo mal que anda el arbitraje, sólo la Comisión de Arbitraje no se ha dado cuenta a dónde han puesto a los de negro, cayeron en la peor crisis que jamás se haya vivido, no hay un líder, no hay un prototipo de árbitro, no hay instructores, no hay capacitación y el VAR está lejos de ser el mejor del mudo.

Las designaciones son un completo descontrol, bueno hasta las tienen que cambiar de último momento, debutan árbitros que están lejos de tener la capacidad de estar en la Liga MX por la falta de capacitación y seguimiento, en la cancha y el VAR cada quien hace lo que quiere y los partidos salen con muchas protestas de jugadores, técnicos y directivos, es momento de pensar en todo esto y mejorar el personal que está al frente de los árbitros, no es posible que cada semana se va empeorando, en las Ligas de ascenso existe una cloaca que hay que depurar, por eso no salen nuevos árbitros, podrán mentirle o engañar a la gente que no sabe de arbitraje, pero muchos nos damos cuenta de lo que pasa y no es nada bueno. 

COMPROMISO
Así como quitaron a los visores de la Liga MX que no servían para nada, hay que quitar a los asistentes, ya que no señalan un fuera de juego ni por equivocación, bueno ni los más claros señalan, esperan a que el VAR resuelva todo, los árbitros ya no quieren expulsar, cambian la roja por amarilla, se han vuelto 'VARdependientes' y de los penaltis ni hablar. Hay mucho trabajo por realizar porque de seguir así el día que esta Comisión se vaya dejarán hundido el arbitraje y para recuperarlo pasaran varios años.

DESIGNACIONES
Cómo van a mejorar si los árbitros que fallan los premian y el caso de Guerrero es el más reciente, hizo un trabajo desastroso la jornada pasada y le dan dos partidos de premio. Cuarto árbitro en Aguascalientes y central en Atlas, por eso a nadie le interesa mejorar, quitaron la competencia sana entre los árbitros porque arbitran los amigos, los que pertenecen a ciertos grupos manejados por miembros de la Comisión de Árbitros, por eso existe tanto descontento interno.

LA JORNADA
De los pocos que se salvaron está Oscar Macías, quien hizo un gran trabajo en el Querétaro contra América, con buenas decisiones y detalles arbitrales, por lo que el partido lo llevó a buen fin, pero también vimos cosas de muy bajo nivel. Santander, Marco Ortiz, Oscar Mejía, Guerrero y César Ramos no andan nada bien, deben de ser los más comprometidos, pero hacen todo lo contrario.

Debutaron al joven Saúl Alfredo Silva, lo mandaron a la guerra sin fusil, tiene personalidad, pero físicamente no está bien preparado, muy lejos de la jugada, su técnica arbitral hay que mejorarla porque estorba mucho en el partido, jugadas claves se le escaparon por la mala ubicación, la expulsión de Cepellini no debe ser de VAR, la calificó muy mal, por eso amonestó y el penalti que no sancionó sobre Orbelín, si lo capacitan bien seguro tendrán un buen árbitro a futuro, pero también tendrá que poner mucho de su parte para mejorar.

Fernando Hernández, para mí el mejor del torneo, se le escapó la falta previa de Gignac en el penalti, luego sancionó un penalti por supuesta falta de Molina, ha mejorado mucho y no dudo que sea de los estelares en poco tiempo.

Hay mucho trabajo por realizar, pero si no ponen un remedio inmediato los arbitrajes irán empeorando jornada tras jornada.