Opinión

Los ganadores

2018-07-18 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Sin duda, la Confederación más exitosa del Mundial fue la de Conmebol, abrió y cerró con Néstor Pitana, quien fue el único árbitro que logró cinco partidos, de los últimos ocho juegos (Cuartos, Semifinal, Tercer Lugar y Final), lograron cuatro designaciones, borraron a todos, mostraron buena calidad y sólo el chileno no tuvo designación, si bien Pitana tuvo un mal partido arbitrando a México, en el cual no sancionó un penalti del Chicharito y permitió muchas patadas, la FIFA lo apoyó y logró lo que su compatriota Horacio Elizondo había logrado en Alemania 2006, se ve que el trabajo es bastante bueno y hoy se confirman como la mejor confederación del Mundial.

Los europeos se quedaron cortos a pesar de llevar un trabuco, únicamente llegaron a Semifinal con Cüneyt Cakir, el turco que era uno de los favoritos para dirigir la Final; Björn Kuipers, el holandés, con serios problemas de conducción al igual que el italiano Gianluca Rocci, de los más pobres en calidad fue el español Antonio Mateu Lahoz, quien tuvo serios problemas y se quedó en el camino, no fue un buen Mundial para los europeos que arbitran los mejores torneos y jugadores del mundo.

Concacaf fue con el contingente más débil de la historia, de cinco designados, el tico Ricardo Montero y el panameño John Pitti no tuvieron designación como árbitros centrales. Jair Marrufo, que la verdad no sé a qué fue, y el salvadoreño Joel Aguilar sólo tuvieron una actuación, Mark Geiger despedazó el Colombia contra Inglaterra, mostrando escasa capacidad para estar en el Mundial, las relaciones y buenas amistades lo colocan en su segunda Copa inmerecidamente.

César Ramos perdió la gran oportunidad de trascender al quedarse sólo en Octavos. Al tener poca actividad sus compañeros de Confederación pensamos que podía avanzar, pero no logró hacerlo, en su primer partido no le fue nada bien con Brasil, que se quejó del arbitraje y eso pesó, después logró dos buenos trabajos, que no sirvieron de mucho, fue eliminado para dirigir nuevamente.

Las sorpresas del Mundial fueron el iraní Alireza Faghani y el senegalés Deidhiou Malanga, el primero mostró amplia calidad, buena ubicación, calificación de faltas, ubicación y condición física, dirigió el Tercer Lugar, pero merecía la gran Final, el senegalés es una grata sorpresa ya que dirigió con gran personalidad, tiempo tenía que no veíamos un árbitro africano avanzando a Octavos de Final.

Los que no trascendieron fueron Oceanía con solamente dos árbitros y Asía, que llevaba al uzbeko Ravshan Irmatov, quien no corrió con suerte.

Increíble que de 35 árbitros, siete no tuvieron designación como centrales, situación que nunca había pasado, entonces para que los llevaron, sólo a pasear y ganarse buenos dólares, muy mala elección de árbitros por eso muchos fracasaron. 

Contenido Patrocinado