Opinión

Fueron muchos altibajos

2018-05-22 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Terminó el Clausura 2018 y fue un torneo con muchos altibajos, del que podemos resaltar muy pocas cosas. Empezaremos con la llegada de Arturo Brizio, lo mejor que le pudo suceder al arbitraje: puso en orden a la AMA y eliminó algunos desechos que le estaban haciendo mucho mal. Lo criticable que tiene, una de las peores áreas técnicas que se haya visto en el arbitraje y por eso no ha podido levantar.

Fernando Guerrero y Adonai Escobedo, por mucho, fueron lo mejor del torneo. Al primero, injustamente, le quitaron la Gran Final porque César Ramos va al Mundial, y no por ser el mejor. Grata sorpresa lo de Adonai, va en camino a ser figura del arbitraje. También fueron injustos con él porque lo sacaron de la Liguilla y dejaron a unos muy malos.

Diego Montaño, Roberto Ríos Jácome, Marco Ortiz y Jorge Antonio Pérez muy pronto serán figuras del arbitraje, lamentablemente no hay quién los asesore y corrija los detalles finos. Por eso no mejoran, pero hay mucho material en ellos y esperemos que por esa falta de instrucción no se queden en el camino, sería una lástima.

A Yair Miranda y Enrique Santander los engañó la bruja. Pasan los torneos y no hay mejoría: partidos tranquilos los arbitran bien, pero si la cosa se pone difícil, se complican, no hay personalidad ni jerarquía. Ni ellos mismos intentan mejorar y serán árbitros con gafete para el torneo local.

En el caso de Fernando Hernández, creo que se apresuraron en darle el gafete FIFA. Su peor torneo desde que ascendió a Primera División. Ojalá y retome el camino porque es buen árbitro.

En el caso de Óscar Macías, si no lo ayudan se quedará en el camino. No mantiene el mismo nivel y da unas actuaciones de muy bajo nivel. A Jorge Isaac Rojas le quitaron el gafete por su bajo nivel y me parece que tiene un buen padrino, porque salió a todas las fechas, bueno hasta en la Final de cuarto árbitro. Esperemos que haya sido su partido de despedida porque no aporta nada.

Oscar Mejía, seguramente, será un árbitro confiable. Lo vi desde Tercera División y ya pintaba, sólo hay que corregir su estilo de correr y de ubicarse, pero aquí hay uno más que ayudará a mejorar.

No hay más de quién hablar porque la caballada que le dejaron a Brizio está muy flaca, e intentó con experimentados y novatos sacar el torneo; algunos dieron resultado... otros en su nivel de toda la vida.

Lamentable, que no hayan aprobado el VAR. Creo que fue muy apresurado y quedó demostrado que aún no estaban totalmente preparados, por eso les negaron la autorización. Habrá que esperar a que finalice el Mundial de Rusia para ver el resultado de este sistema que, sin duda, ayudará mundialmente a mejorar a los de negro.

Finalmente, le deseo mucho éxito a César Ramos en el Mundial, donde tendrá que mostrar mejor nivel y buscar colarse a la fase final de la máxima justa futbolística. Su tipo de arbitraje gusta en la FIFA y eso le ayudará para avanzar.

Contenido Patrocinado