Opinión

En todas las categorías

2018-09-25 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de ver partidos en diferentes categorías y lo único que comprobé fue el caos que existe en el arbitraje mexicano, que hay un descuido total y que la instrucción y capacitación de los árbitros no existe.

Empezaremos con la liga femenil, donde la Srita. Quetzalli Alvarado hizo de las suyas al ignorar el señalamiento de su árbitro asistente, quien había señalado perfectamente un fuera de juego y el lo cambió dando un gol en fuera de juego, además debo agregar su pésima ubicación y calificación de faltas.

El joven Aldo Cano en la división de ascenso no tuvo un buen trabajo en el Alebrijes de Oaxaca vs Dorados de Sinaloa: no sancionó un penalti a favor de los visitantes y faltas de tarjeta roja las cambió por amarilla. Maradona ingresó a la cancha durante el partido y no fue expulsado y al final arremetió contra el cuerpo arbitral. Tiene personalidad y creo que asesorándolo será un gran árbitro, pero mientras no lo hagan puede fracasar.

Pasando a la LIGA MX, Luis Enrique Santander (Puebla vs América) definitivamente ya dio lo que tenía qué dar. No esperemos más porque no podrá mejorar y lo único que hace cuando arbitra es destrozar el partido.

Óscar Macías, por su parte, no sancionó un claro penalti a favor de Pachuca en el juego ante Tijuana. Es un árbitro que veía con futuro, pero se está estancando y corre el riesgo de no tener éxito en su carrera.

El que bajó notablemente su nivel fue Francisco Chacón, quien no expulsó a Rubens Sambueza y no sancionó un claro penalti a favor de Necaxa en el juego en Toluca.

Marco A. Ortiz fue cruzado por su asistente y anularon un gol legítimo a Chivas, señalando un fuera de juego inexistente. Después, sancionó un penalti a favor de Guadalajara inexistente y uno a favor de Querétaro bien sancionado.

Óscar Mejía dirigió uno de los partidos más violentos (León vs Lobos BUAP). No sé por qué cambió de una jornada a otra porque venía haciendo buenos trabajos. Qué lástima, pero esperemos que a su regreso se dé cuenta que andar de 'perdonavidas' no es la forma de arbitrar.

Los que la libraron fueron: Roberto García con un gran trabajo en Morelia (buen desgaste físico y mejor en la suspensión del partido) y Eduardo Galván (también en Torreón hizo un gran trabajo con buen desgaste físico).

En el Clásico regio quien entró muy sobrado fue Jorge A. Pérez, quien no expulsó a Juninho en el minuto 4 cuando le dio una patada en la cara a un adversario. Después cometió una falta cortando un avance y tampoco lo expulsó a pesar de los reclamos de los jugadores de Monterrey. Ya en el segundo tiempo lo expulsa pero lo perdonó dos veces.

En fin, nos damos cuenta que hay un total abandono en todas las categorías, la instrucción y capacitación de los árbitros no está funcionando y tampoco la incorporación de Arturo Ángeles que llegó de la MLS, pues no hemos visto su aportación para mejorar.

Están impacientes porque llegue el VAR pero no se dan cuenta que para incorporarlo hay que tener mejores árbitros de lo contrario será un fracaso. 

Contenido Patrocinado