Opinión

Días de reflexión

2018-03-27 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Esperemos que la Fecha FIFA haya sido aprovechada por la Comisión de Árbitros para preparar mejor a los de negro que siguen fallando en jugadas clave, en partidos importantes, lo que ha provocado fuertes críticas, protestas y mucha inconformidad por los equipos afectados.

Calificación de faltas, acciones dentro del área penal, ubicación, insultos y falta de capacidad para dirigir partidos de alto riesgo como son los del descenso. Experimentados y novatos han fallado, por lo que es complicado decidir quiénes arbitran cada jornada, no saben silbar y hay que enseñarlos, lo malo es que no hay quién lo haga, mínimo el número de árbitros confiables y un grupo muy grande de Primera División que bien se podría reducir a la mitad, muchos están porque son amigos de algunos comisionados y están pagando favores pendientes y eso reduce la calidad del arbitraje.

Confiables, pocos

Fernando Guerrero puede llegar a ser el mejor de México, pero cuando se siente figura es totalmente irreconocible, arbitrar y figurar no es peinarse como mohicano, abrazar a los jugadores y nalguearlos, acomodarse las jugadas para no comprometerse, cuando lo hace con seriedad es muy bueno, lo malo que lo hace escasamente.

Santander rompió récord en lo que va del torneo de faltas sancionadas, no sabe conducir un partido y lo más fácil es sancionar todo, sólo será del montón.

Yair Miranda y Óscar Macías, definitivamente no sirven, están porque no hay más y se los heredaron a Brizio, ambos tendrían que dejar el gafete y dedicarse a otra cosa.

Con Marco A. Ortiz pensamos que ya estaba preparado para ser de las figuras del arbitraje y nos falló, lo que hizo en Veracruz demostró todo lo contrario, otro que está en la misma línea es Fernando Hernández, quien está lejos, muy lejos de tener la capacidad para estar en Primera División y de portar el gafete de FIFA.

César Ramos se sacó la lotería para el Mundial, está lejos de ser el mejor de México y lleva cinco torneos sin dirigir finales, ese es su historial en torneos nacionales, más otros fracasos a nivel internacional.

Jorge A. Pérez, en mi opinión, es el mejor del torneo, mostró carácter y personalidad en su último partido, de seguir así, muy pronto podría ser el mejor de México.

Roberto García sólo espera su retiro tras dos fracasos por ir al Mundial y por preocuparse más por la grilla que por su carrera, pensó que la política lo llevaría a finales y a Rusia, pero le salió mal.

De los que no tienen gafete hay poco rescatable. Con Montaño y Jácome tendrán que trabajar, hay talento, pero aún les falta mucho para estar en el top del arbitraje.

Isaac Rojas perdió el gafete, pero es de los que más arbitra; Peñaloza, Chacón y Delgadillo se quedaron también sin gafete, su experiencia podría ayudarlos, pero es claro que la famosa AMA acabó con su carrera y se ve poco probable que arbitren. Tendrán que pensar en el retiro.

El resto de árbitros donde están Miguel Chacón , Flores, Barajas y otros más son fósiles del arbitraje que sólo están por la cuestión económica y no aportan nada, bultos que impiden el proceso de otros árbitros.

En fin, esperemos que el VAR venga a resolver la pobre calidad del arbitraje mexicano, suerte en el fin de torneo.

 

Contenido Patrocinado