Opinión

Descanso, el recuento de los daños

2019-03-27 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Ante el descanso que tuvo la Liga MX por la Fecha FIFA, es buen momento para hacer un análisis de lo que va del torneo, qué está pasando en el arbitraje y cuál es el motivo de la crisis en que se encuentra.

Empezaremos con los árbitros FIFA. Sin duda alguna, el mejor hasta el momento es Diego Montaño, muestra responsabilidad y compromiso al arbitrar, escasamente va al VAR por los buenos arbitrajes que hace; ojalá y no pierda el nivel, ya que tiene todo para consolidarse y llegar a ser el mejor de México.

El mundialista César Ramos regresó de la Copa Asiática totalmente cambiado, ahora encara y reta a los jugadores, toma actitudes de divo, menospreciando los juegos; la calificación de faltas ha bajado notablemente de nivel y sus arbitrajes no son lo que se separaba de media tabla.

Luis Santander es un caso, tiene mucha irregularidad, lamentablemente con el nivel que presenta difícilmente será figura del arbitraje mexicano, lo recuerdan más por aquella Final donde no sancionó un penalti que por el gran árbitro que lo han hecho creer que es, con muchos altibajos; sus problemas personales no lo dejarán crecer.

Marco Ortiz, su regreso es de mucho beneficio para el arbitraje por la escasez de buenos árbitros; otro que se responsabiliza cuando arbitra, va en camino ascendente y muy pronto al igual que Montaño serán los líderes del arbitraje.

Jorge Pérez pensé que llegaría a consolidarse, pero ha hecho las históricas del arbitraje, regresó al nivel con el cual perdió el gafete de FIFA, ahora es dependiente del VAR y aun así se equivoca, tardó ocho minutos en revisar una jugada en el VAR, 'histórico'; continuamente se equivoca, pero arbitra porque es de los cuates de los designadores.

Fernando Hernández y Adonai Escobedo, este par son la muestra del fracaso, todo derivado de la pésima forma en que la comisión llevó su carrera; aceleraron su proceso, otorgándoles el gafete prematuramente y los resultados son muy malos, muy verdes para portar el gafete de FIFA. El segundo es otro dependiente del VAR y muy comodino, ambos lejos del nivel que necesita la Liga MX.

Oscar Macías, lo que hace una protesta enérgica de un club, se ensañaron sancionándolo más de cinco fechas sin dirigir Liga MX, le tuvieron miedo a la protesta y amenazas de Pumas y lo mandaron al congelador; lo que es totalmente incongruente es que lo hayan designado de cuarto árbitro al Clásico sin tener actividad como central en la Liga MX más de un mes, esto sólo pasa en el arbitraje mexicano.

La tropa fuera de los FIFA está muy limitada, tendríamos que hablar de escasos árbitros que están haciendo bien las cosas, Isaac Rojas y Eduardo Galván, quien tiene una buena racha de partidos, derivado de que lo está haciendo bien.

No hay más para hablar de algo sobresaliente, hay más cantidad que calidad, eso da como resultado que buenos trabajos los veamos en escasos árbitros, hay culpables que hay que señalar, los 'instructores' Gasso, Ángeles y Escobar son en gran parte responsables de la crisis que tiene el arbitraje, tiene dividido el grupo por su preferencia a ciertos árbitros, son 'cuida chambas' y se embolsan cualquier cantidad de dinero sin desquitarlo, vividores y cuatreros del arbitraje.

Contenido Patrocinado