Opinión

Debuts en la Liga

2019-01-08 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

En la primera jornada vimos tres debuts. El primero de Adonai Escobedo con gafete de FIFA, en mi opinión muy prematuramente, tal parece que no les queda de experiencias anteriores tras casos como el de Arellano, Erim Ramírez, Luis Enrique Santander, Alfredo Peñaloza, Yair Miranda y, el más reciente, Fernando Hernández, que por acelerar su proceso han fracasado. No dudó que llegue a ser un gran árbitro, pero están muy baratos los gafetes y eso hace que la calidad de quien los porta disminuya en su trabajo, hoy hay cantidad, mas no calidad en el grupo de FIFA.

Edgar Rangel y Mario Vargas debutaron en la Liga MX, el segundo me parece que con más tablas, pero no saben aprovechar las oportunidades que dan los partidos, y en lugar de expulsar a Mauro Lainez y al 'Gallito' Vázquez les mostró amarilla, ambos se agredieron. Edgar Rangel está muy verde y creo que aún le hacía falta una temporada más en la Liga de Ascenso; inseguro, se dejó gritar demasiado y hay que trabajar mucho en la técnica arbitral, no dudo que sean buenos prospectos, el problema es que no hay nadie quién los asesore y los instruya.

El VAR y Santander

Queda claro que tanto el VAR como algunos árbitros gozan de un criterio muy pobre, no se puede pedir al árbitro revisar una jugada donde no existe mano deliberada, pero lo peor es que el árbitro les haga caso y tome la decisión errónea. Sosa rechaza el balón y le pega en la espinilla a Ruíz y accidentalmente le pega en la mano, eso no es mano deliberada y mucho menos amonestación a Ruíz, corrieron con suerte porque ganó Toluca, pero qué forma de tomar decisiones equivocadas.

Pleito de lavadero

Vaya agarrón que se dieron Fernando Hernández y su asistente Alejando Ayala, se gritaron y discutieron para decidir una jugada cuando el VAR bien podía apoyarlos. Perdieron tres minutos en su discusión quedando totalmente en ridículo y exhibidos, no cabe duda que cada quien hace lo que quiere, pero esto es el resultado de la pésima instrucción que reciben los árbitros y de la falta de experiencia del central, repito, le dieron el gafete sin merecerlo y sin estar capacitado para portarlo.

Sueldos

Ojalá y la FMF le eche un vistazo a los sueldos de los árbitros que reciben mensualmente, pues muchos están becados, ya que tienen poca participación en la Liga MX como árbitros centrales y se la pasan de cuartos árbitros como Eduardo Galván, Yair Miranda y León Vicente Barajas, otros que se la pasan lesionados y no han rendido lo que se esperaba. Sería bueno que la propia FMF hiciera un estudio de rendimiento y casi estoy seguro que hay mucho dinero que va a la basura.

Decir adiós

No entiendo la necedad de Roberto García de seguir en el arbitraje. Una vez más se hace el lesionado y no pasó las pruebas físicas.

El año pasado, para borrarlo en su carrera, y este lo inicia muy mal por lo que estará fuera de actividad; lo mejor después de fracasar para ir al Mundial en dos ocasiones y su pésimo nivel en el arbitraje local, es decir adiós.

Contenido Patrocinado