Opinión

Felipe Ramos Rizo

Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.

Conformistas

2020-01-28 | FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:

Qué escasez en la calidad de los arbitrajes de la Jornada 3, los silbantes están convertidos en pita faltas y saca partidos, esto producto de la inmunda capacitación e instrucción de los árbitros. 

Si están contentos con lo que hicieron Eduardo Galván, Óscar Mejía, Óscar Macías y el olvidado Alejandro Funk, que después de mucho tiempo dirigió en la Liga MX, pues qué conformistas; todos presentan las mismas cualidades, pésima técnica arbitral, pobre calificación de faltas, ausencia de jerarquía y personalidad; son pita faltas y de conducción no tienen la menor idea. Perdón, pero ninguno de éstos sabe arbitrar, pero se alegran con que los árbitros SAQUEN los partidos. De continuar así, en menos de tres años el arbitraje estará en ruinas.

Llegó para quedarse, así comentó el Lic. Arturo Brizio refiriéndose al VAR, pero por favor, hay que trabajar muchísimo con la gente que lo opera, siguen los mismos errores, les vale el protocolo y las jugadas que se tienen que revisar; quieren arbitrar desde la troca y lo peor es que a los novatos los están haciendo polvo, manejándoles los partidos; otro tema con el VAR es la falta de compromiso de los árbitros, ya nadie quiere expulsar o sancionar penaltis y se van a la cómoda, que el VAR les diga qué hacer, hace falta mucho trabajo de aula. El Dr. Chapatín, como le dicen los árbitros a su instructor, el profesor Arturo Ángeles, nada más no dio el ancho. 

Otro tema que dio pena fue lo que sucedió con Brian Omar González en Copa en el partido Pumas vs Santos; lamentable lo que hizo el cuerpo arbitral, pero más que la Comisión de Árbitros lo haya designado el miércoles 22 y quisiera debutarlo el viernes 24 en la Liga MX en Puebla. Qué forma de exponer al árbitro, qué irresponsables, ya ven por qué sigo diciendo que las designaciones se hacen sin pensar y planear, todo es al ahí se va.

El debutante Mario Humberto Vargas me decepcionó, muy trotón, ni un solo sprint, se dejó gritar y protestar; lamentable que haya ido a revisar la ejecución del penalti; tanto el central como el VAR en la calle. En la parte reglamentaria, expulsó a José Ortiz en el minuto 68 con doble amarilla cuando era roja directa; además, desde los minutos 49 y 50 lo tenía que expulsar. Estorbó y le pego el balón por su pésima técnica arbitral. Siguen con debuts, lo cual aplaudo, pero qué mal preparados están los árbitros de Ascenso.

Juan Andrés Esquivel fue el relevo en Puebla, pero sigo sin ver algo trascendental para que arbitre en la Liga MX. Lejos del nivel que la Liga necesita, trotón, camina demasiado, de éstos hay muchos en la Deportiva Puerta 5.

De lo rescatable, Fernando Hernández. Lo veo que va madurando muy rápido y los jugadores empiezan a creerle y respetarlo, eso es muy bueno para su carrera, seguramente será de los líderes en designaciones y está en camino de consolidarse en la Liga MX.

Por último, decidí no escribir más ni ocupar un solo espacio en mi columna con Isaac Rojas. No puedo escribir de alguien que es favorecido con designaciones por los compromisos que la Comisión de Árbitros tiene con él, no importan su nivel ni sus trabajos, siempre tendrá designación. Fue el informante de la Comisión de Árbitros para acabar con la AMA; los silbantes lo califican como el soplón y mal compañero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DE VAR EN PEOR