RECORDLogoRECORD

Opinión

Felipe Ramos Rizo

Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.

A días...

2019-07-16 | Felipe Ramos Rizo
Comparte en:

A unos días de empezar el torneo de la Liga MX, los árbitros empiezan a prepararse y recibirán instrucción de dos instructores FIFA: MASSIMO BUSACCA y JORGE LARRIONDA. Aplaudo la iniciativa, porque si algo hace falta en México es instrucción. Los temas son modificaciones a las reglas de juego, que en realidad no me parece un tema relevante, ya que hace algunos días la Comisión de Árbitros lo hizo. Donde sí me parece que hay que trabajar muchísimo es en el tema del VAR, donde han fallado exageradamente y donde no terminan por ponerse de acuerdo, dejando con dudas a todo mundo.

Otro tema que deberían tratar es enseñarlos arbitrar; queda claro que muchos se han convertido en 'saca partidos' y 'pita faltas', pero nunca van a mejorar si continúan con la misma instrucción, hay mucho material humano que puede sobresalir, lo malo es que no reciben la capacitación adecuada y se están estancando.

Lo malo es que serán sólo cinco días y el arbitraje mexicano necesita alto nivel de instrucción toda la temporada, cosa que será muy difícil la tengan, PORQUE SI Jorge Gasso, Julio Escobar, Arturo Ángeles y Migue A. Chacón están a cargo de la instrucción, estamos perdidos.

Han demostrado su bajo nivel de instructores y sólo ven su beneficio económico, personal y beneficiar a ciertos grupos con designaciones, por eso un gran porcentaje del arbitraje está muy molesto porque ahora no arbitran los mejores en cada división, sino los más allegados a estos hombres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TALACHEROS 

Bajas

Por fin se dieron cuenta que Jonathan Hernández, a quien le dieron cualquier cantidad de partidos, y Roberto Ríos Jácome no estaban para dirigir en la Liga MX, pero hay una larga lista de elementos que no sirven. En verdad esperaba una buena depuración, pero se quedaron muy cortos. Mientras tengan cantidad y no calidad será muy difícil que el arbitraje muestre mejoría, árbitros FIFA que no merecen portar el gafete seguirán obstruyendo el paso a jóvenes y bloqueando el progreso del arbitraje. El tema de Roberto García y Yair Mirando son un par de temas que no se sabe por qué continúan: el primero está desahuciado, no arbitra y su nivel es muy pobre; el segundo perdió el gafete de FIFA y sólo actúa en Copa y de cuarto árbitro, así para qué mantenerlos en el arbitraje.

En fin, esperamos que la nueva temporada sea mejor arbitrada que las dos anteriores. No se ha visto cambio alguno y seguimos viendo arbitrajes de escasa calidad, tanto en los novatos como en los consagrados. La Liga MX necesita de arbitrajes de alto nivel y no todos pueden hacerlo, muchos árbitros FIFA salieron a torneos internacionales y nadie sobresalió, regresaron sin pena ni gloria, esa es la muestra de que no todos están preparados para lograr éxitos en el futbol nacional y mucho menos internacional.