Opinión

Felipe Morales

Con un estilo fresco y una pluma original, Felipe Morales nos cuenta las mejores historias del futbol desde su perspectiva periodística.

Lupillo Castañeda denuncia complots

2019-03-06 | Felipe Morales
FELIPE MORALES
Comparte en:
Contenido Patrocinado

En Cruz Azul se abrió un peligroso fuego entre lo que los futbolistas cuentan al interior y lo que defienden en el exterior. Si en La Máquina se fracturó algo, sus jugadores lo niegan ante las cámaras.

Guadalupe ‘Lupillo’ Castañeda, exídolo de La Máquina, explica que han existido y existen jugadores “que le tiendan la cama” a los entrenadores. Le pone nombres y apellidos. Incluso, recuerda que un técnico le pidió perder un partido.

Castañeda aprecia que a partir de la Final perdida contra el América, al jugador celeste parece importarle poco, por las cantidades millonarias que reciben. “Nos pisotearon. Es una vergüenza”. “Algunos se rompen la madre más en unos partidos que en otros. A mí me valía madre si era el ‘Atlético Sacachispas’”, sentencia, con palabras que reafirman las malas prácticas en el futbol mexicano.

¿Hay futbolistas que le hacen la cama al técnico o eso no pasa?

"Sí hay, yo me di cuenta de algunos. Hay algo real: cuando tú dices qué equipo y qué jugadores, te metes en un pedo, pero yo escuché que un entrenador le dijo a varios jugadores: ‘por favor, no hagan esa entrevista’. Y dos o tres jugadores, el capitán, dijo: ‘A mí me vale madre’. Sí hizo la entrevista y luego dos jugadores estaban en el baño hablando mal de ese entrenador, que no estaban de acuerdo, aunque el entrenador era muy chingón, trabajador. Se llama Paco Ramírez, y le tendieron la cama".

¿Qué otro episodio similar recuerdas de tu etapa como futbolista?

"Un técnico nos reunió a cuatro jugadores, nos dijo que había que perder ese partido. Yo dije que no, que no estaba de acuerdo; los otros tres jugadores sí estuvieron de acuerdo, porque dijeron: ‘los viajes de este torneo, que no sirve pa’ ni madres, nos cansan mucho y ya viene la Liguilla y creo que lo mejor es que perdamos y así dejamos de viajar y nos concentramos’. Los otros tres dijeron que sí y yo que no, que yo tengo huevos para decirle que no a cualquier entrenador".

Esto es hasta necesario que se sepa…

"Le dije: ‘no estoy de acuerdo, no es lo mejor, no es nuestro prestigio, no va con nosotros. Si no me quiere meter, no me meta, pero si entro voy a dar el 100%, como siempre, y voy a hacer lo posible por que no me metan gol. Así pasó. Perdimos y me quedé con esa amargura de conocer cosas que no se deben hacer. Sí pasan muchas cosas en el futbol y cada unos sabemos quién es profesional. Si algo me gané fue el prestigio. Yo sí reclamaba".

O sea que en el futbol mexicano sí sucede…

"Lo vi en tres equipos, pasa mucho el que te tiendan la cama. Y los jugadores que han tendido la cama, saben que es una verdad. Mi prestigio está muy por encima, porque aun cuando no me quisieron muchos entrenadores, me partí la madre por ellos y después me quisieron, me los gané cuando me partí la madre por ellos".

¿Entre el futbolista sucede que dosifican esfuerzos o como se dice, no meten la pierna?

"De los años que jugué vi a algunos que así lo hacían. Algunos se rompían la madre más en unos partidos que en otros. A mí me valía si era el ‘Atlético Sacachispas’ o el equipo más campeón, me rompía la madre contra el que fuera. De Cruz Azul pareciera, no los estoy señalando, más bien es lo que de afuera se ve".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA 'UNIÓN AZUL' COBRÓ EFECTO FRENTE AL NECAXA

¿En Cruz Azul, o en el entorno, viviste algo similar?

"Cuando estaba en Cruz Azul íbamos a jugar la Final contra el León, una amiga me habló para pedirme a ver si me dejaba meter un gol para que el León fuera campeón. Me dijo: ‘Oye, yo sé que quieres mucho a Cruz Azul, pero el León también necesita el campeonato’. Le dije: ‘Pérate, ya sé lo que quieres y no, ni te imagines, ni te ilusiones, porque yo defiendo lo que me pertenece”.

Se supo que si se va Caixinha, dos o tres futbolistas lo celebrarían. ¿Cuando ves a este Cruz Azul, crees que pasa o que no?

"Contra América, contra Monterrey, contra Querétaro es como si no les importara tanto, porque querían ganar sin correr.

"El segundo partido de La Máquina, donde América nos pasó por encima, nos pisoteó, a mí me da vergüenza un equipo que no meta ni las manos. Hay que reconocerle al América que metió muchos pantalones y el deseo de ser campeón y Cruz Azul no metió ni las manos".

¿Pero ese pasado afecta a este presente?

"Perder una Final no significa que al otro torneo vas a andar de la fregada. Jugaron como a nada. La afición quedó decepcionada, yo diciendo: ‘Vale madre, ni las manos meten. Ya es la segunda vez que nos pone una chinga el América en una Final, entonces ¿de qué se trata? No sé si tanto dinero te haga daño para romperte la madre en cada jugada, para querer ser campeón, pero la manera en que nos ganó el América es vergonzosa”.

¿Se quedaron atascados en aquella Final?

"Tendrían que dejarlo a un lado, porque vinieron otros jugadores. Pareciera que todo el dinero que les pagan, se les hace una millonada, como que ya no quieren hacer el esfuerzo", dijo.

 

Contenido Patrocinado