Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

¿Cuánto pagará el último de la tabla de porcentaje?

2020-04-17 | David Medrano
Comparte en:

TEMAS IMPORTANTES

El monto de la penalización que pagará el equipo que termine en último lugar de la tabla de porcentaje es uno de los temas más importantes en la Reunión de Dueños virtual que se llevará a cabo el día de hoy a través de una videoconferencia. Hay un proyecto que consiste en penalizar a los tres últimos de la tabla con montos de 60, 30 y 20 millones de pesos de acuerdo a la posición y hay otro de sancionar con 90 millones de pesos solamente al que sea el último. De esta forma buscan los dirigentes que los cuadros no se tiren a la cómoda al desaparecer el descenso.

Otro tema es el número de cuadros que tendrán filiales en la Liga de Desarrollo para conocer con cuántos equipos podría iniciar esta competencia. Hay clubes como Cruz Azul, América, Pumas y Chivas que han mostrado interés.

El tercer punto es analizar las fechas de la posible reanudación de torneo de acuerdo a las fechas establecidas por las autoridades sanitarias. El Comité de Dueños es la máxima instancia de la Liga MX por ese motivo la junta de hoy se considera importante.

REQUISITOS INDISPENSABLES

Pagar 30 millones de dólares, tener equipos de Sub 20, Sub 17, Sub 15, Sub 13 y Rama Femenil y aprobar la certificación de la empresa Ernst & Young son los principales requisitos para poder adquirir una franquicia en la Liga MX. La intención de los dirigentes era la de poder jugar el torneo venidero con 20 clubes y por ello habían pensando que entre los 12 de Liga de Ascenso podrían escoger a los dos invitados de la lista de equipos que aprobaran la certificación de la firma inglesa, pero al ser reprobados todos, los planes se alteraron y todo apunta que por algún tiempo se jugará solamente con 18, ya que los requisitos son complicados, ya que aparte de los 30 millones de dólares, se tiene que explicar a Ernst & Young la ruta de la procedencia del dinero con la que se va a pagar la franquicia y con la que se va a operar el club.

UNICA FóRMULA

Por ahora la única alternativa viable para poder incrementar el número de equipos es que alguno de los ya existentes se sume a la lista de la multipropiedad. Con base en un acuerdo de los propios dirigentes se puede tener hasta dos clubes en Liga MX y es ahí donde se podría abrir la posibilidad para que instituciones como América o Toluca que apostaran a la posibilidad de adquirir un equipo más, sin embargo, hasta ahora ninguno ha mostrado interés, por ello el proyecto para el próximo campeonato es con los mismos 18 equipos existentes. Hay que recordar que para este torneo se incrementaron los casos de multipropiedad ya que Grupo Caliente propietario de Xolos decidió adquirir a Gallos de Querétaro. Con esa fórmula es con la que el Atlante sueña con que en algún momento se pueda dar el regreso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CLUBES RECIBIRÁN ENTRE 18 Y 20 MDP ANUALES EN LIGA DE DESARROLLO 

Historico