Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

Clausura 2020 ya tiene fecha de inicio

2019-11-06 | David Medrano
Comparte en:

El viernes 10 de enero iniciará el Clausura 2020, lo que no se sabe es si será con 19 o 18 equipos, dependiendo  de lo que se decida con Veracruz en la reunión de dueños del 3 de diciembre. Por primera vez desde que hay torneos cortos, el Apertura no será igual que el Clausura, invirtiendo los roles de local y visitante, ya que se aprobó que sea un calendario distinto y que lo único que se tiene que respetar es la condición de local y visitante. Es decir, al equipo que hayan visitado en Clausura 2019 lo tienes que recibir en el Apertura 2020. El presente campeonato lo pusieron en marcha Puebla contra Xolos, pero con el cambio de calendario ahora no jugarán en la primera jornada y cuando lo hagan, Xolos tendrá que ser local. El calendario se conocerá a mediados de diciembre, cuando se haya definido si Veracruz sigue o no.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FMF PUSO ULTIMÁTUM A VERACRUZ PARA PAGO DE CONTROVERSIAS

SÓLO UNO

Entre los 10 futbolistas que más tiran a gol sólo hay un jugador mexicano: Víctor Guzmán. De acuerdo con Golstats, la aplicación que le da servicio a la Liga, el elemento que más dispara es Brian Lozano, con 43; seguido del colombiano Ayron del Valle, de Querétaro, con 37. Después Jonathan Rodríguez, Roger Martínez, Juan Iturbe. El 'Pocho' ocupa la novena posición con 33 tiros y se encuentra un sitio arriba de Gignac. Por primera vez en muchos torneos, Dorlan Pabón no se encuentra en el Top 10.

ACLARACIÓN

La Liga de Ascenso envió un escrito recordando que en la última jornada hay cinco clubes que pueden sumar de a cuatro puntos en caso de ganar como visitantes: Zacatepec, Cimarrones, Dorados, Loros y Celaya. Tampico y Venados ya no podrán sumar así, toda vez que la regla establece que esa situación se dará sólo en los primeros seis cotejos de visitante y tanto tamaulipecos como yucatecos ya tienen seis. La semana pasada clubes como Leones, Mineros y Alebrijes ganaron de visitante y solamente sumaron tres, ya que fue su séptimo compromiso fuera de casa. Al jugarse 13 fechas, hay cuadros que tendrán siete de visita y seis de local y otros viceversa, por ello la aclaración de la Liga de Ascenso.