Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Un líder 'feo'...

2020-02-25 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

'Ganar como sea', esa es la bandera de este América, líder general del torneo mexicano, con números fehacientes en la mayor parte de los rubros, pero con un estilo, una manera, una condición de juego que no convence a nadie. 

El América juega 'feo' y, por tanto, es un líder 'feo' del futbol mexicano. Su entrenador, Miguel Herrera, es el primero en admitirlo: “No estamos jugando como quisiéramos y, sin embargo, estamos obteniendo los resultados”. 

Con Guillermo Ochoa como su gran figura —y yo diría que su futbolista más valioso en lo que va de la temporada—, el América ha aprovechado la desalentadora campaña de los clubes de Monterrey —Rayados y Tigres— para tomar una posición de privilegio que no parece ir acorde con el futbol que ha mostrado hasta ahora. 

Pero el América sigue viviendo de la misma letanía de las últimas dos temporadas: bajas por lesiones, alguna por enfermedades graves —Nico Castillo—, cirugías —Nico Benedetti—, ventas de futbolistas al extranjero —como fue la de Guido Rodríguez— y hasta indisciplinas —el caso de Roger Martínez—, las cuales no parecen importarle a un equipo que es el mejor atacando, el mejor defendiendo y que tiene más puntos que nadie.

El peligro es que el América se sienta pleno y satisfecho bajo esta bandera y que nunca intente ir más allá en la necesidad de jugar mejor al futbol. Sólo algunos de sus seguidores le exigen más vistosidad en el campo y la mayor parte de los críticos —algunos de ellos, entregados como 'aficionados' del club— le aclaman por sacar los resultados a pesar de alejarse de cualquier síntoma de espectacularidad en su juego. 

En el famoso 'ADN' del americanismo está tan privilegiado el hecho de ganar como se trata de jugar bien al futbol. Las formas y las maneras siempre, que yo sepa, han estado en el sitio más elevado del decálogo americanista del juego. Mucho cuidado con confundirse. El América siempre tiene que pelear arriba, pero sus 'sagradas escrituras' son muy claras al respecto de que no puede ganar bajo el estilo que sea.

La hipótesis señala que mientras mejor juegues, más cerca estarás de obtener el triunfo, pero hay maneras y doctrinas que ennoblecen el resultado por encima de cualquier condición. Es válido en muchos clubes y en muchos entrenadores. En el América te recuerdan tanto por el último trofeo que levantaste como por la forma que utilizaste para llegar a él. Miguel Herrera lo sabe mejor que nadie.

El torneo mexicano del primer semestre del 2020 tiene 'aromas' raros. Los dos poderosos, ricos y derrochadores clubes regiomontanos están luchando en la parte baja de la tabla: Rayados está casi eliminado y dispuesto a jugar sólo por la Copa —está en Semifinales— y tragarse su gran fracaso, y Tigres, con 4 puntitos más y con un cuadro plagado de estrellas que parecen aburguesados, cansados, y cuyo futbol se ha transformado en predecible y rutinario. 

Nadie se hace a la idea de que los dos clubes regios estén fuera de la Liguilla, más en un sistema de juego que fomenta y hasta premia la medianía.

El América es el líder de un campeonato que amenaza con ser mediocre. Su pobre futbol le alcanza para ser el líder, pero no puede esconderse en esa 'nube' engañosa de la que en cualquier momento se cae. Necesita jugar mejor al futbol, porque a pesar de las muchas ausencias, tiene elementos de suficiente calidad para tratar de hacerlo. 

No puede tomar por costumbre de que jugando sin un estilo atractivo obtiene los resultados. Tenemos un América que juega feo y por lo tanto es un líder feo del torneo mexicano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERSAR LA COLUMNA: EL FUTBOL DE LAS REDES SOCIALES...

Contenido Patrocinado