Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

¿Un futbol 'idiota' o malintencionado?

2019-01-22 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El domingo, la tecnología fue capaz de hacer algo que parecía impensable en el futbol mexicano: sacar un balón que estaba dentro de la portería y quitarle un gol legítimo al Toluca. La pregunta es si realmente fue la tecnología o fueron los intereses que siempre están apegados al juego.

Hernán Cristante, el entrenador afectado, tuvo una respuesta rápida y lapidaria: “El VAR siempre estará dispuesto a ayudar a los equipos más grandes”.

El futbol ha vivido casi eternamente bajo ese mismo estigma: que los árbitros se equivocan —porque son seres humanos— y tal parece que la llegada de la alta tecnología sirve sólo para proteger esa condición. Es decir, en su papel de 'tonto', por no llamarle 'idiota', en lugar de admitir que se trata de cuidar y proteger ciertos intereses del juego.

Chivas amaneció el lunes como líder general de la competencia con tres victorias en el campeonato, dos de ellas sobre equipos favoritos al título —Cruz Azul y Toluca—, pero todavía con 'cero' credibilidad futbolística. El remate del argentino Triverio y el balón que merodeaba dramáticamente la línea de gol no ayudó en nada al Guadalajara en ese propósito.

Se supone que la llegada del VAR ayudaría a generar más transparencia y, por ende, justicia en el futbol mexicano, pero lo que está dejando es la misma o más incertidumbre. A final del día, la tecnología es controlada y/o manipulada por seres humanos.

Detrás de ellos, hay también personas que cuidan y protegen ciertos negocios. Para nadie es un secreto que el futbol mexicano está urgido de que el Guadalajara vuelva a un papel protagónico y no se ausente de una Liguilla por cuarta temporada consecutiva. ¿Cuántas televisoras hay detrás de Chivas? ¿Cuánto se perdería con un Chivas manteniendo una faceta mediocre?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 'DIEGO'

Volvemos al escenario eterno del futbol mexicano: ¿Somos 'idiotas' o 'mal intencionados'? Lo que es seguro es que con ninguno de los dos contextos saldremos bien librados. “Estoy seguro de que tendremos un futbol más transparente”, me decía la semana pasada en Toluca el presidente de la FMF, Yon de Luisa. Y sí, se supone que para eso llegó la tecnología, no sólo al futbol mexicano, sino al futbol internacional.

Pero no sólo en México 'se cuecen habas'. La misma polémica ocurrió en España con el duelo entre el Barcelona y el Leganés, cuando el cuerpo arbitral y los miembros del VAR no vieron — o no quisieron ver —la falta del uruguayo Luis Suárez que significó el gol que desempató el juego. ¿A quién le importaban las quejas del modesto Leganés si se trataba del poderosísimo Barcelona?

Y para no ir tan lejos — o incluso ir—, en la NFL, el 'padre' intelectual de la aplicación de la tecnología en el deporte profesional, ahí mismo, en las Finales de Conferencia, los oficiales no quisieron marcar lo que parecía una clara interferencia sobre el receptor de los Santos de Nueva Orleans que les hubiese dado el boleto al Super Bowl. O tal vez, la controversia que se generó en Kansas City con el balón que toca o no el receptor de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Julian Edelman. La tecnología no es infalible.

El futbol mexicano vive perseguido casi eternamente por la idea de que no es un 'Juego Limpio', como reza el eslogan de la FIFA — famosa, sí, claro, cómo no, por su 'juego limpio'— y la tecnología no parece tener los elementos para colaborar en esa cruzada. Así que podemos quedarnos como siempre: ¿Qué prefiere el futbol mexicano? ¿Pasar por 'idiota' o por 'mal intencionado'?

Contenido Patrocinado